sábado, febrero 20, 2010

DAREDEVIL: EL RETORNO DEL REY



Y la etapa de Ed Brubaker llegó a su fin. Tras varios años en los que ha seguido fielmente el camino trazado por Brian Michael Bendis en Daredevil, que viene a ser algo como “joder al personaje todo lo que se pueda y más”. Han sido unos meses donde ha pasado de todo, se han recuperado personajes como Dakota del Norte o el Búho, la Enfermera de Noche ha seguido apareciendo y se han reforzado lazos con personajes como Puño de Hierro (lo de compartir guionista hace mucho) y sobre todo a la Mano, la despiadada organización de asesinos mercenarios ninja (con este nombre ríete tú de las Tortugas Ninja) que han vuelto a ser tan letales como antaño, dejando de lado las ridiculeces de la etapa de Mark Millar en Lobezno.

Aunque hay que destacar que Brubaker y Lark se han querido ir por la puerta grande y dejar al cuernecitos en una situación con la que Andy Diggle tendrá con maniobrar con mucho cuidado sino quiere tirar por tierra los resultados de los últimos ocho años de excelentes historias contadas por Brian y Ed sobre El Hombre Sin Miedo. Porque en esta ocasión si que lo que se cuenta aquí es un cambio de status quo definitivo y nunca antes visto en un personaje al que ahora difícilmente podría considerar un superhéroe, que se ha visto obligado a elegir el “mal menor”.

Pero retrocedamos un poco, porque si hay otro gran protagonista en “El Retorno del Rey” (no soy capaz de no acordarme del Señor de los Anillos con este nombre) ese es Kingpin, a quien la mano vuelve a meter en juego de manera forzosa tras aniquilar a la mujer de la que se había enamorado y a sus hijos. Todo esto se cuenta en el prólogo cuya acción transcurre en Galicia y que está dibujado de manera magistral por David Aja. Con gran acierto Lady Bullseye al mando de La Mano consigue que Kingpin vuelva a Estados Unidos y se vea obligado a forjar una alianza con Daredevil para acabar de una vez con todas con sus enemigos comunes.

La pena es que no hayan usado a Elektra, eso ya habría sido la caña, aunque con todo el pifostio montado con el personaje tras Invasión Secreta no me extraña que lo hayan dejado en paz. Aunque bueno personajes no faltan, ahí tenemos a Dakota, el genial Maestro Izo (geniales los flashbacks del 500 USA), Tigre Blanco, Tarántula Negra y unos cuantos más, coño si hasta se han acordado de Turk.

En mi opinión ha sido todo un fin de fiesta de lo más acertado, Brubaker ha cerrado todos los cabos sueltos que tenía respecto a los subargumentos como los relacionados con Foggy y Mila y como he dicho antes ha dejado un balón muy difícil de jugar sobre la cancha. Pero confío en Diggle y De la Torre para ver por donde llevan a un personaje que se ha convertido sin comerlo ni beberlo en uno de mis favoritos (llevo comprando sus aventuras de manera consecutiva desde hace quince años). Me lo he pasado en grande con Brubaker aunque no creo que lo extrañe pues su etapa ha tenido también algunos altibajos pero se nota que le tenía cariño al personaje y para la posteridad nos quedan páginas inolvidables como la última de toda su etapa con DD y sus nuevos amigos (final que por otro lado era previsible) bajo Nueva York.

Plas, plas, para Mr. Brubaker y Mr. Lark.

NOTA: 8/10

6 comentarios:

The Korinthian dijo...

Gran etapa en continuidad tras Bendis y Co.
Ojalá sigan manteniendo el nivel los nuevos autores.

Conner Kent dijo...

que buena pinta tiene... esperaré al deluxe XD :)

Millarfan dijo...

En ocasiones, sigo sin creerme el altísimo nivel que ha tenido este comic (y el personaje) en los últimos años.

Y en cuanto a Diggle, no podía imaginar a alguien más acertado (con perdon de Jason Aaron) para seguir las aventuras del personaje.

Mythos dijo...

Desde luego la última saga ha sido muy buena y el final que deja Brubaker es insuperable. Esto es lo que me hubiese gustado que fuese su etapa que empezó bien pero se fue diluyendo marchas forzadas y sólo en las dos últimas sagas, desde la aparición de Lady Bullseye, consigue retomar el pulso a la historia. A ver si Andy Diggle se porta porque lo que he leído de él en Thunderbolts tampoco es que sea una maravilla.

Ternin dijo...

Un inicio y un final estupendo con unas sagas a medio gas en la mitada que, en mi opinión, la decabalgan de ls obra maestra. Ahora, sí, un etapa para guardar

Yota dijo...

Gracias a todos por los coments, así da gusto hacer reseñas!