jueves, febrero 11, 2010

IBEROES: La Guerra de las Rosas.



Una nueva intentona de crear superhéroes patrios siempre es bienvenida. Pues los últimos intentos por parte de Recerca no llegaron a ningún sitio (de la prometedora Vórtice, sólo salió el primer número) y desde Iberia Inc y Triada Vértice no salía ninguna historia del estilo. Además si a esto le sumamos que es una obra autoeditada, a todo color, muy bien maquetada y con acabado bastante atractivo por un precio de cinco euros, pues no nos queda otra que apoyar la iniciativa y si para colmo resulta que conozco al autor del que me hice bastante colega en las Jornadas del Cómic de Avilés del 2008 pues para que voy a contar más.

Viriato, el superhombre codificado. Tina Gelatina, la golosina golpeadora. Ramón del Valle, amo del relámpago. Abad Abraham, guardián de la presencia. Andy Androide, mecanoide del mañana. Birli & Birloque, los terrores gemelos y El Representante, responsable del papeleo. Ellos son ¡IBÉROES!

Este primer volumen del que espero que haya continuación sirve para presentar al supergrupo y sus bizarros poderes y para ponerlos en situación y verlos en acción. Las habilidades que tienen son de lo más variopintas hasta el punto de que los poderes de Abad Abraham por ejemplo sólo surten efecto sobre personas católicas. Es un grupo bastante arquetipico: con la chica dura, el matón, el buenazo y el robot. Pero resulta bastante entretenido.

La Guerra de las Rosas que da nombre al cómic en cuestión hace referencia a una invasión por parte de un sosaina de Fu Man Chu que gracias a una ancestral flor y a todo aquel que entra en contacto con ella se convierte en oriental tras pronunciar una palabra clave. Así pues la intrusión comenzará en el barrio chino de Barcelona y de ahí al resto del mundo!

El dibujo de Iñigo está bastante bien y hay que tener en cuenta que es la obra con la que debuta en el mercado (mercado que al parecer está acogiendo bastante bien el cómic e incluso ha salido en TVE1 hablando del mismo). Hay un gran número de viñetas por página y no duda en usar recursos para plasmar toda la historia. El color corre a cargo de Javier Tartaglia, autor que ya ha trabajado en Marvel Comics en series como Spider-Man: The Clone Saga o She-Hulk.

Por último para acabar de hablar de la cuidada edición del cómic, decir que incluye una página por personaje en la que habla de cómo obtuvo sus poderes en la línea, de los Secret Origins de DC.

NOTA: 6/10

3 comentarios:

Goku_Junior dijo...

Mi opinión ya la sabes por mi reseña :) me gustó mucho y estoy deseando que salga la continuación aunque supongo que hasta finales de año no estará. Según leí en alguna entrevista se había impuesto el hacer una historia al año.

Mike Lee dijo...

A mí me encató, me parece una propuesta refrescante en el panorama nacional y espero que continúe.

¡Saludos!

Yota dijo...

Gracias por los coments!!!

Más recomendable de lo que cabría esperar de una obra así.