domingo, noviembre 01, 2009

GOTTHARD: Gira "Need To Believe"


Comenzando mi particular Tour de Force de conciertos de finales de octubre y principios de noviembre con seis conciertos en apenas de doce días (pero sarna con gusto no pica oigan). El pasado miércoles acudí a la céntrica sala Heineken en Madrid, por segunda vez este año tras el conci de Turisas y Dragonforce, para ver a los suizos Gotthard. Grupo al que llevo escuchando un par de años por recomendación de mi querida comentarista anónima, y que vi por primera vez este año en directo en el pasado festival Metalway de Zaragoza donde me quedé francamente impresionado por la fuerza de su directo. Fue en el mencionado festival donde supe que vendrían a Madrid el 28 de octubre a presentar su último discazo “Need To Believe” que fue publicado a principios de septiembre.

Pero además no venían solos pues de teloneros les acompañaban Atlas, una banda madrileña que pinta muy bien a tener de lo escuchado en su primer y único disco hasta la fecha “Donde No Alcanza el Sol”. Con un estilo entre el Hard Rock y el Rock Sinfónico Progresivo, vamos como una especie de “Asfalto” pero más modernos. Menudos temazos tiene ese disco así que supuestamente me tendrían que haber gustado, pero meeec. Error. Debí bajarme un Fake de internet porque no tocaron ni una puta canción que yo conociera y su estilo era mucho más rudo y agresivo que lo que yo había escuchado. No me desagradaron, sonaron muy potentes y profesionales, pero me esperaba otra cosa.

A las nueve y cuarto con puntualidad pasmosa salieron Gotthard y empezaron el show con el single de su último disco “Unspoken Words”. Para seguir con unos cuantos éxitos, especialmente se centraron en los singles del “Domino Effect”, álbum que parece que les gusta especialmente. Pero aquí empezaron los problemas, el micro estaba muy bajo y casi no se oía al cantante (que por cierto es igual que Fernando Tejedo). Para solucionarlo se puso a corear con el público durante el tercer tema, que para mi habitual mala suerte era “Top of the World” mi canción favorita de Gotthard.

Como no podía ser de otra forma no faltaron verdaderos clásicos de la banda y la excelente versión de Hush de Deep Purple que llevan unos cuantos años ya con ella. Aunque la sorpresa para mi fue el popurrí acústico que tocaron compuesto por fragmentos de tres de sus baladas más conocidas. Esto no fue muy del agrado del público en general pero a mi me encantó la verdad. Son muy buenos y profesionales, como demuestran la casi total ausencia de solos durante la actuación condensando 17 temas (alguno más si contamos las mezclas) en la hora y cuarenta y cinco minutos que tuvieron de actuación.

Una sala a reventar como nunca antes había visto, pero un público muy frío en muchas ocasiones, no se si porque no oían nada (la acústica de esta sala es una mierda) o veían nada (tres cuartas partes de lo mismo si no llegas un buen rato antes), también puede ser que no conocieran el nuevo disco, aunque solo tocaron cinco canciones de éste. Menos mal que todo el mundo se sabía Lift U Up y Anytime, Anywheres. Dando al concierto un merecido fin de fiesta con todo el mundo saltando y cantando. A destacar también lo buen frontman que es el cantante, que aunque tiene sólo cuatro o cinco movimientos que repite hasta la saciedad, sabe como pocos animar (o en este caso intentar animar) al público presente.

  1. Unspoken Words
  2. Gone Too Far
  3. Top of the world
  4. Need to Believe
  5. Sister Moon
  6. Hush
  7. Right From Wrong
  8. Delay from Hell
  9. Unconditional Faith
  10. Acoustic Jam
  11. Shagrila
  12. The Oscar Goes To You
  13. I Don't Mind
  14. Now
  15. Lift U Up
  16. I Know, You Know Anytime, Anywhere

2 comentarios:

Anónimo dijo...

JUass ojala hubiera podido ir a verlos.. me conformaré con el Metalway y asi ver mi opinión ya que los niños que fueron a verlo en mi honor digamos que están un poco dispares..

Me alegro de que te gustara tanto!!!

Yota dijo...

Gracias por el comentario bonita. Y eso de que fuimos a verlo en tu honor?