viernes, junio 12, 2009

ATTICUS KODIAK: EL GUARDIAN


Los saldos en las librerias son una maravilla porque puedes encontrar libros que siempre he habían llamado la atención pero que no estabas dispuesto a pagar su precio original, como me pasaba a mi con las novelas del guardaespaldas Atticus Kodiak. Pagar 18 € por unos libros relativamente finos (unas 300 páginas) me parecía una sajada. Pero he aquí que el verano pasado en Crisis Cómics estaban los dos libros publicados por Norma por 4 euros cada uno, así si que se puede uno permitir caprichos.

Aunque la serie original consta de siete novelas, en España sólo se han publicado las dos primeras dentro del sello Brainstorming de Norma Editorial y supongo que el resto se quedarán inéditas para siempre. Atticus Kodiak es el protagonista de la saga, un guardaespaldas creado por el guionista de cómics Greg Rucka (que fue uno de los motivos por los que me acerque a ellos). Destacar que el libro está escrito en 1996 y ambientado en la misma época por la que resulta chocante aunque lógico, que en la historia no haya móviles, ni internet y a veces cuesta desconectar y no puedes evitar el típico “¿y por qué no lo consulta en google?”.

Estas novelas supusieron un verdadero campo de pruebas para Rucka y el personaje de Sasha, la guardaespaldas de Bruce Wayne, que tanto evolucionó tanto dentro del Universo DC encuentra en estos libros su verdadera génesis. Por supuesto el resto de marcas de la casa de Greg Rucka están presentes, personajes duros y sin tapujos, mejor no te encariñes con nadie porque cualquier puede morir y cosas así.

En esta primera novela Atticus y su equipo deben encargarse de la supervivencia de la doctora Felice Romero, regente de una clínica abortista y que es víctima de amenazas de muerte debido a su trabajo, además para darle más dramatismo debe acudir a una cumbre sobre el aborto y allí estará mucho más expuesta que en cualquier otro sitio.

Una novela frenética, con un ritmo muy bueno y que hace que te metas enseguida en la piel de los personajes. Y es que atticus Kodiak cae bien desde el primer momento, porque no es el típico guardaespaldas que pintan como superhombre, aquí hierra y se equivoca y luego tiene que enfrentarse a sus errores. Por último destacar que hacía muchos años que no leía un libro en el que desenlace pasará en las últimas páginas de manera sorprendente como aquí, sin epílogos que valgan.


NOTA: 8/10

4 comentarios:

The Korinthian dijo...

Cuánto sabes, Txema!!
Pero a Norma boicot!!jeje

Anónimo dijo...

Fijo q me lo termino leyendo algun dia y no solo sirve de sujeta pañuelos.. q visto asi parece q no leo nada.. XD

Yota dijo...

Desde luego que no solo sirven para sujetar pañuelos, también se pueden usar como apoyo para el Eddie o de posavasos...

XD

Anónimo dijo...

Que pena que no se lleguen a publicar los demás libros de la serie en castellano. Los tendré que leer en inglés (Damn it!!!), pero vale la pena el esfuerzo, porque son verdaderas obras maestras de Rucka. Yo encontré los dos libros en una tienda VIPS en Madrid a 1 euro cada uno y los compré sólo porque eran baratos y el principio del Guardaespaldas parecía prometedor y no me decepcionó en absoluto asi como El Rastro. Espero conseguir las demás pronto. Saludos y gracias por tu ayuda.