sábado, febrero 13, 2010

TE QUISE COMO SÓLO SE QUIERE A LOS CABRONES


Con este rinbonbante título María José Jiménez y José Miguel Fonollosa titularon una obra de genero costumbrista (muy en la línea de la recomendable “Barcelona” de Kenny Ruiz) publicada por Dibbuks en el año 2007 y que tuve oportunidad de comprar en el último Expocómic. No son muchos los tebeos que he comprado de esa editorial pues sus publicaciones no van muy en la línea con mis compras habituales. Pero si algo bueno tienen los salones y convenciones es el trato directo con el autor. Sobretodo con los autores patrios y mira si encima que te hacen sketches (tan buenos o mejores que los de los dibujantes más Hot internacionales) lo mínimo que se puede hacer es apoyar el siempre maltrecho mercado nacional y comprar algunos tebeos. Yo con la tontería tengo ya casi todo el catálogo de Aleta y Dolmen y a este pasó empezaré con Dibbuks.

Una historia de amor desde el rencor. Así es como se define esta novelilla gráfica. Miranda vuelve a su casa natal en Valencia a vivir de nuevo con sus padres tras su ruptura con Pedro, tío con el que estuvo saliendo cuatro años, al que conoció por Internet y que en seguida se fue a vivir a Sevilla donde convivieron durante casi cuatro años. Con el retorno al hogar (nada que ver con las palabras de Dorothy en el Mago de Oz) empieza una retrospectiva de lo que ha sido su vida y de lo que fueron sus errores, viendo que el mayor de todos ellos fue precisamente Pedro.

Así comienza una historia que me ha enganchado en cada una sus ciento doce páginas, cada una de ellas plasmada con el característico estilo de José Fonollosa, autor que según he ido investigando a través de Internet y charlando directamente con él no ha parado de trabajar y evolucionar su trazo. Tras la aparente simpleza de sus lápices se haya una riqueza inusual de expresiones que hacen tremendamente característicos a todos los protagonistas.

Una historia real, así de simple, seguro que todos los que hayáis leído el cómic o simplemente con esta humilde reseña conocéis a alguien que le haya pasado esto. Apostarlo todo y dejar tu anterior vida de lado por empezar una nueva al lado de alguien al que se quiere con locura para que un poco más tarde todo acabe mal y te preguntes porque cojones tomarías aquella decisión en aquel preciso momento.

Inseguridades, temores, alegrías, discusiones, buenos momentos, sexo, más discusiones, vecinos inusuales, desconfianza, mentiras, traiciones, lágrimas, esperanzas, reconciliaciones y por supuesto rencor.

Un tebeo muy recomendable y además baratillo, ocho pavos de nada. Ya estáis tardando.

NOTA: 8/10

2 comentarios:

The Korinthian dijo...

Lo compré creo que hace dos años en Granada, donde me lo firmó Fonollosa también, y la verdad es que es una historia realmente muy bien trabajada. Una lectura entretenida y un poquito más.
Recomendable.

Yota dijo...

Muchas gracias por el comentario. Lo cierto es que es una obra más que recomendable.