martes, marzo 09, 2010

MOMENTOS QUE MARCAN: La Boda Roja de Canción de Hielo y Fuego.

Lo primero que tengo que decir es que si no has leído la obra de George R. Martin "Canción de Hielo y Fuego" ya estás tardando en acercarte a ella y lo segundo es que si estás en ello y todavía no has acabado la tercera parte "Tormenta de Espadas" mejor que no sigas leyendo el post porque ahora va un spoiler y de los gordos.



Si sigues leyendo después de ver la imagen de arriba, que tampoco desvela demasiado todo sea dicho, es bajo vuestra propia responsabilidad XD

Pocas veces se me han caído de manera tan directa mis peludas pelotas al suelo como cuando estaba leyendo Tormenta de Espadas y llegué a los acontecimientos que durante la guerra de los Cinco Reyes vino a llamarse "La Boda Roja". Y es que pocas veces tres palabras han tenido un significado tan literal como en esta ocasión.

Durante la boda de Lord Edmund Tully van los traicioneros de los Frey (aunque con Tyrion en la sombra) y se cargan al Rey del Norte y la plana mayor de la familia Stark en apenas unas pocas páginas se cepillan a dos personajes que hasta ese momento habían sido imprescindibles en los libros como son Catelyn Stark y el Rey Robb Stark, también caen buena parte de los secundarios. Menudos piezas los Frey, a mi ya me escamaba mucho que no quisieran vengarse por la negativa de Robb a casarse con su fea hija, pero la que lian no tiene nombre.

Además si en algo suele destacar Martin es en la capacidad que tiene para describir lo que sea, ya sean banquetes, escenas de sexo torrido o bien batallas y la descripción que hace de la muerte de Robb que entre los flechazos que le pegan y cuando le atraviesan el corazón con una espada que luego retuercen sobre su pecho hicieron que me estremeciese y sintiera como si me estuvieran atacando a mi. Una lástima porque Robb era mi personaje favorito y es que los escojo mal, porque ya me llevé el mismo berrinche cuando murió Sturm en las Crónicas de Dragonlance.

Y es que como dice la canción: "Si tragico es mi destino....."

9 comentarios:

Kilian Stark dijo...

Uno de los grandes momentos de mi vida literaria (como lector me refiero). Un climax de tensión bajo un compás de espera interminable que culmina con una de las escenas más impresionantes qeu jamas he leido, propía por supuesto de una obra a la altura de esta escena como es Canción de Hielo y Fuego. Una escena donde sientes el dolor de los protagonistas, la deseperación, el odio, todo ello se respira en cada palabra. De hecho no hay palabras para describir las emociones que despierta en el lector "la boda roja". Para mi esta es una escena inigualable.

Rob no es mi favorito pero si que tenia mis simpatias. A mi me van mas los outsiders como Jon Nieve. Mientras Robb Stark es el Capitan America, Iron Man, Superman, etc.. Jon Nieve es Daredevil, el Caballero Luna, Batman, etc.

Un saludo,

Kilian

Yota dijo...

Coño Kilian cuanto tiempo!

Se te echaba de menos!

Que tal la mudanza?

La verdad es que supone todo un momentazo.

Kilian Stark dijo...

Ya hace dias qeu estoy instalado y todo bien de momento.

Un saludo,

Kilian

hippitro dijo...

Pues sí.. genial y cruel a la vez. Lo ves venir (la traición) pero en ningún momento te esperas que vaya a tener tales consecuencias.

Por cierto, al pobre de Tyrion no lo pongas entre los responsables que estaba convaleciente, en todo caso esto es cosa de papa Tywin.

Saludos.

Yota dijo...

Gracias por el comentario compañero!

La verdad es que está narrado de tal manera que ni siquiera en la serie de TV que es un medio visual creo que pueda plasmarse en toda su gloria.

Dudo que la manera en que le atraviesan el corazón a Robb Stark quede igual que en el libro.

Tyrion estaría preso, pero su estirpe le puede... o eso pensaba yo.

Anónimo dijo...

"Clavó su espada en el corazón y la retorció"

Brutal, nunca había leído en una novela algo que me impactara tanto, dios... estoy conmocionado... No sé si seguir leyendo o meter el libro en el congelador para que no muera nadie más...

Yota dijo...

Imagino que con lo que engancha seguirás leyendo y habrás visto que muere hasta el apuntador.

Me alegro que te gustase el post.

Jirel dijo...

Y yo que acabo de llegar buscando los cómics de esos libros...
Buen post y me sumo a lo de Sturm (identifiqueishon powah).
Pero es que no conocéis al autor de tostón de tronos. Martin hace más de lo mismo en cada libro, matar personajes que le molestan narrativamente o no sabe qué hacer con ellos.
Como pasa con la magia, que ni la "explica" ni le importa no hacerlo. No es que pida algo así en la literatura con pelos y señales pero hoygan, una quiere fantasía. Para mí con el yayo Martin queda en un chiste la calificación "fantasía" que dan a su obra, aunque si tenemos por fantasía algo fuera de nuestra historia y mundo que uno puede imaginarse, supongo que la palabra es aplicable, pero no lo diría con todas las letras. Pero bueno, este señor cuenta una historia y es lo que respeto, como respeto a quienes les guste, pero es que no sabe ni para dónde va y le da igual cargarse a quien sea aunque no tuviera que hacerlo. Es comercio, marketing. La boda roja fue otro deus ex machina de los suyos. Al final, cuando vaya a estallar todo el pitoste, fijo que viene un alien, los abduce a todos y sacabó.
No sé, como todos, tengo una opinión y JDT y CDHYF no me han molado mucho que se diga. También me da la impresión de que a los pjs de la nobleza se la pela el pueblo llano y lo ningunean como si ellos fueran lo más, cuando los nobles dependen de ellos en las batallas u otros menesteres. No sé, tiendo a ver sus personajes algo planos y anodinos, sobrados, se heredan mucho de unos a otros (en caso de los familiares, como copias), y no les veo profundidad desarrollada, sólo un "y esto es porque es". Pero es una impresión.
Me haré con The hedge knight a ver si pasa igual. Leí hace tiempo el de las amazonas aquellas y ni lo llegué a la mitad. A parte de que la serie de TV de JDT le dé marketing a los libros (la veo algo más pasable y entretenida, quizá por el formato y las obvias ausencias), a su obra no le veo nada de especial... pero a quien le gusta, le gusta. Y nada, seguiré buscando los comics, que escucho campanadas y no sé ni por dónde.
A favor de lo de Martin, destaco que sus libros se pueden leer de corridillo, no se come el coco y supongo (como pasa conmigo)que eso es bueno si no quieres detenerte en los detalles, salvo en el recreo de las escenas porno, que el tío las goza. Aunque en lo demás, debo admitir que a veces tengo el retorcido pensamiento de que "roba" o se inspira con Tad Williams e intenta superar sin éxito a Joe Abercrombie. Por ahí algunos chalados llaman a Martin "el nuevo Tolkien" (marketing una vez más, y nunca tan desacertado tristemente) pero si hubiera alguien una pizca de cercano a este último, sin duda sería P. Rothfuss. Os recomiendo la saga El Asesino de Reyes, que empieza con El Nombre del Viento.
Con todo, si nadie ha leído nunca que alguien clava la espada en el corazón de otro alguien y la retuerce, y eso le impacta, es mejor que entonces no lea Conan de Robert E. Howard, el tipo que impulsó la fantasía desde la "espada y brujería".
Si leen las intensas y violentas batallas de los hiboris, podrían palmar de un infarto. También recomiendo aunque no de fantasía, una saga llamada Sajones, Vikingos y Normandos. Si os gusta el tema, lo vais a alucinar con las batallas y toda la intriga y aventuras que se mueven para ser novela histórica.
Un saludo y a ver dónde llega el yayo Martin con todo esto, que me da que estira la pata y hace un perdidos al final.
Abrazos para todos, internautas.

Yota dijo...


Gracias por el comentario.

Me ha gustado mucho tu argumenación sobre porque no te gusta la saga de marras. NO había caído yo en que puede que se cargue a tal o cual por no saber que hacer con él en el futuro más allá del mero efecto emocional.

Sobre El Nombre del Viento no me gustó nada la primera parte, lo terminé eso si, libro que empiezo, libro que acabo.

De nuevo muchas gracias por comentar.