sábado, enero 30, 2010

STAR WARS: LA NUEVA ORDEN JEDI. Marea Oscura I y II

¡Madre mía! Como estoy enganchado a la saga de la Nueva Orden Jedi de Star Wars que está publicando actualmente Planeta de Agostini dentro de su coleccionable. El pistoletazo de salida que dio R.A. Salvatore con Vector Prime no ha sido nada comparado con lo que al parecer está por llegar, por primera vez desde la caída del Imperio (saga que tengo que leer en algún momento) la Nueva República se enfrenta a un enemigo que les está dando para el pelo, pero bien.

Esta minisaga de dos libros llamada Marea Oscura, dividida en dos partes “Ofensiva” y “Desastre” está escrita por Michael A. Stackpole, viejo conocido de la franquicia pues se encargó de escribir prácticamente él solo toda la colección de novelas y tebeos basada en el Escuadrón Pícaro.

Marea Oscura comienza con la senadora Leia ante el consejo galáctico en Coruscant intentando convencerles de lo peligrosa que es la amenaza de los yuuzhan vong. La raza de conquistadores que aparentemente viene de fuera de la galaxia conocida y que usa armas y naves basadas en la biología, desprecian cualquier tipo de tecnología conocida y además son invisibles a la fuerza. Por lo que los Jedis solo pueden enfrentarse a ellos usando sus sentidos naturales.

Esta saga está siendo fascinante, ya que además de haber sido supervisada directamente por George Lucas y visto lo visto en el volumen anterior, cualquier cosa puede pasar y no conviene encariñarse con ningún personaje. En estos volúmenes no veremos ni a Han, ni a Lando. Pero si estarán los demás. Luke intentando reorganizar de manera efectiva a la Orden Jedi, Jacen y Anakyn avanzando a pasos agigantados en su formación como Jedis, Mara Jade luchando contra su enfermedad o uno de los cambios de Status Quo que más me ha gustado y es ver a Jayna Solo como miembro del Escuadrón Pícaro.

La saga está endiabladamente bien escrita y aunque está llena de referencias a la mitología galáctica, mezcla de manera sabía los elementos vistos en las películas (para que a todo el mundo le suenen) y los narrados en las demás novelas. Cualquier cosa será necesaria para parar al invasor y así veremos por ejemplo como viejos conocidos de la saga como Wedge Antilles dejan su retiro para dar su apoyo o a la Republica forzando una alianza con el remanente imperial a cargo del general Pellaneon.

Todo un torrente de emociones, batallas épicas y sorpresas nos ofrecen estos dos libros, yo no pensaba hacerme la saga (que son casi veinte novelas) pero ya voy por la cuarta y el ritmo y el interés no decae, además hay tantos personajes y frentes abiertos que en cierto modo me recuerdan a “Canción de Hielo y Fuego”. Aunque por supuesto no llega a las cotas de adicción de la obra de Martin.


NOTA: 8/10