lunes, enero 18, 2010

AVATAR: Bienvenidos a Pandora.



Desde que acabó Titanic en 1997, James Cameron ha estado dando el coñazo con un proyecto llamado Avatar. Años de silencio y rumores sobre otros proyectos parecen haber retrasado una y otra vez el estreno de la tan cacareada película que supuestamente iba a revolucionar la industria del cine.

Hasta el pasado verano del 2008 no se mostraron más que unas cuantas imágenes y algunos “privilegiados” vieron quince minutos en exclusiva. Yo fui uno de esos y lo primero que pensé es que no era para tanto la espera. Vale, una película muy bonita pero ¿diez años? Me imagino a James Cameron pensando para si mismo “mañana empiezo Avatar, umm, nope, mejor la semana que viene” y así hasta ahora.

En su favor hay que decir que la película es realmente preciosa. Hay que verla en 3D para disfrutarla en todo su esplendor. Y desde aquí digo que me rindo a James Cameron, pues ya es la tercera vez que revoluciona el cine en su faceta más espectacular con Terminator 2, Titanic y ahora Avatar, en su momento todas han sido las más caras de la historia, pero también las más rentables. Avatar puede que no desbanque a Titanic como la cinta más taquillera de la historia pero se quedará muy cerca y en España ya es la nº 1 de todos los tiempos. Lo que tiene su mérito viniendo de un país que venera cintas como “La ciudad no es para mi”.

Avatar es la primera película que se ha creado especialmente para verla en tres dimensiones, pero toda la película es así, me refiero a que no es una chusta del estilo de Destino Final o San Valentín de Muerte, donde los 3D suelen ser efectos facilones del tipo de un hacha o una roca dirigiéndose al espectador en unas cuantas escenas de la película. Aquí la sensación es completamente envolvente y te sientes todo el rato como si estuvieras en las selvas de Pandora.

A quienes me conocen les sorprende que no hablé demasiado bien de la película, y repito técnicamente es la repolla. Pero las dos horas y media que dura se me hicieron un poco largas. No voy a entrar en polladas de si es anti cristiana, pro-naturalista ni mierdas de esas. Yo me aburrí y punto. Es una versión sideral de Pocahontas. Coño si el protagonista (Sam Worthington, la última super star de Hollywood) se llama Jake Sully, las mismas iniciales que John Smith. Si a esto le sumamos el argumento fusilado de Bailando con Lobos y El Último Samurai (sobretodo esta última) pues nos sale Avatar. Y ya que hablamos de “homenajes” los hay que abundan a Aliens el regreso, en todo el rollo militar que tiran de espalda, desde el diseño de las naves, pasando por las armaduras, los rifles de impacto... e incluso una soldado latina de armas tomar.

Pero no voy a negar que tiene momentos muy buenos y emotivos, que lo habrían sido todavía más de no ser por la insulsa y mediocre banda sonora de James Horner. Y que me dicen del tema cantado, si es calcado a la canción de Celine Dion de Titanic, en plan balada “épica”.

Si punta medio alto, es por los efectos especiales y por ver de nuevo a la Weaver contra seres de otro mundo.




NOTA: 6/10

8 comentarios:

charlie furilo dijo...

Pues opino más o menos lo mismo que tu. Le di un 7 en mi reseña, fundamentalmente por el apartado técnico que es espectacular. Y hay momentos en que realmente te sientes en Pandora... Pero el guión es un refrito de cosas vistas una y mil veces, convencional a tope y para todos los publicos, nada arriesgado. Yo me esperaba algo de más enjundia de Cameron y por eso sali algo defraudado. Ni de coña es la obra maestra ni la quintaesencia del cine de accion que nos han vendido.
Y si, la música de Horner es una castaña de cojones. y tambien se me hizo larga y aburrida a ratos (aunque tiene otros totalmente memorables, la batalla final por ejemplo).
Pero hay que reconocerle el merito a Cameron: lo ha vuelto a petar en taquilla.

Goku_Junior dijo...

Oh!! un 6!!!

Perdonales Cameron por que no saben lo que dicen...

Bueno, pa gustos colores. Yo la he visto 2 veces en cines (una en 3D y la otra 2D) y tengo intencion de volver a verla en 3D, así que te puedes imaginar lo que me ha gustado.

quike102 dijo...

Al fin alguien que se moja un poco y critica la película, bien Chema!!!
Argumentalmente es un zurullo importante, se me hizo eterna y eso no puede ser bueno.
Si no llega a ser por Michelle Rodriguez me quedo dormido y eso que su personaje es una sucesión de clichés :P

Mike Lee dijo...

Sabes que no estoy de acuerdo con lo que comentas, los motivos están en mi reseña ;)

¡Saludos!

Ternin dijo...

Amén

Yota dijo...

Es que yo no entiendo la lamida escrotal a Cameron por esta película, tecnicamente sipe, vale, pero el resto?


Ya ha habido antes peliculas innovadoras en los CiFi y no se montó tanto jaleo.

Anónimo dijo...

Con todo esto.. y sin haberla visto todavía no se si ir o no.. eso si en ·3D por lo que veo..

Yota dijo...

Yo te sigo aconsejando que pases de verla, ahorrate la pastaaaaaa