lunes, marzo 22, 2010

ZOMBEE: Muertos Vivientes en el Japón Feudal


Con un inexplicable retraso de más de tres años se publica por fin Zombee, la novela gráfica que supuso en su día el debut del español Víctor Santos en U.S.A de la mano de Image acompañando a Miles Gunter (desde entonces inseparables) que ejercía la labor de guionista. Dolmen anunció su publicación hace un par de años pero no ha sido hasta este mes de marzo que el tebeo por fin ha salido a la venta.

En formato tomo y a doce euros, se ha publicado de manera íntegra la novela gráfica acompañada de algún que otro extra pero que se me ha antojado un tanto escaso si lo comparamos con otras ediciones similares del autor. Zombee es un tebeo de palomitas, de cogerlo, abrirlo y disfrutar, siendo esta su principal función, la de hacer pasar un buen rato y nada más.

Zombee cuenta la historia de un samurai, un forajido Ninja y un monje Zen que ha hecho voto de silencio y pretende convertirse espiritualmente en una montaña, tres personajes totalmente dispares que se ven obligados a trabajar juntos cuando el mundo tal y como lo conocen se va a la mierda y los muertos dejan atrás sus tumbas para devorar a todo ser humano que todavía quede en la tierra. Podría adivinarse que se trata de la primera parte de una obra que tenía intención de continuarse pues el final es bastante abierto, claro que con una historia de zombis y muertos vivientes ¿cuándo no lo es?

El tono de la obra es de total, absoluto y desenfrenado cachondeo con todo tipo de situaciones cómicas y absurdas, donde Víctor Santos puede desplegar a lo bestia sus más que abundantes recursos artísticos, su especial habilidad para los planos complicados, su excelente narrativa y la capacidad para cascar un buen número de viñetas por página.

No será su mejor obra, pero se nota que se lo ha debido de pasar en grande dibujándola y pese a que su lectura no dura más de veinte minutos no me he arrepentido de pagar los mencionados doce euros que cuesta el tomo.

NOTA: 7/10

4 comentarios:

Carlos dijo...

Coincido con tu comentarios, pero el nivel de Victor Santos no llega al de otras obras suyas.

Vicente García dijo...

Cada obra tiene su estilo, en este caso Victor opta por un trazo más desenfadado, pero brilla especialmente su narrativa. Coincido en que se nota quer se lo pasó teta con el tebeo y que hay bastante buen rollo con el guionista Miles

Carlos dijo...

Yo no he dicho que Victor no se lo pasara bien, o que no haya buen rollo con el guionista. Simplemente en el dibujo ha ido demasiado rápido, como dice en la entrevista estuvo trabajando en este "Zombee", en "Young Ronins" y otras colaboraciones al mismo tiempo, pierde un poco de frescura en comparación a "Reyes Elfos" o "Black Kaiser". Saludos desde Gotham News, Vicente.

Yota dijo...

Estoy de acuerdo con los dos, no es la mejor obra de Santos, pero entretiene de cojones.