domingo, octubre 25, 2009

DINASTÍA DE M: CIVIL WAR.


Con el buen sabor de boca que me dejó la relectura de Dinastía de M, de lejos el mejor crossover marvelita del último lustro, y lo bien que me lo pasé con la miniserie de Los Vengadores ambientada en ese universo cuando Panini anunció la publicación de ésta House of M: Civil War no dudé en comprarla, al igual que no dudaré en comprar la de los “Masters of Evil” que sale en este momento en los U.S.A y que aquí probablemente acabé saliendo.

Guerra Civil. Supongo que buscarían un gancho para la comercialidad porque esta miniserie no tiene nada, pero nada que ver con el evento que nos contaron Mark Millar y Steve McNiven, ni siquiera una versión en la que se enfrenten varios personajes de este Universo Alternativo. Este tomo cuenta la ascensión de Magneto al poder y como se hace con el control de la tierra. Punto.

A lo largo de los cinco números. Christos Gage (guionista al que habrá que tener en cuenta y no perder la pista) no pone en el lugar de Magneto, viendo como se manifiestas sus poderes y como logra sobrevivir al holocausto nazi, sus primeras relaciones, como pierde a su hija (nunca había leído ninguna versión de esta historia y es tremendamente cruel) y como pasa de ser un negociador y proactivista mutante que prefiere la vía del debate pacífico a como pasa a ser el terror de la humanidad por culpa de entre otras cosas la iniciativa centinela.

Lo cierto es que la miniserie acaba haciéndose algo pesada y está centrada en Magneto y nada más, Wanda y Pietro aparecen pero su papel es reducidísimo y aunque hay presencia de más mutantes como Sapo, Hombre de Hielo o Mole, éstos apenan hacen nada. NI siquiera Charles Xavier tiene un papel destacado y eso que parte de lo que “pasa” y lleva a Magneto a hacer lo que tiene que hacer. Salen también algunos otros como Ms. Marvel que tiene un lugar destacado y que enlazaría con lo que luego se ve en la propia House of M.

Aunque el balance global es decepcionante sobretodo comparados con el resto de productos de este universo. Incluso el dibujo de Andrea Di Vito es menos dinámico y detallado que en Nova, por ejemplo o Aniquilación: Conquista.


NOTA: 5/10





3 comentarios:

Goku_Junior dijo...

A mi me parecio un coñazo, esperaba bastante mas de esta mini.

Yota dijo...

Pues piensas como yo Goku, espero que la nueva esté mucho mejor.

Ulin dijo...

Yo es que crossovers de crossovers... casi que paso xD