martes, septiembre 22, 2009

SMOKE: Los Niños Crecen Para Ser Soldados.

Que de alegrías me está dando la biblioteca de mi barrio, tras un montón de años en los que han pasado de actualizar su fondo de tebeos, desde hace unos meses el flujo de novedades es continúo y hace poco se han hecho con buena parte de las colecciones temáticas que Norma Editorial lleva editando unos cuantos años ya. El tomo que voy a reseñar pertenece en concreto a la línea de CI-FI “El Día Después.” Y se titula Smoke.

La historia nos presenta un futuro diatópico basado en una Londres decadente y corrupta al estilo de lo visto en obras como V de Vendetta o los Invisibles. El país está en bancarrota total, y se enfrenta a la peor crisis petrolífera de la historia además de a grupos terroristas que claman por la belleza interior y cosas así. Para resolver los asuntos “oscuros” usan los servicios de los “hombres tranquilos” un grupo de sicarios que cuando ejecutan sus misiones se identifican a si mismos como “Asesinos del gobierno” antes de zanjar sus encargos.

El protagonista de este tomo es uno de esos asesinos, un ex – soldado albino llamado Caín. Que se ve envuelto en una conspiración al más puro estilo “Jasón Bourne” donde sin querer está involucrada su ex – novia cuyo padre es asesinado por estar involucrado en una trama política.

Un relato sombrío, lleno de humor negro, de crítica política a gobierno totalitarista que no está para nada abierto al diálogo y sobretodo mucha violencia es lo que ofrece esta serie de Smoke. Tres números de 48 páginas publicados originariamente por IDW, la serie fue un gran éxito de ventas e incluso estuvo nominada el premio Eisner en el año 2005.

El guión es obra del desconocido para mi Alex del Campi y el dibujo corre por parte de Igor Kordey quien tuvo su momento de gloria en la Marvel hace un lustro, aunque su calidad debido a las fechas de entrega se resintió bastante. Aquí tenemos el mejor Kordey más cercano a sus trabajos para el cómic europeo. Muchas viñetas en cada página, buena narrativa, riqueza de detalles y composición elegante.

He disfrutado mucho con su lectura, se devora en un plis y eso que son 150 páginas, pero por una vez la trama en este tipo de historias se sigue fácilmente y no buscan un final de opereta con giros argumentales imposibles.

NOTA: 8/10

2 comentarios:

Mike Lee dijo...

Si es un panorama tipo V de Vendetta no tiene mala pinta, aunque Kordey no me acaba de convencer.

¡Saludos!

Yota dijo...

Creeme, si puedes echarles un vistazo, me no lo agradecerás.