jueves, febrero 18, 2010

SUPERMAN: NUEVO KRYPTON. ¡A por ellos Clark!


Llevo más de quince años leyendo cómics y el hecho de que vaya a ver una reseña sobre el Hombre de Acero en este blog es algo histórico por dos motivos. Primero porque es la primera reseña sobre Superman que publico y segundo porque es la primera vez en todos estos años que compro una serie regular del que probablemente sea el superhéroe más famoso de la historia del cómic.

DC no sabe la suerte que tiene de contar con Geoff Johns como principal artífice de sus líneas argumentales de los últimos años, pues prácticamente lo único legible publicado por la Distinguida Competencia son los cómics guionizados o los eventos orquestados por genial guionista americano. Superman: Nuevo Krypton es uno de ellos, aunque en esta ocasión ha contado con la inestimable ayuda de otro crak como es James Robinson.

Antes que nada he de decir que no he leído nada de lo anterior de Superman hasta esta saga, así que me he perdido muchos acontecimientos supuestamente imprescindibles. No tenía ni puta idea de que había muerto “ese” personaje tan referente para Clark ni que Brainiac tenía miniaturizada una ciudad con 100.000 Kryptonianos. Así que aquello de “El Último Hijo de Krypton” ya pueden pasárselo por el arco del triunfo. No obstante, aunque la premisa es interesante y nunca ha habido una cantidad tan descomunal de seres del planeta Krypton ¿cuántas veces hemos leído el regreso de habitantes de ese planeta? O es más ¿cuántas veces se ha construido y reconstruido Krypton? Yo recuerdo cosas sueltas de la etapa de Loeb, pero igual ahora resulta que tras las crisis nada de eso existió.

Un nuevo status para El Hombre de Acero y para Supergirl que ha visto como de buenas a primeras a recuperado a sus padres y a un buen montón de familiares y un dilema de la ostia para Clark que se debatirá entre su herencia Kryptoniana y su vida en el planeta Tierra. Por si fuera poco las tensiones no serán pocas. Puesto que el gobierno no se fía para nada de este nuevo ejercito de superhumanos que resultaría poco menos que imparable si decidieran apoderarse de la Tierra.

No llegaran a tanto ni mucho menos. Pero hay que tener en cuenta que para los parientes de Superman los humanos somos una raza a todas luces inferior y sus asuntos les traen sin cuidado de ahí que los terrícolas se vean en cierto modo amenazados y sorprendidos cuando ven las diferencias entre Clark y el resto de los suyos. Diferencias que serán remarcadas gracias a una serie de hechos y contramedidas orquestadas por el General Lane y por Lex Luthor (¿alguien sabe desde cuando está en prisión?).

En estos escasos cinco números apenas arranca la etapa y no es más que una presentación de lo que van a ser las cabeceras de Superman durante el próximo año y medio y pese a los complementos de mierda metidos por planeta (ese horrible especial de Pere Pérez sobre el Guardián de Metrópolis) la saga se lee con avidez y está repleta de momentos acojonantes como el enfrentamiento contra Doomsday que acaba en la luna, o Reactrón y Metallo en Kandor machacando Kryptonianos. Pero sin duda lo más importante que ha conseguido esta etapa para mi es que me haya despertado el interés por leer algo más de DC y de interesarme por nuevos personajes como Nightwing y Flamebird, Super Woman (que no es lo que parece y no me refiero a que la sartén tenga mango) o Mon-El (miembro de la futura JLA de Robinson y Bagley).

A ver como me las ingenio para seguir con la saga sin arruinarme.

NOTA: 8/10

6 comentarios:

Goku_Junior dijo...

TOTALMENTE deacuerdo contigo tio, las pocas veces que he leído algo de superman me ha dejado frio (excepto "Para todas las estaciones" y "un año despues") pero Geoff es que es el Dios Salvador (así, en mayusculas) de DC, todo lo que hace es genial y te recomiendo que te bajes "del vecino de arriba" todos los números anteriores a Nuevo Krypton, por que son buenisimos.

Con decirte que el arco centrado en la LEGION me encantó y nunca había leido nada de ellos.

Ah, y tambien sé lo de superwoman y es pa flipar :P.

Carlos dijo...

A mi también me ha gustado la saga, aunque yo sigo regularmente la serie de Superman, y la siguiente de "Mundo de Nuevo Krypton" creo que va a salir en grapa y en tomo, como "Mundo sin Superman". Habrá que ahorrar.

Mike Lee dijo...

Pues sí, la saga ha estado muy bien llevada en todo momento y ha planteado situaciones complicadas sin retorno aparente. Lo malo será cómo continúen publicándola, de momento creo que Supergirl sale en tomo.

¡Saludos!

Conner Kent dijo...

me alegro que te haya gustado y espero que leas lo anterior porque vale la pena... ahora bien, las nuevas aventuras en la tierra sin superman pffff, y lo digo yo que soy fiel seguidor del personaje...

The Korinthian dijo...

Buenas historias las de Geoff.
LAs historias de byrne también, las de Moore geniales...Hay bastante buen Supermán por ahí...

Yota dijo...

Gracias a todos por los coments!

La verdad es que la serie merece mucho la pena. Y javi será cuestión de ponerse a hurgar.

Me molaría leerme lo que ha sacado planeta en grapa, a ver si consigo que me lo presten.