lunes, marzo 15, 2010

XV SALÓN DEL CÓMIC DE GRANADA. El año que viene más.


El pasado fin de semana tuve la oportunidad de ir al salón de Granada, que para mi sorpresa descubrí allí mismo que se trataba de la edición número quince y joder luego se quejan de Expocómic pero este salón es un puto sin dios y un desastre de cojones a nivel de organización.

El recinto donde se ubica está muy bien pero se les queda muuuuuuuuy grande. La crisis se nota mucho en el sector y la gran mayoría de los stands estaban sin ocupar, habiendo presencia de muy pocas tiendas y editoriales. Coño si hasta los otakupiojosos tenían su espacio al margen de los demás para que no molestasen.

Antes que nada me gustaría saludar y agradecer a todos aquellos que ayudaron a que mi estancia fuera tan agradable y placentera, ya fuera compartiendo charlas y anécdotas en el salón o bien disfrutando de auténticas comilonas (maldito seas Juan Rojas XD) de las que todavía me estoy recuperando así que allá van saludos para todos: Mois, Juan, Javi, Isa, Raúl, Emilio, Fran, Adri, Javi C, Óscar, José y de todos aquellos con los que hablé pero no recuerdo sus nombres.

Los autores, que majos son todos ellos. Tom Raney, parecía un tipo súper correcto y con una educación que ya quisieran muchos, Carlos Pachecho como siempre hacía que la concurrencia se riera con sus comentarios y anécdotas, Juanjo Ryp deleitaba con su visión del mundillo y sus espectaculares dibujos, como los de Kenny y Mazi de Dolmen, que como ellos mismos dijeron ¿A quién se le ocurre ponerles a firmar un sábado por la mañana? Menos mal que a Kenny le chivaron la información (¡Culpable jeje!) y avisó que ni de coña iría. Molly Hallowell, colorista de Steve McNiven entre otras cosas se curraba unos dibujos de infarto en los que se tiraba una hora como poco con cada uno. Martín Saurí se empeñó en que nadie que quisiera un dibujo suyo se fuera sin él como fue mi caso. Javi Aranda también destacó por lo versátil de su estilo y que era capaz de dibujar cualquier cosa.

Pero hago un punto y aparte solo para Joe Kubert, ya me gustaría estar a mi tan fresco como él con los 84 añazos que se gasta, no tenía intención de realizar sketches pero finalmente nadie se fue sin una pequeña muestra de su arte. No era mi prioridad del salón, pero me contagie de la multitud y fue todo un gozo verle dibujar o sorprenderse cuando el bueno de Milo le dio un tebeo original U.S.A dibujado por él hace ¡60 años! Al bueno de Joe le daba apuro firmar en esa reliquia y todo.

Yo salí con un buen saldo de dibujos del salón, mucho mejor del esperado dado que las sesiones de firmas cambiaban según el medio de publicación, los autores eran llevados de un lado a otro sin ton ni son y demás disparates organizativos, hasta el punto de que la conferencia con Tom Raney del domingo por la mañana fue realizada totalmente en familia con un puñado de aficionados y unos traductores en prácticas, literalmente, que no tenían ni pajolera idea de cómic traduciendo lo que les daba la gana de las preguntas de los fans o de las respuestas del propio Raney, menos mal que todos los presentes controlábamos en mayor o menor medida el idioma de Shakespeare.

Pero como decía, los dibus: Pues un Gambito de Tom Raney, un Barman Silver Age de Joe Kubert, Odiseo de Martín Saurí, Luke Skywalker de Kenny Ruiz y Mazi, Veneno de Javier Arando y un impresionante Ultimate Captain America de cuerpo completo de Carlos Pacheco.

Pero lo mejor a sido sobre todo compartir un buen rato con los amigos y unas deliciosas tapas por Granada acompañadas de un cerveza bien fresquita, el año que viene espero repetir.

10 comentarios:

The Korinthian dijo...

Un placer compartirlo contigo y el resto.Lástima de no tener tiempo suficiente para todos!
Belén te hizo el dibu, aunque no el que pediste.

Anónimo dijo...

hola q tal. Yo soy de Alicante y me pude acercar al salón de Granada el viernes x la mañana. Como tú bien dices, el recinto para los pocos stands que habían se les quedaba un tanto grande pero bueno...como tú dices..."la crisis del sector"... y eso que Granada tiene como 7 u 8 tiendas de cómics por las 3 q tiene alicante y eso que alicante tiene 100 mil habitantes más q Granada y ni salón del cómic ni nada.. bueno sí, unas jornadas en la universidad y poco más...

El sábado a mediodia pude acercarme a la biblioteca provincial donde estaba la exposición de David Mazzucchelli y la verdad que estaba muy bien, llena de originales de sus obras personales y de batman año 1 y el born again de daredevil..

...por contra me perdí ver al señor Kubert y al resto de los invitados al salón...

...a ver q tal el de barcelona que espero poder ir...

un saludo!!! :)


m an u . alicante

quike102 dijo...

A la espera estoy de que cuelgues ese Capi de Pacheco del que ya me han hablado mucho y bien :-)
Por cierto felicidades atrasadas!!!

Emilio dijo...

También fue un placer poder volver a verte. A ver si empiezas a escanear y pones los sketches en el blog, que alguno de los que has sacado son ESPECTACULARES. El de Kenny & Mazi es precioso, pero el de Pacheco es UNA PASADA, con la Torre Eiffel de fondo y todo; ya te podían felicitar todos los cumpleaños años de esa manera, verdad? XD

Un fuerte abrazo y a ver si nos vemos pronto!!!

Carlos dijo...

Lo que más me fastidia de no haber ido a Granada es haber perdido la oportunidad de ver a Joe Kubert. Suerte para los que disfrutasteis de su arte.

arkano dijo...

joer tio, que pasada solo por lo que has contado, pero no habría podido ir de todas maneras. tu compañero avilesino.

Skellington dijo...

Como es un Barman de la Silver Age?? Con bigotito y coctelera de latón???
NO te perdonare el no trerme nada, perra!!!!

Nacho

Oneyros dijo...

Mi recuerdo de este salon es y sera las estupendas veladas que pasamos en buena compañia tomando cañas por la ciudad.
Yo tampoco te perdonare no haber traido nada a Nacho, perra!!

Yota dijo...

Gracias a todos por los comentarios, ha sido un placer compartir estos días con vosotros.

Nos vemos por los salones!

IvánN Díaz dijo...

joooooooooooooooo qué envidiaaaa

PD: Quiero ver los sketches!