jueves, septiembre 24, 2009

MALDITOS BASTARDOS: Yo digo mejor ¡MALDITO TARANTINO!


¿Cómo está esta cinta la nº 43 en el top 250 de las mejores películas de la historia según IMDB? A ver, no es que esa lista sea excesivamente rigurosa y está basada en las notas de los internautas, pero no deja de resultarme curioso porque esta película aunque me ha gustado ha sembrado en mi opiniones contrapuestas.

Al grano. Malditos Bastardos es la historia de un grupo de soldados en su mayoría americanos que se infiltran en la Francia Ocupada por los Nazis y siembran el terror matando y masacrando soldados alemanes. Por supuesto Hitler quiere acabar con ellos y éstos con Hitler y para ello aprovecharan en el estreno de una película de propaganda alemana donde estarán el Fuhrer o como se escriba y Goebbles.

Para empezar en toda la publicidad se habla de que los Bastardos son un grupo de soldados recogidos de la cárcel, el paredón y sitios así. Pues bien, de eso no se ve nada en la película salvo en el caso de Til Schweiger (el Sgto Hugo Stiglitz) cuya secuencia de flashback es una de las mejores de toda la película. Cinta que dura más de dos horas y media y que está demasiado alargada, tanto que da la sensación de que Bradd Pitt y sus muchachos apenas aparecen en la cinta.

La escena que abre la película donde se nos presenta al coronel Hans Landa (interpretado de manera soberbia por Christoph Waltz) es demasiado pesada para ser una opertura a lo que nos habían vendido como la mejor película de Tarantino (y yo creo que es la tercera peor solo superada por Jackie Brown y Death Prof.) no hay casi acción pero la que hay es burra eso sí. Otra escena que casi podemos vivir en tiempo real como decía mi querida comentarista anónima es la del bar, que por muy divertida que sea no debería haber durado tanto.

En contra de lo que han sido otras cintas de Tarantino el argumento aquí es lineal sin saltar en el tiempo y está dividido en cinco capítulos. Como era de esperar hay mucha carga en los diálogos, en su mayoría brillantes y cargados de notas a estudiar pero deja mucha importancia al duelo de miradas y gestos que lo único que hace es dilatar la escena demasiado. Aunque hay que destacar que el nivel de actuación de toda la plantilla es bastante notable destacando entre los secundarios el papel del director-productor-escritor-actor Eli Roth (famoso por las películas de Hostel) y el de B.J.Novak (que no es otro que el genial Ryan de The Office). Lástima que Tarantino muestre tan a menudo un desprecio al desarrollo de las subtramas y personajes secundarios, porque ahí hay historias para rato.

Lo mejor de todo es la recta final del filme. Los últimos cuarenta y cinco minutos son fruto de un sensacional delirio de Tarantiro que nos ofrece un final totalmente diatópico de la segunda Guerra Mundial, cargado de mala leche, violencia y un humor más negro que el carbón.

Si no durase tanto....


NOTA: 6/10

6 comentarios:

Mike Lee dijo...

Demasiado larga, con escenas de conversaciones que no llevan a ningún sitio y parecen no terminar (como la del bar). Se echa en falta haber aprovechado más a los Bastardos y a Aldo Raine, aunque también tenga sus aciertos.

¡Saludos!

Yota dijo...

Sipe, colega, pero aciertos poquitos. De tarantino teniamos que esperar mucho más y nos ha fallado. Aunque el final por ilógico que sea, me encanta.

Oneyros dijo...

Por regla general, no me gusta las peliculas historica, basadas en relatos ficticios. Ademas se como acaba y me parece una gilipollez como un piano.
Por otro lado Tarantino me gusta en Reservoir Dogs y Pulp, deja de contar.

Anónimo dijo...

A mi también me ha parecido demasiado laaarga.. veo que las escenas llegan un momento a aburrir, y deseando que pase algo o se cambie de secuencia.. eso si el final de lo mas curioso que he visto de forma histórica en mucho tiempo..

Mythos dijo...

Pues a mi me ha gustado. No es su película más redonda pero es una propuesta original. Tarantino lo que ofrece es una película bélica enseñando cosas que no se acostumbran a ver en una película bélica (sobre todo de la Segunda Guerra Mundial. Tarantino realmente nunca ha destacado por la acción de sus películas. Ni Pulp Fiction, ni Revervoir Dogs, ni nunca de sus películas destaca por ello sino por su tratamiento de los personajes, sus diálogos y la subversión del género. Ese final es donde Tarantino desvela su "juego" y le da sentido al resto de la película. Tarantino se permite lo que nunca nadie haría en uan película SPOILER matar a Hitler FIN SPOILER.

Samu dijo...

Es cojonuda. Cada capítulo, un corto majestuoso. Una tensión en cada escena sublime. La apertura pone los huevos de corbata, la escena de la cantina, de lo mejorcito, las macarrada orgásmica del final, apoteósica... después de Death Prof, su mejor peli.

En Death Prof habla de programación de género y de cómo se rompe ésta, como presentar personajes estereotipados para luego reventarlos en el segundo tramo del fimle de una manera soberbia...

En esta, Malditos Bastardos, se ríe de la propia violencia, de la propaganda, de las películas usa americanas de nazis, se rie de todo y de todos, pero de una manera magistral, con un pulso y un arte... joder, qué puta envidia!