jueves, octubre 22, 2009

BLACK SUMMER. Algo Huele Mal en Washington DC


Es curioso como a veces un tebeo inédito en nuestro país se convierte en objeto de “culto”. Digamos que es incluso curioso si ese tebeo además no es ni de Marvel ni Dc ni de ninguna de las grandes. Sorprendente si cabe es que este firmado por Warren Ellis pero el dibujante no sea una superestrella (aunque sea mejor artista que la mayoría de ellos). Espectacular es el hecho de que sea el tebeo más vendido de Glénat en lo que va de año, que se haya terminado en muchas librerías y que con toda probabilidad será reeditado. Algo muy excepcional en el mercado del cómic español.

Por si alguien no se ha fijado en la imagen que encabeza el post, estoy hablando por supuesto de Black Summer, miniserie de siete números publicada en América por Avatar Press y escrita por Warren Ellis y dibujada por nuestro Juan José Ryp. Aquí Glénat la ha recopilado en un bonito tomo con todas las portadas alternativas y con un buen número de extras. ¿Las Pegas? El precio que es un poco caro, pero bueno. Que dejan demasiadas expresiones en inglés pudiéndolas haber traducido y que no hay ni un solo artículo en todo el tomo, ni sobre la obra, ni los autores, ni nada.

Black Summer cuenta la historia de John Horus, un superhéroes de los Estados Unidos llega a la conclusión de que tiene que matar al presidente de su País porque considera que sus decisiones están llevando no sólo a América, sino al resto del mundo al borde del colapso tanto económico como social. Horus además era miembro de un grupo del gobierno llamado los Seven Guns (que también aparecen en la obra), personajes que no sabrán de que lado posicionarse según avanza la historia. Por supuesto el gobierno intentará acabar con ellos de la manera más rápida y pública posible. Hay que entender que los “Héroes” de este universo no son como los que conocemos. Sus poderes son frutos de la tecnología y de una serie de implantes tanto a nivel físico como neurológico.

Además plantea otras cuestiones como hasta que punto la gente con grandes poderes tienen una responsabilidad para con el mundo, sip, lo mismo que Spider-Man pero llevado al extremo y ya se sabe que los extremos nunca son buenos. Aunque para que nos vamos a engañar, Ellis lo que hace con este tebeo es lo que mejor sabe: Meterse con el sistema a través de una historia llena de tacos, sangre, acción y adrenalina con personajes amorales de los que sabremos un poco más gracias a los flashbacks en blanco y negro. Es decir es una especie de mezcla entre The Authority y Transmetropolitan.

Juan José Ryp se encarga como he dicho del dibujo y su estilo súper recargado y detallado, al estilo del mejor Geof Darrow, no podía ser más adecuado para esta serie. Dibujando sangre, vísceras y miles de casquillos, que paciencia bendita tiene este hombre para llenar todos y cada uno de los huecos de cada plancha. Sin duda lo mejor del tomo, aunque el resto no desmerece para nada por supuesto.

Lamentablemente la mayoría de la obra para Estados Unidos de Ryp sigue inédita en nuestro país y mucho me temo que seguirá así para siempre, y eso que Ryp es uno de los pocos autores que puede decir que ha ilustrado guiones de Alan Moor, Warren Ellis y Garth Ennis.


NOTA: 8/10

7 comentarios:

Goku_Junior dijo...

Ojala superman hubiera partido en dos a Bush xD el mundo sería un poquito más bonito.

Estos comics donde los heroes acaban haciendo flipadas asi me gustan por que la verdad es que es lo que yo haría. ¿que mierda es esa de "no, no traigamos tecnologia extraterrestre para salvar a un niño de cancer, hay que dejar que la humanidad crezca a su ritmo"? Son gilipolleces para que en un mundo plagados de superhombres la sociedad apenas haya evolucionado nada, lo cual es absurdo.

Existiendo personas como Tormenta no habría partes del mundo con sequia, por poner un ejemplo.

The Korinthian dijo...

Buen tomo!!
Y esperemos que sigan publicaando a Ryp!!!!!!!!

loreazaharra dijo...

el dibujo tiene buena pinta se le ve cuarrao el presidente (al cual se refieren) no sería Bush

Mythos dijo...

Tengo que leerlo aunque hay tantas cosas que me interesan... y más algunas que se publicaran ahora en el Salón del Manga. Yo me decante por Doktor Sleepless que también es muy recomendable. Black Summer cuando lo lea opinaré.

Natán dijo...

que grande es Ryp! yo me estoy leyendo su No Hero junto a Warren Ellis tambien y te lo recomiendo tambien, creo que para el año que viene lo saca Glenat (eso si, Black Summer me ha molado más)

Pater dijo...

Ryp es uno de los dioses de Kobol!

Yota dijo...

Cuantos comentarios, muchas gracias! pues entonces todos de acuerdo en que este tebeo es la caña y en que Ryp es un puto crak.