lunes, septiembre 14, 2009

PRYDE OF THE X-MEN. Lo que pudo ser y no fue.

Aunque se de la existencia de este capítulo desde hace años, hasta este domingo pasado fruto de un supino aburrimiento no me dispuse a verlo. Pryde of the X-Men data del año 1989 y es una capítulo fallido de lo que probablemente habría sido una serie de animación cojonuda mejor incluso que la que tres años más tarde arrasó en el mundo entero con sus setenta y pico capítulos.

La historia narra la llegada de Kitty Pryde a la Patrulla X que en esos momentos está formada por Cíclope, Lobezno, Dazzler (para que haya más mujeres), Tormenta, Rondador Nocturno y Coloso. Además del Profesor Xavier que le presenta a todo el equipo trabajando en la Sala de Peligro, lo que sirve además para que podamos ver sus poderes en acción. La voz del propio Stan Lee es que hace de narradora de toda la historia.

A su vez, la Hermandad de Mutantes Diabólicos liderada por ¿Emma Frost? Consigue liberar a Magneto y éste gracias a un ardid se hace con un arma que puede destruir toda la tierra y que será disparada desde su asteroide M. Así que la jarana está montada. El guión corre a cargo de dos monstruos como Chris Claremont y John Byrne y aunque los personajes se muestran de manera bastante arquetípica, están por lo general muy bien presentados sobre todo la relación de terror-amor de Kitty Pryde con Rondador al comienzo de conocerse o el mal genio de Lobezno (que está doblado por un actor canadiense, gran detalle).

No se porque no triunfaría, porque la animación venía por parte de la empresa japonesa Toei que tan buenos resultados tuvo con co-produciones americanas como Transformers, G.I.Joe o Dragones y Mazmorras. Pero lo cierto es que ha quedado como curiosidad.


Y si hablamos de curiosidades, el piloto fue lanzado en video antes de su estreno en TV, además se lanzó una novela gráfica en formato foto-novela montada con los fotogramas del capítulo aunque lo mejor que salió de este experimento por la mítica recreativa de Konami que permitía a seis jugadores viciarse de manera simultanea, en España nos llegó un mueble con un máximo de cuatro controles, en este blog le dediqué una de sus primeras entradas a dicho juego.




8 comentarios:

Natán dijo...

no conocia esto y mola un güevo! Me encanta la animación (yo diría que superior a la de la serie de los 90) por que no llegó a más esto?
Un gran descubrimiento (para mi) Txema!

Merrick dijo...

Desde luego que muy superior a la animación de la serie posterior. Además la alineación es perfecta, la mejor que ha tenido la Patrulla-X... Qué lástima que la cosa no pasara de allí.

Yota dijo...

Sipe, a saber cuales serían los motivos. Gracias a los dos por los comentarios.

Goku_Junior dijo...

Yo ya lo conocía (lo tengo descargado y todo) pero no en español. Que frikada xD. Pues si es una pena que no triunfara :( pero bueno, almenos en la nueva serie "wolverine and the xmen" vuelve mi querída kitty ^^ (por cierto, la serie está cojonuda, a ver cuando la segunda temporada y a ver cuando se edita aqui en dvd).

Yota dijo...

Oye Goku, la serie de Wolverine and the X-Men se encuentra en inglés con subs por algún sitio?

Massiel dijo...

Yo tengo la serie completa de los X-Men en Castellano de los 90 con Wolverine, Ciclope, Bestia, Tormenta, Jubilee, Gambito y Rouge. No sabia qie excisties una con Kity Prode y Nightcrawel como protagonistas.
Bien por pasar los videos subtitulados, yo no se ingles.

Gambit dijo...

No creo para nada que Pryde of the X-Men fuera superior a la serie posterior, esa serie de 1992 es la mejor que habrá con respecto a los X-Men: Diseños fieles al cómic e historias casi fielmente adaptadas, lo que la hace una de las mejores series de super héroes basada en comics.

Yota dijo...

Gracias por el coment Gambit, pero como siempre, cuestión de gustos.