sábado, marzo 13, 2010

APOCALIPSIS Z: Los Días Oscuros.


Por fin se ha publicado la segunda entrega de Apocalipsis Z de la mano de Dolmen… pus, perdón no es así, que al parecer a Manuel Loureiro los de Plaza & Janés le pusieron mucha pasta en la mesa y éste dejó plantado a la editorial Mallorquina. Lo mismo da, lo importante es que los lectores hemos podido hincarle el diente por fin a la continuación de uno de los mayores fenómenos literarios patrios de los últimos años.

Allí donde acabó la primera parte empieza esta “Los Días Oscuros” con nuestro protagonista (seguimos sin saber su nombre), Sor Lucia, el loco Pritchenko y la adolescente calentorra dirigiéndose hacia las Canarias, el que puede ser el último bastión de la humanidad. Sobra decir que consiguen llegar a su destino y que pese a estar libre de zombies, lo que allí les espera una situación sumamente volátil, desesperada, sin recursos y con una población deshumanizada.

Como sucedía con Apocalipsis Z. Manuel Loureiro consigue que su obra sea única por dos motivos. El primero es sin duda las situaciones y escenarios cotidianos, ayuda mucho que el libro este ambientado en España y en esta segunda entrega que parte de la acción estará ambientada en Madrid y su autor describe con absoluta precisión escenarios como la Gran Vía, Cuatro Vientos, La Castellana o el Hospital de la Paz pues consigue que nos metamos en la situación más que en cualquier otra historia del tipo. La narrativa sigue siendo en primera persona aunque ya no usa el recurso del blog para ir contando los acontecimientos.

El segundo punto por el que considero que esta saga es única es porque su autor se molesta en llevar la típica historia de zombies un paso más allá de lo que estamos acostumbrados. Aquí por ejemplo vemos cosas tan interesantes como la reestructuración de una sociedad desde cero, la constitución de un gobierno de reserva, el racionamiento de provisiones y carburantes, la creación de empleos, vamos lo que viene a ser empezar de cero, algo que también se contaba de manera brillante en WWZ de Matt Brooks.

Quizás es un poquito menos intenso que su predecesor y al estar la historia separada en varios frentes puede llegar a perder algo de ritmo pero sigue enganchando como pocos libros el jodio. Eso si, el final me ha parecido excesivamente ambiguo por lo que en breve noticias sobre una tercera entrega.

NOTA: 8/10

5 comentarios:

Mike Lee dijo...

¿Zombis en España?
Ya llegan a todas partes, demasiadas publicaciones de este tipo, me parece.

¡Saludos!

Gaeta dijo...

En su presentación en Zaragoza, explicó que el cambio de editorial se debía a motivos económicos, sí, pero al hecho de que la editorial mallorquina no le está pagando los derechos y está realizando reediciones de la obra sin su consentimiento (como hace Dolmen con muchas otras obras).

IvánN Díaz dijo...

No consigo el primero por ninguna parte!!!!!!

charlie furilo dijo...

Me lei el primero cuando el autor lo iba publicando en el blog. No se si "Apocalipsis Z", la novela, sería muy diferente o incluiría cosas nuevas. En cualquier caso, me pareció un puntazo, super adictivo, con la originalidad de estar ambientado en España. Aunque se notaba que era un escritor amateur, tenía pasajes realmente acojonantes, increiblemente bien narrados, con un gran manejo de la acción y el suspense.

Habrá que leerse este segundo volumen (comencé a leerlo también en el blog, pero se interrumpio parece que por problemas con la editorial y me quedé cuando llegaban a las Islas Canarias).

Yota dijo...

Mike, dale una oportunidad no te defraudara.

Ivan, por los muy mamones llevan ya siete ediciones.

Gaeta. Desde luego que los de Dolmen se las gastan de manera digamos que muy... particular.