miércoles, febrero 03, 2010

JSA: KINGDON COME. Y la etapa de Geoff Johns llegó a su fin.


Ya ha terminado la etapa de Geoff Johns en JSA, en total han sido casi diez años de historias de una calidad que ha ido de muy buena a sobresaliente convirtiendo al revitalizado título en la mejor cabecera que ha tenido DC en mucho tiempo. Para despedirse ha desarrollado una historia durante más de un año y medio en la relanzada colección titulada Justice League of America (que aquí Planeta para ahorrarse curro tituló simplemente JSA). Una saga grandilocuente y ambiciosa que hemos de agradecer a la distinguida competencia que no convirtiera en un macroevento gigante como ha hecho con Blackest Night.

Johns fue poco a poco soltando cosillas allí y allá que indicaban por donde irían los tiros. Si además le sumamos que Alex Ross colaboraba en los guiones (además de ilustrar unas portadas cojonudas) y que el grupo además de ser más numeroso que nunca tenía entre sus miembros al Superman y al Starman del mundo de Kingdom Come (recordemos que tras Crisis Infinitas el Universo DC volvía a ser el Multiverso DC con 52 Tierras distintas) pues estaba cantado que al final los tiros irían por allí.

Todo empieza de manera muy intrigante con una sucesión de muertes entre la comunidad de supervillanos: De repente empiezan a aparecer cadáveres perforados por un arma de energía y la inscripción Magog allá donde están sus cuerpos. Todos los villanos tienen que ver ya sea por sus nombres o por sus poderes con algún panteón de dioses sin importar la teología o la cultura. Este ser tiene un poder que se antoja inconmensurable y pone en más de un aprieto a la mayor parte de la JSA. Menos mal que llega el mencionado “Superman”......

La cosa se complica con la llegada de un ser todopoderoso (se refiere a si mismo como un dios) llamado Gog. Un ser que aparentemente llega en son de paz a África y que va andando tranquilamente convirtiendo los desiertos africanos en frondosas junglas, a los guerrilleros en árboles frutales, curando enfermedad allí donde la ve y demás florituras divinas. Por supuesto la JSA llega para investigar el asunto y desde el principio esto causa disensiones entre las filas del primer supergrupo. Hay algunos más beligerantes como Wildcat Jr o Hawkman que están de acuerdo con sus métodos y otros más racionales como el Mr. Terrific, Flash o Green Lantern que prefieren actuar con cautela.

Para colmo Gog otorga el privilegio a uno de los miembros de la JSA de ser su heraldo y lo transforma en Magog (tras morir anteriormente, no diré que miembro es), además otorga y cura y así por ejemplo Damage recupera su cara, Sand se recupera de sus terrores nocturos, Starman deja de estar loco o de manera polémica devuelve a Power Girl a Tierra 2 (según se ve en el anual dibujado por Jerry Ordway). Pero todo esto tiene un precio... y esa es la parte final de la saga.

Tal y como lo he contado parece una historia genial ¿verdad? Pues lo cierto es que lo es, pero tiene un pero enorme. Y es que desde la aparición de Gog (hace casi un año) ¡apenas pasa nada en el tebeo! Es decir, llega Gog, camina por África tebeo tras tebeo, los miembros de la JSA discuten, llega el inevitable enfrentamiento y ya está. A ver son buenos tebeos, está excepcionalmente bien escritos y dibujados de manera soberbia por Dale Eagleshman, Fernando Pasarín e incluso Alex Ross se digna a dibujar algunos pasajes de la historia, pero repito ¡APENAS PASA NADA!

Johns se las apaña para que la historia no resulte pesada en absoluto, pero da la sensación de que la historia podría haber acabado de manera mucho más espectacular y digna y no de manera apresurada como me da la sensación de que así ha sido: una típica batalla (que tampoco parece que les cueste mucho ganar), un par de miembros que dejan el grupo (y mejor porque fijo que Willingham no los sabrá manejar) y epílogo precioso, pero además una sensación de vacío, de que una etapa tan brillante debía de acabar de manera más sonada que no hay dios que me la quite de encima.

NOTA: 8/10

4 comentarios:

Goku_Junior dijo...

diez años?! Geoff lleva diez años en esta serie y la deja así de sosa? que cosa más rara...

De DC solo sigo GL (superman creo que voy a empezar a pasar...) por geoff johns (seguro que cuando se valla se vuelve un coñazo), tendré que darle una oportunidad a esta JSA por él.

Anwar dijo...

JSA me parec notable lo que ha hecho Johns, pero lo que lleva haciendo con green lantern es de auténtica obra maestra.

Saludos

Conner Kent dijo...

A mi no me ha parecido sosa, para nada, justamente hablaré de ella esta semana, lo único que es "precipitada", el problema es que son demasiados personajes para lidiar

Yota dijo...

Gracias por los comentarios.

Anwar: Me gustaría ir pillandome todo lo de Johns en GL, que tengo Rebirth, los nºs de Pacheco y las siniestro corps wars, pero la pasta...

Goku: Pillatela, ya verás como engancha.

Conner: Espero con ganas tu post!

Gracias a todos por los coments