sábado, septiembre 12, 2009

MILLENIUM II: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.



Con lo despacio que suelo leer yo y lo que me duran los libros, aún estoy flipando por lo poco que me ha durado este “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”. Y es que probablemente sea el libro que más me ha enganchado en los últimos meses, hasta tal punto que yo solo suelo leer en el transporte público y para este libro he hecho lo posible en sacar huecos en casa para devorarlo como es debido.

Los acontecimientos arrancan un año después de lo ocurrido en Millenium I con Lisbeth Salander viajando por medio mundo sin querer saber nada de Michael. Quien sigue gestionando la revista que da nombre a la saga junto a Erika. Sigue viviendo de las rentas y la fama que le dio el escandalo financiero del primer libro. Pero ambos han conocido a una joven pareja formada por una estudiante que está preparando su tesis doctoral sobre el tráfico de mujeres y su novio, un periodista que está preparando un libro sobre el mismo tema que puede levantar ampollas puesto que en él se citan con nombre y apellidos, el nombre de proxenetas y puteros entre los que están altos cargos del gobierno, políticos, policías....

Y el problema es que no puedo contar nada más puesto que sería destrozar la trama del libro, que en este caso si sigue la habitual secuencia de acontecimientos de inicio-nudo-desenlace de la que carecía en parte la primera entrega. Sólo decir que apenas tiene que ver con el primer libro, esta es una historia sobre un crimen que se comete en “este libro” y que implica a todos los protagonistas de un modo u otro. De los secundarios de la primera parte han desaparecido todos salvo el abogado Nils Bjurman y algún familiar de Michael, además de Harriet Vanger.

Lisbeth Salander. Así. Con nombre y apellidos. Es la protagonista absoluta, en Millenium II sabremos por fin su historia, sabremos a que se refiere con “el día que pasó todo lo malo”, como fue su infancia, su familia. Y creedme os va a dejar boquiabierto. Sin duda Stieg Larsson ha creado a uno de los personajes más fascinantes de la literatura moderno. LO mejor de todo es que en este libro, Lisbeth está casi siempre fuera de plano, y su historia es contada a través de anécdotas, de historiales y de boca de otros personajes. Por no mencionar que apenas habrá páginas en las que compartirá protagonismo con Mikael.

Por lo tanto tenemos una historia principal en la tradición de la mejor novela negra y una intrahistoria personal de uno de los personajes más originales y disfuncionales que he conocido. Esta Lisbeth, es mucha Lisbeth. A mi llegó un momento en que la historia principal me daba igual hasta cierto punto y lo que deseaba era seguir leyendo y descubrir más detalles de Ms. Salander.

NOTA: 9/10


PD: Laura, entre unas cosas y otras no hemos hablado todavía del libro, así que extiéndete a gusto si te apetece con los comentarios XD

4 comentarios:

Conner Kent dijo...

totalmente de acuerdo contigo, la primera parte es interesante sin entrar directamente en la trama, sólo viendo como la tía se gasta la pasta ¡¡quien pudiera!! jajaja, pero de repente, en la página 300 hay un giro brutal y claro, ahí ya enganchado hasta el final

Mike Lee dijo...

¿Es más recomendable incluso que el primero?
Tendré que ponerme con él, porque tiene muy buena pinta.

¡Saludos!

Yota dijo...

Gracias por los comentarios, pues si, es bastante mejor que el primero, cuando me lo dejó mi amiga ya me avisó que me engancharía y jooooder.

Anónimo dijo...

Es la segunda vez que escribo el comentario, esperemos que esta vez se publique.. deciiia que me ha encantado el libro, es uno de los q mas me ha enganchado en los últimos años y para que a mi me pase eso.. es raro.

El libro esta muy bien estructurado, y la verdad, es raro que lo mejor de una trilogia sea el libro intermedio, el tercero tb esta muy bien y le recomiendo, pero es la continuación del segundo, donde está la trama principal.

No voy a contar nada del argumento xq destrozaria a quien lo lea pero recomiendo el libro muucho.

Y ya si q no me extiendo mas.. Txema el tercero ira de camino..XD