domingo, mayo 24, 2009

LA MUERTE DEL CAPITÁN AMÉRICA


Dieciocho números (uno más si contamos el 25 U.S.A) es lo que ha durado la que posiblemente sea el arco argumental más extenso de cualquier colección Marvel desde la saga de la Dinastía de Kang en Los Vengadores de Kurt Busiek. Pero claro ahora estamos en una Marvel muy distinta a la de hace unos años. Ahora la continuidad y la coordinación entre colecciones, no sólo importa sino que además es muy importante y hay unos cuantos guionistas en la editorial que saben como aprovecharla.

Uno de ellos es Ed Brubaker que aprovechando el tinglado montado por Quesada de la Civil War para que el perfecto colofón a una de las mejores sagas de toda la historia de Marvel fuera la muerte de su tercer personaje más icónico (lo siento, capi, pero Lobezno y Spider-Man te llevan años de ventaja). Este hecho pilló por sorpresa a todo el mundo, bueno vale solo a los yankis que nosotros gracias a Internet y los fanzines gratuitos del metro (que hay quien los llama periódicos) nos enteramos todos al día o a los dos días siguientes. La cosa, es que Marvel se había cargado al Capi, pero no de manera heroica y artificial, había muerto abatido por un francotirador y rematado por un traidor o traidora. Esto no había pasado nunca antes y eso es lo que le dio grandeza a su muerte.

Durante el siguiente año y medio Brubaker ha construido todo un entramado conspiratorio en base a esta muerte que ha azotado a todos los fans y secundarios del título abanderado. Pero para poder hacerlo ha necesitado la manga ancha que le ha brindado Marvel y si para sus planes hacía falta Matar al capi, resucitar a Bucky o al Dr. Zeus, matar y resucitar a Cráneo Rojo o bien cambiar el pasado de Sharon Carter, pues bienvenido sea. Y menudo resultado ha dado!

No voy a hablar de la historia en si porque de verdad espero que todos vayáis a comprar la colección mes a mes o bien os hagáis con su más que segura reedición completa en Marvel DeLuxe. Porque además de acción e intriga dignas de la mejor novela o película de genero negro. Brubaker con la ayuda de grandes artistas como Steve Epting o Mike Perkins ha tejido una historia con sorpresas continuas, vueltas al pasado de los personajes, tejemanejes internos, regreso de antiguos héroes o cambios de status que aunque no sorprenden a nadie son de una gran calidad (por mi este nuevo Capi puede seguir con nosotros todos los años que haga falta).

Como decía, aunque los argumentos del Capitán América no afectan a ninguna serie si que refleja los cambios efectuadas en el Universo 616, así durante buena parte de la historia la Inicitativa estará presente y casi me atrevería a decir que la interpretación que hace de Tony Stark como director de Shield es la mejor que se da del personaje (mejor incluso que en su propia serie). ¿Qué decir de los villanos? Pues que son los de toda la vida y no se ha creado a ninguno nuevo, pero nos ha demostrado que tanto Cráneo Rojo, como Fausto o Arnim Zola sólo estaban a la espera de alguien que tuviese buenas historias que contar sobre ellos.

Parece que a partir de ahora la serie irá por otro camino. No se que nos tiene preparados Brubaker pero yo estaré allí para disfrutarlo como un Enano. Además aún nos queda saber que pasará con Cráneo Rojo o para que servía esa extraña máquina (que yo apuesto a que es la plataforma temporal del Doctor Muerte).

4 comentarios:

Mike Lee dijo...

Un arco argumental asombroso y bien largo, con un ritmo trepidante a cada número y que al mismo tiempo que ata cabos sueltos levanta nuevas incógnitas. Lo único que no me ha convencido ha sido que Epting fuera sustituido en unos cuantos números por otros dibujantes, aunque fueran del mismo nivel.
¡Saludos!

Pater dijo...

viva Ed en el Capi... y pedazo de Capi, yo también quiero que siga con nosotros muuuuuucho tiempo... este es un gran cambio generacional

saludos!

fer1980 dijo...

Totalmente de acuerdo, grande Bru, muy grande si señor, nunca una imposición editorial había dado como resultado algo tan bueno, la cosa es ahora a ver como sigue,a y también de acuerdo en tu apunte sobre Iron Man, su serie regular esta bastante bien, pero Bru lo ha tratado como nadie.

Yota dijo...

Gracias por los coments, como brubaker siga a este nivel mucho tiempo, el resultado puede ser de antología.