miércoles, marzo 24, 2010

LOS LEONES DE BAGHDAG. Una fábula real.


En abril del año 2003 tras el bombardeo de Baghdag por parte de Estados Unidos el zoo resultó destruido y cuatro leones huyeron de él comenzando así la que sería la aventura de sus vidas. Zill (el león macho de la manada), Safa (una vieja leona tuerta), Noor (una joven leona) y Alí (cachorro hijo de Zill y Noor) descubrían un nuevo mundo mucho más peligroso y misterioso que la jungla de la que algunos procedían: la ciudad de Baghdag.

Esta es la original premisa de uno de los proyectos más personales de Brian K. Vaughan, el excelente guionista de Y- El Último Hombre o Ex – Machina, la obra titulada adecuadamente “Pride of Baghdad” (en España Los Leones de Baghdad) fue publicada en su día por el sello Vértigo de DC y ganó el prestigioso galardón Harvey a la mejor novela gráfica de ese año.

La historia es una gozada y se lee con una rapidez pasmosa, el principio de la historia es genial y hubiese dado para una historia alternativa la mar de apetecible, como si de una versión apócrifa del clásico “Rebelión en la Granja” de George Orwell se tratase. Me refiero al plan que pretendía llevar a cabo Noor de aliarse con otras criaturas del zoo para conseguir la libertad tras salir victoriosos de un hipotético motín. Pero al final nada de eso sería necesario pues unas cuantas bombas destruyeron las jaulas que los tenían cautivos y aquí empezó la aventura de su vida…

Para unos será volver a un mundo que temen y que no echaban de menos, otros se enfrentarán de nuevo a la emocionante experiencia de la cacería y para Alí será el descubrimiento de un mundo totalmente nuevo lleno de vibrantes posibilidades. Se trata de una historia llena de lirismo, de una fábula para adultos en la mejor tradición de la colección homónima del sello Vértigo, una historia llena de valores como el amor, la amistad o el instinto primigenio de la supervivencia.

Que el resultado sea tan bueno es en gran parte gracias al exquisito dibujo de Niko Henrichon, con trazo delicado y detallado y que muestra a unos animales con gran variedad de expresiones faciales, aunque Alí resulta demasiado parecido a Simba de la película “El Rey León”.

NOTA: 8/10

4 comentarios:

The Korinthian dijo...

Una buena historia.

Goku_Junior dijo...

Otra buena reseña de este comic y van...

Espero poder leerla pronto y darte la razón en lo bueno que es ;).

Yota dijo...

Gracias por los comentarios, no dudes en lanzarte a por ella goku, no te decepcionará.

Deckard dijo...

Este me lo pille aquí en irlanda. La única pega es que se me hizo muy corto.