viernes, diciembre 25, 2009

SALÓN DE GETXO 2009. Con algo de retraso.

Este año para suplir en parte mi no asistencia al incomparable salón del cómic de Avilés, pude asistir a cambio al salón del cómic de Getxo. Salón de una veteranía mucho mayor de lo que imaginaba y que ha resultado ser toda una grata experiencia.

Como en mi curro son unos cabrones y no me dan un día libre ni a ostias, no pude asistir desde el jueves por lo que me fui en plan destroyer el viernes por la noche con mis buenos camaradas Nacho y Fran Canario y nos plantamos en Bilbao a las seis de la mañana (escalofríos me entraban de recordar las frías noches que he tenido que pasar en esa estación de autobuses) y de ahí rumbo a Getxo, donde tras un par de horas de bar en bar y café en café aderezados con charlas frikis a cada cual más divertida, fueron llegando otros ilustres amigos como son Javi Wan (The Korintian), Emilo “Me debes un Herb Trimpe”, Juan Rojas y Rosa (no Olga como me empeñé en llamarla todo el finde) o Milo desde Burgos.

Un grupo un tanto atípico dados los anteriores salones, pero que funcionamos a la perfección. Lo primero que me gustaría señalar es que el salón está muy bien montado y señalizado. Además a los mangakas y otakus les han dejado su pabellón apartado de los demás para que no molesten, lo cual se agradece y mucho además. A primera hora de la mañana del sábado ya eramos los primeros para las sesiones de firmas, allí estaban Dave McKean (y no McQueen como decían muchos), David Lloyd y Marck Buckhingham. Y si las sesiones empezaban a las once y media, a menos cuarto ya tenía sketch de los dos primeros XD

Un punto gracioso fue ver las caras de la peña que nos veían abrazar efusivamente y dar besos a Marc y a Irma como si los conociéramos de toda la vida, y hombre, la verdad es que ya van unos cuantos salones a cuestas. Una vez conseguidos los primeros dibujitos tocaba dar una vuelta y tras conseguir un dibujillo impresionante de Salvador Larroca nos fuimos a comer. Por la tarde firmita y dibujitos entre risas de Pascual Ferry y Víctor Santos. Siempre es un gustazo encontrarse con esta gente por allí.

Un poco raro es el formato del salón, con grandes aciertos como puede ser que la zona del manga y el anime está separada del resto para que los otakupiojosos no molesten más de la cuenta, pero en contra está el hecho de que cierran al mediodía ¿? De 14:30 a 17:00 el salón permanece cerrado y aunque siempre hay gente haciendo cola desde una hora antes de que abran (entre los que me encuentro) y se puede charlar y hacer amigos que a fin de cuentas es lo mejor de estos eventos sigue siendo un poco raro y un tanto coitus-interruptus que haya un parón así.



Por la noche tras debatir un lugar para cenar y estar a punto de tirar a todos mis amigos por el puente colgante de Getxo, acabamos en un chino entre risas y mil y una anécdotas.

El domingo fue para ir de tranqui, conseguir un dibujo de mi admirado Mark Buckingham y obtener otros cuantos Dave McKean entre todos para que nadie del grupo se quedase sin dibujito del americano. Había un montón de stands y varias charlas y presentaciones pero la verdad es que pasé de todas por estar más tiempo con la gente, como los arriba mencionados o gente que conocí de nuevas como Yosu o Manet. Un saludo desde aquí para ellos y por supuesto para el sin par Samu de Rantifuso. Que además me obsequió con un dibujo (me niego a llamarlo sketch) que en cuanto pueda escanearlo lo compartiré con todos vosotros.


El año que viene espero repetir.

5 comentarios:

Oneyros dijo...

Oye que te dibujo Bucky??? no me suena haberlo visto, voy a tener que cortarte la cabeza

Skellington dijo...

A punto de tirar a mis colegas por el puente de Getxo.... jajajajajajaja!!!!!
A punto estuvistes si......

Nacho

(Y que paliza de viaje de ida..)

The Korinthian dijo...

Lo del puente fue la caña...Le veía lanzándonos al vacío como el tipo de Avatar desde la nave...

Lo de McQueen no lo decían muchos...más bien uno sólo,jejje.

"Pero quítate, pero quítate, que ya te han dibujado a lápiz y a tinta...
No habléis con los autores, que les distraéis...."
La caña.

Emilio dijo...

Soy Emilio "ya no te debo un Herb Trimpe, cacho perro!!!" XD XD

Fue un placer compartir el 'Salón de mi casa' con todos vosotros. El año que viene a ver si se apunta alguno que de los que no ha podido venir este año y os consigo llevar a un restaurante como Dios Manda, joder.

Yota dijo...

Gracias a todos por los comentarios, el año que viene, más y mejor, saludos.