viernes, octubre 09, 2009

1985. Una joya de Mark Millar y Tommy Lee Edwards.


Gratamente sorprendio me he quedado con esta limited de seis números dibujada por Tommy Lee Edwards y escrita por el enfant terrible de Mark Millar. Un guionista que pese a ser uno de los grandes del mercado a mi no acaba de entrarme fácilmente. Ultimate X-Men me gusta, Civil War soy de los pocos que defienden el final pausado y medido. Pero The Ultimates creo que es una ponzoña enorme, Ultimate Avengers es aún peor con solo dos números, Old Man Logan a ver como acaba, sus Cuatro Fantásticos no deberían haberse publicado etc, etc, etc. Tiene muchas virtudes pero sus defectos creo que se lo tragan con creces.

Además a priori esta miniserie no me llamaba nada, pues aunque al final su formato ha sido el tradicional estaba pensada para que fuera publicada como una fotonovela, con fotografías reales de gente disfrazada y algún efecto con photoshop cosas así... para que transmitiese una sensación de falsa realidad. Pero al parecer el precio de producción de un tebeo así era desorbitado y para lo que iba a vender.... claro que ahora cinco años después la excusa que dicen es que quedaba raro.... ains, menos mal que dios inventó internet para contrastar las declaraciones.

1985. No es una fecha al azar. Es el año que Marvel publicó Secret War, la que sin duda es la maxiserie más importante de su historia ya que a pesar de la publicación el año anterior de Contest of Champions, pues fue el primer gran crossover de su historia y hubo cambios en las series que afectaron durante mucho tiempo, surgieron personajes nuevos o bueno alguien ha dicho ¿simbiontes?

El mundo donde sucede la acción es el nuestro. Un mundo normal donde un chaval cuyos padres están divorciados y su vida es bastante patética por lo que la única vía de escape que tiene son los cómics Marvel. Todo hasta ahí es normal hasta que un día empieza a ver supervillanos de los cómics que lee y contempla como un mundo “normal” como el suyo no está preparado para enfrentarse para un poder y una crueldad sin parangón. Tommy Lee Edwards se luce dibujando un estilo a la par entre lo sucio-oscuro y lo realista unas páginas que son capaces de poner los pelos de punta al más pintado, las escenas con Ultrón o el Fundidor son sencillamente espeluznantes.

No contaré más de la historia, por supuesto aparecen también los héroes pero con un papel mucho más reducido, porque aquí de lo que se trata es de un chaval en su mundo real invadido por villanos. Al final claro, el mundo real no lo es tanto pero por un rato Millar consigue que nos preguntemos como nos las apañaríamos nosotros si nos pasara lo que aquí cuenta. Pero sobretodo quiero decir que el final de esta historia es el mejor final que ha escrito Millar en toda su carrera, realmente precioso y emotivo y no ha usado ese anti-climax que tanto parece gustarle.


NOTA: 9/10

6 comentarios:

Anónimo dijo...

este comic me lo fui pillando mes a mes y leyendolo y quedandome con ganas de más del siguiente número..lo mismo que me pasa con "old man logan"... y lo que tú dices..que final!!!!!!!!!


supermegarecomendable!!!

saludos dsd alicantee

m u th a . 2k9

www.uverock.com

bye!!!!

Mike Lee dijo...

¡Claro que sí!
Todo un homenaje al mundo de los cómics, como se merece.
Me alegro de que te hya gustado.

¡Saludos!

Yota dijo...

Gracias por los coments, y a ti especialmente por dejarmelo, me lo tendré que pillar...

Samu dijo...

No tengo tan claro que El Viejo Logan sea un gran tebeo, aunque sí que está siendo muy divertido.

De este 1985 diré que me emocioné con cada sentido episodio y que el final me erizó los pelillos de la nuca.

Vladek dijo...

A mi me encanto esta serie, la tengo apuntada para hacerme con ella en formato fisico.

Mythos dijo...

Tal vez tengo que leerla. Hasta ahora he vencido la tentación porque uno tiene un presupuesto pero...