lunes, septiembre 28, 2009

MARVEL: RENUMERANDO QUE ES GERUNDIO.

Hace tiempo que me llevaba pensando hacer un post sobre esto. Puede que no quede muy bien pero me da igual XD. Voy a hablar de un tema que me cabrea bastante: Las renumeraciones U.S.A. Puedo aceptar la renumeraciones en la edición española, pues entre cambios de editorial y que aquí el mercado no va tan “bien” como en U.S.A pues hasta cierto punto en comprensible, aunque hay algunas series que rozan el ridículo en cuanto a número de volúmenes se refiere como Capitán América o Los Cuatro Fantásticos. Por fortuna Panini parece que pasa ya de eso.



Se podría decir que el principio del fin comenzó en U.S.A hace unos doces con el colapso de Marvel como editorial de tebeos y la llegada del evento “Heroes Reborn” en esa ocasión las series más emblemáticas como Iron Man, Thor, Captain America y Avengers cerraron y más tarde siguieron otras como las de Spider-Man o Hulk, Lobezno fue relanzada, salvo X-Men y Uncanny X-Men que se libraron. En cinco años Marvel se quedó sin numeraciones altas. Pero un buen día se decidieron a hacer trampa y renumeraron otra vez al alza. Esta es la historia.


Septiembre 2003. La primera y muy sonada vuelta a las altas numeraciones de Marvel fue otorgada a la serie más decana: Fantastic Four, con el final de esa saga que para mi fue lamentable llamada Impensable por Mark Waid y el añorado Mike Wieringo.


Diciembre de 2003. Jean Michael Strazcynski aún no ha degenerado en sus tramas (y no hablo de One More Day, de eso no le culpo) y Marvel cuenta con Jeff Scott Campbell para la ocasión como portadista. Una bonita historia donde veremos como Peter se vuelve a encontrar con el tío Ben.


Septiembre del 2004. La franquicia de los Vengadores necesita un lavado de cara y para ello llegan Brian Michael Bendis y David Finch con Avengers Dissasembled, un número donde mueren la Visión, el Hombre Hormiga, Hulka se vuelve loca... lo peor de todo es que luego la serie fue cancelada en el 503.

Mayo 2006. La Renumeración más “cutre”. Los Thunderbolts alcanzan la centena de números todavía lejos de las garras, más que beneficiosas la verdad, de Warren Ellis. Aquí todavía tenemos a buena parte de los miembros originales en mitad de una batalla cósmica donde el Capitán Marvel Jr. “moría”.


Marzo 2009. Primer relanzamiento de los muchos que llegarán este año con Thor en su número seiscientos cortando la serie en el número doce y gozando de la numeración de la mítica Journey Into the Mystery. Será el punto y final en la serie del galardonado equipo de Strazcynski (que se nos fue a DC) y el gran Olivier Coipel.


Junio 2009. La serie del Capi, una de las que más tardó en encontrar una buena senda siendo éste el tercer relanzamiento tras Heroes Reborn. Con el equipo habitual de Ed Brubaker y Steve Epting y el aparente regreso de “Steve Rogers” la serie tras el redondo nº 600 es sustituida unos meses por una limited llamada Reborn.

Julio 2009. Gracias a la trampa de hacer The Amazing Spider-Man cuasi-semanal, la serie llegó a los seiscientos nºs apenas seis años después de cumplir los quinientos. ¿La trama? Ni puta idea, no la sigo desde Civil War.


Agosto 2009. Daredevil llega al nº 500 apenas unos meses después de llegar al 100. Aunque a diferencia de otras series, la de Matt Murdock ha gozado de un nivel de calidad más que notable desde que la relanzasen hace algo más de diez años Kevin Smith y Joe Quesada. Además será el canto del cisne de Ed Brubaker en la colección.

Septiembre 2009. Hulk llega a los seiscientos números en uno de los momentos artísticos más bajos de su historia por muy bonitos que sean los dibujos de Cho, Adams o Churchill. Lo que está haciendo Loeb no tiene nombre y eso que sólo leí los tres primeros números.


La última hasta el momento es X-Factor que llega al nº 200, algo impensable para una serie mutante que no fuera de las principales, con más datos sobre el futuro de la Rebelión Summers y algunos miembros que no reconozco a primera vista.


Quien sabe cuales serán las siguientes, aunque podrían ser algunas como Cable, X-Force, Lobezno (la que tiene más números creo), Iron Man o Punisher. El tiempo lo dirá.

3 comentarios:

The Korinthian dijo...

Renumerando que es gerundio.....Y luego dicen que el mercado de números atrasados no es complicado......

Mythos dijo...

Tienes toda la razón. Es algo que aunque parece que no es importante la verdad es que acaba mosqueando un poco porque parece que van cambiando la numeración según necesitan vender más cómics o no.

Yota dijo...

Pues fijo que con el próximo evento de Siege, tenemos nueva renumeración de los Vengadores el año que viene. en fin....