jueves, febrero 04, 2010

OJO DE HALCÓN Y YO



Mi vengador favorito si señor. ¿Y por qué? Pues ya lo dijo Raimon Fonseca en un correo de los Vengadores. Su principal súper poder es que los tiene cuadrados y bien puestos, y además se lleva de calle a todas las nenas que quiere.

El caso de este artículo (además de que escribo pocos artículos más allá de todo tipo de reseñas) es que pensando un poco en el bueno de Clint Barton es un personaje que ha pasado por mucho desde que soy lector (y coleccionista) de tebeos. El primer acercamiento que tuve a Clint fue en la serie de Los Vengadores Costa Oeste, de los cuales era el líder, y vamos era lógico que tuviera su propio grupo pues siempre ha sido un jefe nato y sus disensiones con el Capitán América han sido antológicas. Nunca se amedrento por no tener superpoderes y es más se las apañaba para tenerlos como demostró cuando se hizo con unas partículas Pym y se convirtió en Goliath para acompañar a los Vengadores a la operación Tormenta Galáctica pese a que el Capi le había dejado en tierra por decisión técnica.



Todo un borrico. Joder si tenía protagonismo que hasta ha aparecido en dos videojuegos, primero en el mítico Captain America and the Avengers y después en beat´em Up que Sega realizó para las recreativas (nunca versionado a nivel doméstico) donde compartía protagonismo con Spider-Man, Namor y la Gata Negra ¡Toma mezcla!



Luego llegaron unos años convulsos donde le perdí bastante de vista, recuerdo el curioso equipo que formó con El Hombre de Hielo y La Antorcha Humana durante la crisis de Onslaught que fue plasmado en toda su gloria por Joe Madureira en los nºs de The Uncanny X-Men. Tras esto llegó Heroes Reborn y como el mismo se etiquetó, “tuve una crisis en la que parecía un jardinero marrón”, jajaja, lo cierto es que si Clint, lo cierto es que si.



Pero tras Heroes Reborn, llegó por fortuna Heroes Return y Clint formó parte de la primera y sensacional alineación de los Héroes Más Poderosos de la Tierra de Kurt Busiek y George Pérez. Sin embargo, en esta etapa las tensiones con el capi fueron constantes desde el principio y la polémica decisión de Clint de meter en el equipo a Estrella de Fuego y Justicia sin consultar primero a Steve. Nunca llegó a sentirse del todo cómodo con la nueva formación y de repente dio un paso que muy pocos se esperaban convirtiéndose en el líder….



¡Los Thunderbolts! Una serie puntera en la Marvel de la época, escrita también por Kurt Busiek (aunque enseguida llegó Nicieza) y dibujada por Mark Bagley. Clint llegó al equipo para seguir con su redención y rápidamente caló hondo en todos, Jolt le veía como un padre, Atlas como un hermano e incluso tuvo una relación con Piedra Lunar. No sin polémica, su primera orden fue hacer que Match 1 se entregase a la policía pues de todos los ex – villanos era el único que había cometido un asesinato. Esta etapa fue increíble, aunque dura, las muertes de varios miembros, la saga de la contra tierra, la crisis contra Gravitón hasta la desaparición de los Thunderbolts.



Con su inevitable vuelta a los Vengadores poco podía imaginarse que esto le conllevaría la muerte a manos precisamente de Wanda Maximoff, una de las personas a las que más quería del mundo pues se incorporó a la vez que él al grupo cuya base está en la Quinta Avenida. Como buen Vengador y héroe Marvel, no duró mucho tiempo muerto y la saga de Dinastía de M le devolvió la vida aunque aún no se explica muy bien como.



Pero cual fue su sorpresa que ya había una Joven Vengadora que continúo con su legado dentro de un nuevo y prometedor súper grupo Marvel. Así que como había hecho anteriormente le tocó abrazar una nueva identidad, la de Ronin, el guerrero sin amo y aunque de manera inexplicable ahora es todo un maestro Ninja, con nunchakus y katanas. He acabado acostumbrándome a su nueva identidad, además del papel destacado que ha tenido dentro de los Nuevos Vengadores. Para Clint nunca han sido fáciles las cosas y recientemente tras la Invasión Secreta de los Skrulls, se ha encontrado con su esposa de vuelta, pues nunca llegó a morir ya que fue secuestrada tal y como nos cuentan en la miniserie de “Reunión”. Aunque no ha sido esta la peor consecuencia de la guerra, sino el hecho de que su nombre ahora es ocupado por un villano, el psicopata conocido como Bullseye.



Y este es mi particular homenaje a este héroe, decidme si os a gustado, y así me ánimo a escribir más post por el estilo. Gracias.

9 comentarios:

Goku_Junior dijo...

Yo es que empecé con el universo marvel a partir de dinastia de M... así que de su anterior etapa ni zorra idea.

Que por cierto, la chavala de los nuevos vengadores que tenía el nombre de ojo de halcon... ¿ahora como se llama? ¿ojo de halcon2? ¿ojo burlon?

Yota dijo...

Gracias por el coment, pues la jaca esa sigue conservando el nombre de Ojo de Halcón e incluso su arco original con el beneplacito del bueno de Clint.

Conner Kent dijo...

jor, gracias por el resumen porque no sabía ni la mitad, eso sí, su nuevo traje me EN-CAN-TA :)

Oneyros dijo...

El titulo parece de comedia romantica de los 90, una historia de amor imposible entre un friki y un personaje de comic...

Yo estoy como Conner, sabia poco del personaje, casi todo gracias al reciente leido Siempre Vengadores.
A mi nunca me hizo gracia el personaje la verdad, ahora con su unión a los nuevos me esta gustando bastante y quiero leer los de la costa oeste, le tengo muchas ganas.

El nuevo traje (el de la edad heroica) es cojonudo

Natán dijo...

Ojo de Halcón mola mil!! y lo de disfrazarlo de Ronin me parecio una tontuna mu gorda (cosas de Bendis) para mi unos Vengadores sin él no son lo mismo...

Arkano dijo...

yo voy al revés que todos los demás, sé todo de ojo de halcón excepto su etapa de líder en la costa oeste. te has saltado sus breves etapas con los defensores y la que tuvo en solitario (la imagen principal que has puesto)
siguiente post alguien que ha dado aún más vueltas: mercurio, el velocista que la caga más que corre

Pater dijo...

buen resumen, camarada!
yo sigo al bueno de Ojo desde tiempos inmemoriables y es uno de mis preferidos de siempre

saludos!

Emilio dijo...

A mí me ha encantado leer este artículo, Sr Yota. Ojo de Halcón siempre fue uno de mis vengadores preferidos.
Queremos más... ;D

Yota dijo...

Gracias por los comentarios. Ya me estoy pensando cual será el próximo repaso que le meta a un personaje. Se aceptan sugerencias.