viernes, marzo 12, 2010

SARATOGA: TOUR 2010 Secretos y Revelaciones



Hacía mucho tiempo que no caía por este blog una reseña de un concierto de Saratoga, creo que concretamente desde la excelente crítica que hizo Daenerys/Laura/Querida Comentarista Anónima hace algo más de cuatro años del show perteneciente a la gira “Tierra de Lobos” todavía con Leo de cantante. Desde entonces he vuelto a ver a Saratoga unas cuantas veces pero por uno u otro motivo nunca acababa escribiendo la crítica correspondiente.

Así que aquí estoy enmendando errores pasados XD. Vamos a ser directos, el concierto fue una mierda. No recuerdo cuando fue la última vez que salí tan disgustado de un bolo musical. He visto a Saratoga unas nueve o diez veces (creo que es la banda a la que más he visto por detrás solo de Mago de Oz) y con diferencia esta ha sido la peor, incluso el concierto que dieron en la Joy Slava en la que se estrenaba la actual formación le dio mil vueltas a éste.

La nueva formación de Saratoga (de la que sólo permanece Nico del Hierro como miembro original) ya llevan cuatro tres añitos juntos por lo que el resultado tendría que haber sido mucho mejor de lo que fue. Lo de anoche fue bochornoso, para empezar la sala: La Penépole, en la zona de Moncloa es con diferencia el antro más horrendo donde puede hacerse un directo y no digamos ya la supuesta grabación de un DVD que por el bien de la banda espero que nunca llegue a ver la luz. La sala es pequeña, tiene buena acústica pero para compensar este factor positivo tiene dos putas columnas en medio de todo que quitan buena parte de visibilidad. Creo que solo la sala Live gana en mediocridad, pero claro es que no considero a la Live ni sala ni nada. XD

Desde el principio sonó mal, la voz de Teté se oía más baja de lo normal en los temas propios de la nueva formación pertenecientes a los discos VII (sonaron dos temas de ese disco) y Secretos y Revelaciones, del que sonó la mayor parte del tracklist y esto fue en parte lo que mermó la calidad del concierto. Sin ser un mal disco, es posiblemente el más flojo que tiene Saratoga en toda su discografía y una de las características que hacían de la veterana banda digna de elogio es que solían equilibrar muy bien el número de clásicos y de temas nuevos.

El setlist además de ser inusualmente corto estuvo salpicado por patéticos solos que quintado los del bajista (único miembro con talento) se los podrían haber ahorrado, en especial el solo de batería con arreglos electrónicos…. Lamentable. Al menos el cantante se ha esforzado en alejarse un poco de la imagen de Leo, pero le queda todavía mucho que aprender para ser un buen front man, y su voz…. Bueno, es joven, todavía hay esperanza pero mejor que deje de cantar cosas como “Vientos de Guerra”, “Perro Traidor”, “Resurrección” o “Las Puertas del Cielo”.

No obstante, soy masoca y con algo de suerte los volveré a ver este mes de agosto en el festival Leyendas del Rock en Murcia.


1. No Sufriré Jamás Por Ti
2. El Planeta Se Apaga
3. Angel De Barro
4. Ojos De Ira
5. Ave Fenix
6. Deja Vu
7. Tony Hernando - (Solo)
8. A Morir
9. Cuando Tus Sueños Te Hagan Llorar
10. Andi C. – (Solo)
11. Luna Llena
12. Las Puertas Del Cielo
13. Maldito Corazón
14. Vientos De Guerra
15. Sigues Estando (En Mi Vida)
16. El Vuelo Del Halcón
17. Resureccion
18. Perro Traidor

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He escuchado un par de veces el último disco, pero no me ha llamado mucho la atención, todo me parecia igual y me gustó mas el anterior.

Supongo que es dificil hacer un set list cuando se ha cambiado tantas veces de formación y con tantos discos.. pero no hubiera elegido ese que han tocado tampoco. Para gustos.. que se que hay gente que le encantó el concierto.

Y lo de la sala.. pues a ver que tal vemos lo que hay programado alli, aunq me da a mi que como habrá poquita gente, se verá bien hasta con columnas..

Yota dijo...

Muchas gracias por el comentario Laura!

La verdad es que el último disco es flojito, flojito, yo esperaba mucho más de ellos!

Anónimo dijo...

pues para gustos colores, pero para mí esta formación es la mejor de Saratoga con diferencia (y tengo 34 años y los sigo desde sus comienzos con Fortu y sé de lo que hablo). Y "Secretos y revelaciones" es un discazo impresionante, mucho mejor que VII. Yo los he visto en Alicante en esta gira y estuvo muy bien... y sobre el concierto de Penélope, es la primera crítica mala que leo. Pero bueno, de todo debe haber en la viña del Señor. Saludos

Yota dijo...

Hola, ante todo gracias por el comentario.

El concierto fue malo sobre todo a nivel de sonido.

Eso si, sigo pensando que Tete no le llega a la suela de los zapatos a Leo.