viernes, octubre 30, 2009

GUERRA MUNDIAL Z: Una Historia Oral de la Guerra Zombi.



¿Un libro de relatos? ¿Un libro de relatos sobre zombis? ¿Un libro de relatos sobre una guerra mundial contra los Muertos Vivientes? Si además añadimos que está escrito de manera que los relatos, no son relatos, sino pequeños extractos del reportaje que realiza Max Brooks por encargo de las Naciones Unidas (es lo que pone en la contraportada, no me miren así) sobre la guerra contra los Z, el resultante es uno de los libros más adictivos que he leído en los últimos años.

Guerra Mundial contra la más de la mitad de la población de la tierra zombificada (són en Estados Unidos hay más de doscientos millones de “zetas”). A priori la mera idea ya estremece, pero es que encima el libro está contado con tal lujo de detalles que uno acaba creyéndose que de haber un holocausto de este tipo las cosas sería tal y como son narradas aquí.

Además de estar dividido en pequeños capítulos y de recopilar testimonios de civiles, soldados, médicos, altos cargos del ejercito, políticos, dignatarios e incluso astronautas... el libro está formado por partes bien diferenciadas que van desde la ofensiva total, a la reconstrucción del mundo, el origen de la plaga, el frente global de la guerra... hay respuesta para todo, cuestiones relacionadas con los muertos vivientes que nunca se nos habrían ocurrido como ¿Qué pasa con todas las personas que se hunden con los barcos zombificados o que caen al agua y ya están infectadas? ¿Tienen duración los Zombies? ¿Cómo se puede sobrevivir en un mundo que ha sido prácticamente reiniciado a la edad de piedra? Y muchas más.

A mi las partes que más me han gustado han sido las que iban contando como se extendía la plaga (con origen en China por cierto) y las que narran las escenas de guerra contra los zombies. Brooks se ha documentado ha fondo y cuenta con todo detalle como son las armas, desde las que van de última generación como bombas químicas (que ya me preguntaréis para que sirven contra los muertos, pero tiene su lógica) y Rayos Láser concentrados hasta las más rudimentarias. Con el tema de la guerra hay una anécdota que me ha parecido brillante y es el hecho de que se batallaba como antaño en la Revolución Francesa o la Independencia América, es decir una línea horizontal de tiradores contra otra, y que cada nación tenía un himno para ir a la batalla y como los yankis carecían del suyo eligieron la canción “The Trooper” de mis adorados “Iron Maiden”.

Pero como siempre sucede en este tipo de historias post-apocalípticas, los que resultan más terroríficos si cabe que cualquier monstruo, son los propios seres humanos. Lo acontecido en los protectorados rusos o en Cuba hacen que se le pongan a uno los pelos de punta. Y esto es sólo un ejemplo porque el autor se despacha a gusto con todos los gobiernos.

Muy recomendable



Nota: 10/10

7 comentarios:

charlie furilo dijo...

Hola, he conocido tu blog por "Om & Asociados". Me ha parecido muy interesante, asi que lo he añadido a mi lista de blogs... Además veo que tu también eres un heavy metalero de pro, bueno yo me he amariconado un poco, y ahora oigo de todo, pero los orígenes no se olvidan.

Este verano lei la novela de Brooks y coincido plenamente en todo lo que dices. Adictiva de la hostia, y con tal cantidad de detalles que te hace creer que realmente la humanidad estuvo al borde del apocalipsis zombi. Lo mejor, aparte de las luchas contra los Zetas, que molan, es la carga de critica al sistema capitalista y consumista actual, y sobre todo las terribles historias de supervivencia y de horrores que nos cuenta.

Le dedique una reseña en mi blog por si te interesa:

http://tenganmuchocuidadoahifuera.blogspot.com/2009/09/resena-libro-guerra-mundial-z-una.html

Saludos.

Kike dijo...

Nah, el libro esta muy bien, y la forma de contarlo es bastante original e interesante, aunque a ratos no te daba la sensación de ser muy americano, vale que es de un americano, pero no se si me entiendes...

Mythos dijo...

Pues sí a mi también me gusto bastante. Creo que el planteamiento, que ha sido utilizado con otros temas, queda muy bien para retratar una historia de zombies porque tienen una carga símbolica muy marcada. Max Brooks se las apaña muy bien y la historia es muy adictiva.

Natán dijo...

Totalmente de acuerdo con la nota que le has puesto.

Miedo me da que en la adaptación al cine que estan preparando hagan un estropicio....

Conner Kent dijo...

Vamos, de acuerdo contigo 100%, el mejor libro de zombis queha existido jamás!!

Mike Lee dijo...

Pues por lo que comentas no tiene mala pinta. Intetaré echarle un vistazo.

¡Saludos!

Yota dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Charlie: Gracias por pasarte, nos leemos!

Y a los demás, un libro de la ostia, quien no lo haya leído que no tarde XD