martes, noviembre 17, 2009

RAMMSTEIN KONCERT! Sensacional espectaculo!



Por tercera vez en lo que va de década fui a ver el martes pasado a los alemanes Rammstein. No estaba en mi intención verlos, pero como tengo dos amigos que sólo son heavys un fin de semana al año pues no supe decir que no. El último disco de esta panda de bestiajos me gusta bastante, muy industrial y comercial. Pero el precio de la entrada era un pelin elevado para mi gusto. Gracias a que uno de mis amigos se presentó muy pronto conseguimos unos asientos en grada realmente cerca del escenario y pudimos contemplar el espectáculo en toda su gloria.

La primera en la frente fue que para España no vinieron con el grupo telonero que les acompaña por toda Europa. Otro grupo alemán que se llama Blutengel, y que conocí hace años gracias a una psicópata gótica con la que ya hago bien en no relacionarme. Fueron cuarenta y cinco minutos horribles con un grupo llamado “Combichrist” y que sólo contaban con dos juegos de percusión, uno de teclados y sintetizador y un vocalista que berreaba como un cerdo en el matadero.

A las diez en punto, puntualidad extrema, comenzaron Rammstein. Irrumpieron en el escenario simulando que rompían un muro con hachas y con un soplete de acetileno. Una entrada correcta y poco de lo que podía esperarse de un grupo así. Lo primero que me sorprendió fue lo bien que sonaban en el madrileño Palacio de los Deportes. Un sonido muy nítido y potente. Al ser un recinto cerrado no podían hacer un uso tan excesivo de la pirotecnia así que basaron parte de su espectáculo en el juego de luces, sin darnos cuenta, pues los muy cabrones se les da muy bien desviar la atención.

Pero fuego hubo y mucho. En prácticamente todas las canciones hubo fuego en forma de surtidores, llamaradas o directamente lanzallamas, el arma favorito de Till al parecer. Pues éste se los ponía como máscara, los cogía o directamente prendía fuego a un especialista que corría por todo el escenario envuelto en llamas. La pirotecnia fue especialmente impresionante en dos momentos. Primero, durante la canción que abría la película xXx. Y que desprendió llamaradas cuyo calor nos llegaba incluso a nosotros y segundo, durante un tema Till cogía al teclista (que es el pelele del grupo) y lo metía en una bañera, acto seguido se subía en una plataforma y vertía una caldera sobre él. Una pasada vaya.

Otro buen par de momentos durante la actuación fueron cuando de nuevo el teclista se montó en una zodiac y se desplazó por encima del público. Pero sobretodo me encantó cuando tocaron “Pussy” el polémico single del último disco. Para esta canción Till empezó cantando con un micrófono con cinco pollas para más adelante montarse en un cañón de railes con forma de pene que disparaba espuma a las primeras filas.

El repertorio fue muy bueno, diecisiete canciones tocadas a peñón fijo, sin solos ni interrupciones absurdas. Se brindaron dos bises para el público y tocaron todos sus grandes éxitos, yo la única pega que le encuentro es que no tocasen “Amerika” y me sorprende porque fue el tema que cerró su anterior gira y ahora ni lo tocan ¿¿?? Un público muy entregado donde me sorprendió la de gente que cree saber cantar en alemán. Porque todo el mundo berreaba, yo el primero XD, sin parar. Incluso con los dos momentos calmadas en plan acústico y baladitas mariconas.

Conciertazo. Menudo año más satisfactorio que llevo en este aspecto.

1. Rammlied

2. B*******

3. Waidmanns Heil

4. Keine Lust

5. Feuer frei!

6. Weisses fleisch

7. Wiener Blut

8. Frühling in Paris

9. Ich tu dir weh

10. Liebe ist für alle da

11. Links 2-3-4

12. Haifisch

13. Du hast

14. Pussy

15. Benzin

16. Sonne

17. Ich will

--------------

18. Seemann

19. Rosenrot

20. Engel

5 comentarios:

yorrojumbo dijo...

muy bueno el concierto, pero para mí el setlist es una puta basura, la mitad es del nuevo disco y cuando sonaban esas canciones la gente sólo movia la cabeza, dónde está mein hertz brennt? y amerika? y mein teill? du richst so gut? mutter? los?y so homónima RAmmstein??me parece bien promocionar el nuevo disco y tal pero esto es pasarse. por cierto que toqué la balsa y fui empapado por el cañon/polla

charlie furilo dijo...

Es una de la "peros" que han puesto a sus conciertos de la gira española, que han tocado demasiados temas de su nuevo disco y se han olvidado de clásicos que nunca podrían faltar en su setlist, como los que cita Yorrojumbo, pero en cualquier caso los alemanes son siempre una garantía en directo y ofrecen toneladas de espectáculo a raudales.

Yota dijo...

Gracias a los dos por los comentarios.

La verdad, es que me parece lógico que esta gira se centre en el nuevo disco, suele ser lo habitual. Ya harán giras en las que no presenten nada y se centraran en los exitos.

Anónimo dijo...

Alguien es especial cantaba mas alemán como si fuera nativo o es en plan general?? XD

Yota dijo...

Uno en especial, ya te imaginas quien XD