lunes, noviembre 23, 2009

2012. Nos habían avisado.


Soy uno de los mayores defensores del cine palomitero, o como también me gustan denominarlo: “El cine dogma veraniego”. Soy capaz de buscar cosas buenas en películas que han sido masacradas con la máxima crueldad posible por la crítica “especializada” y por el público que va de finolis pero sin embargo acude en masa a verlas al cine.

Pues por una vez me voy a poner de su parte. Andaba yo pataleando de puro cabreo porque el fin de semana del estreno no pude ir a ver 2012 y a la semana siguiente todo el mundo que conocía que quería verla ya lo había hecho. Pero apelando al sentido de culpabilidad de un amigo que me dejó tirado le convencí para que volviese a verla (yo por él ya he tenido que pasar por esto en otras ocasiones). Casi tres horas de película de catastrofes obra de Roland Emmerich “El destructor” . Director que me encantó en Soldado Universal y sobretodo Stargate, y me gustó con 10.000, El Día de Mañana y Independence Day.

No nos vamos a engañar. Estas películas son para lo que son y eso es entretenerse, muchas veces lo consiguen y otras cuantas la cagan. 2012 va directa al grano, basándose unicamente en las profecías del pueblo Maya, aunque al principio intentan darle una base algo científica con todo el rollo ese de los neutrinos (de la mano de ese pedazo de actor que es Chiwetel Ejiofor) pero en seguida llega la destrucción en masa que tanto nos apetece ver y aquí Emmerich ha echado el resto por la ventana.

La película es espectacular como pocas veces se ha visto en el cine y desde mi punto de vista es la clara merecedora del Oscar a los mejores efectos especiales. La puesta es escena es tan abrumadora, tan rica en detalles en plan casas destruidas, personas siendo arrasadas, explosiones, coches que vuelan por los aires, edificios derrumbándose dejando caer primero todos los muebles que hay en su interior, tsunamis gigantescos, joder si sólo por ver como la casa blanca es arrasada por un portaviones casi merece la pena ir. Hay escenas en las que yo personalmente no abarcaba a ver todo lo que se nos mostraba en pantalla. Dentro del tema de los efectos, habría disfrutado todavía más si nos hubieran mostrado más edificios o monumentos emblemáticos.

El resto para olvidar, esta película hasta la nausea del típico “por los pelos”. No es posible que unos mindundis como John Cusack y una horrible Amanda Peet que arrastran consigo a dos niños horribles se libren tantas veces por la mínima de una muerte segura. Además cuando parece que la película al menos no va a ser ñoña, en la parte final nos “deleitan” con todo un tour de force de la familia con trabajo en equipo padre e hijo con moralina incluida sobre como el ser humano debe ayudarse unos a otro y bla bla bla. Dentro del elenco de secundarios, que en este tipo de pelis suele ser sorprendentemente amplio y de categoría. Destacaría a Oliver Platt en plan cabrón, a Danny Glober como presi de los States (sorry ya se te adelantó Morgan Freeman) y sobretodo Woody Harrelson como Hippy. La caña el tío.


NOTA: 4/10

8 comentarios:

Mike Lee dijo...

Entretenida y con efectos especiales impresionantes. También me llamaron la atención los secundarios que comentas, aunque también abundan los tópicos que mencionas.

¡Saludos!

soy leyenda dijo...

Vivan las pelis de desastres!

Conner Kent dijo...

"Dentro del tema de los efectos, habría disfrutado todavía más si nos hubieran mostrado más edificios o monumentos emblemáticos" pues yo creo que fue lo mejor, ver caer ciudades y edificios en vez de la típica Torre Eiffel

Goku_Junior dijo...

Todo el que tenga 2 dedos de frente ve que esta peli es efectos especiales brutales y una historia sosa y vacia (acabo de insultar a mi primo, joder espero que no lea esto xD).

Oscar seguro a efectos especiales (sino, es tongazo seguro!!).

Por cierto yo también esperaba que saliera la tipica escena de la torre Eiffel o algo asi derrumbandose... ¡es que solo sale america y por donde pasan los protagonistas! ¿que cojones pasa con europa? ¿y asia? Por que yo no me he enterao.

Oneyros dijo...

A ti si que te habian avisado y no hiciste ni caso XD

Samu dijo...

Es una peli en la que una nube (de algo) persigue varias veces a un imposible héroe de acción con la cara de Cusack mientras pilota un avión!!!

divertidiiiiisima y sin sentido!!!

todo un despropósito digno del periodo feo en la que se estrena: no falla.

Anónimo dijo...

Ya has vuelto a añadir tu caracteristico final de pelicula de: es ñoña y los padsres y los hijos se tienen que ayudar..XD

El dia que no lo pongas ya sabré lo que pasa en la peli.. jajajaja

No tiene que ver nada con el libro del Testamento Maya no? es que no se si estoy confundida en que iban a sacar la peli de ello.. pero vamos que esto no es..

Yota dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios, así si que le dais alegría al blog jajaja

Es muy divertida, pero tiene paridas a montones.

Querida comentarista anonima. Creo que nada tiene que ver con el libro que mencionas ¿ese iba de marcianos? ¿verdad?