sábado, abril 10, 2010

CAPITÁN AMÉRICA: RENACIMIENTO



Apenas han trascurrido dos años y medio de la muerte del Capitán América, evento que pilló desprevenidos a todos, bueno solo a los yankis que aquí la televisión y el diario ADN se encargaron de destripar por todos lados, el número 25 de la actual cabecera del personaje es ya un clásico moderno y en nuestro país es el primero número de grapa que consigue una reedición con nueva portada en los últimos quince años.

Pero la actualidad es algo que manda sobre todas las cosas y desde que se estrenó Iron Man hace dos años, Marvel hizo público su plan a corto-medio plazo de llevar a sus principales personajes a la gran pantalla para más tarde juntarlos a todos en la futura película de los Vengadores, que puede que sea una mierda, pero molará tanto. De hecho hace días se anunció que el portador del escudo y el casco con alas no será otro que Chris Evans, conocido por ser Johnny Storm en las dos entregas de los Cuatro Fantásticos.

Así que con este hecho y no otro la vuelta de Steve Rogers estaba cantada. Sin embargo sucede como dato curioso, que este retorno no era demandado especialmente por los fans, puesto que la extraordinaria labor de Ed Brubaker en la serie del vengador abanderado es tan sobresaliente que ha colocado a su sucesor “Bucky Barnes” tan arriba que incluso parece que seguirá siendo el portador del escudo una vez finalizado todo el follón de renacimiento, así que vamos al turrón…

A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS

Como he dicho la actualidad manda y por una vez para un evento de estas circunstancias se ha contado con profesionales de verdad: Ed Brubaker y Brian Hitch (con Butch Guice haciendo las veces de “negro”) esta es la de cal, la de arena pues que sacan la miniserie fuera de la colección regular a un número más elevado y con el prólogo publicado de manera exclusiva en Internet ¡encima! Pero que se jodan los yankis, porque en España se ha publicado en un bonito tomo (y caro de cojones) que incluye todas las portadas alternativas de gente como Adam Kubert, Joe Kubert, Tim Sale, John Cassaday o Joe Quesada…

Traer a un personaje de la muerte siempre es algo peliagudo porque puede quedar más o menos plausible o absurdo (véase la Tía May) y toda la etapa de Ed Brubaker ha sido una constante de muertes y resurrecciones. Y la del bueno de Steve Rogers pues…. No es de las más logradas, puede llegar a ser creíble (eh, que al fin y al cabo estamos hablando de cómics) pero chirría bastante. Ahora resulta que la pistola con la que Sharon Carter disparó “mortalmente” al Capi, no era una pistola “normal”, formaba parte de un plan mayor de Cráneo Rojo y Arnim Zola (con una pequeña ayuda de Muerte) y este arma disparó balas con partículas de taquiones pandimensionales o no seque chufla cuyo resultado fue que dejó a Steve Rogers vagando por el tiempo reviviendo sus peores momentos una y otra vez ¿¿??

Vamos toda una historia de opereta, de todo este embrollo se entera Norman Osborn y ve como una ocasión cojonuda recuperar la mente de Cráneo Rojo (encerrada en un cuerpo robótico de Arnim Zola) y ponerla en el cuerpo de Steve Rogers, el verdadero y auténtico Capitán América, para que liderase sus Vengadores Oscuros o a los Thunderbolts. La presencia de Hammer será continúa así como de algunos héroes como Ronin, Hank Pym, Bucky, el Halcón, La Viuda Negra o La Visión (que tal y como la dibuja Hitch parece no recordar que se trata de un adolescente miembro de los Jóvenes Vengadores), aunque claro no es el único gazapo que mete Hitch dibujando, pues se inventa la insignia de Hammer, los uniformes de IMA (que tan pronto están en una página como desaparecen en la siguiente), el uniforme del Capi en la Segunda Guerra Mundial…. Me da que se pensaba que todavía estaba dibujando los Ultimates, para colmo el acabado que le dan las tintas de Butch Guice es realmente mediocre y da una sensación de producto mal acabado, apresurado (y ni con esas se ahorraron los retrasos) solo salvándose los flas-backs de la segunda guerra mundial.

En resumidas cuentas nos quedamos con una miniserie mediocre, alargada hasta la saciedad que aburre y se hace pesada y que no hace justicia ni a un personaje tan grande como el Capi ni a una etapa tan brillante como la de Ed Brubaker. Un producto con claros tintes comerciales (más claros, de lo normal quiero decir) que probablemente será olvidado en cuanto pasen un meses y ni nos acordaremos del porque de que el Capitán América esté de vuelta, porque no nos importará.

A ver que le depara al personaje la nueva Edad Heroica de Marvel.

NOTA: 3/10

6 comentarios:

Mikel dijo...

Una oportunidad perdida de haber hecho una buena historia, que se queda en agua de borrajas. Como ONE MORE DAY, hace un par de años, igual, igual.
A ver, si HITCH es lento, pues que le den tiempo. Prefiero esperar a tener un HITCH a medio gas, como es el caso. Y en el caso de BRUBAKER, pues alarga la historia hasta hacerla un poco ridícula. Mucho ruido y pocas nueces... Salu2!

Mythos dijo...

Lo mejor esa portada de Joe Quesada del Capitán América con estreñimiento xDD
Brubaker suele ser una garantia e incluso en este Renacimiento destaca por encima de la media. Aunque una vez leído, reflexiando sobre todo lo sucedido después de la muerte de Steve Rogers, uno se queda pensando que la idea no deja de ser algo rocambolesca.

The Korinthian dijo...

Justo acabo de terminar mi crítica...
Es rocambolesca y rara...Pero en cosas peores nos hemos visto. Tampoco es un producto diseñado para ser la última maravilla de los comics.Está hecho para vender, está claro, pero Brubaker lo trata como otro capítulo de la serie. Entretiene y es parte de lo que vendrá después y nada más.
De Guice disiento totalmente. Ha hecho un trabajo realmente muy bueno.Me gustaría ver si lo que le entregaron no eran más que layouts semi dibujados...

Yota dijo...

Gracias por lso comentarios, así da gusto, tres coments en veinte minutos. Ojalá todos mis post se leyeran así XD

Sobre el tebeo, yo sigo pensando que es una cagada enorme XD

Carlos dijo...

Me ha parecido un poco traido por los pelos este "renacimiento", en el que la trama parece de ciencia ficción con la pistola de marras, pero ahí ya entra la "suspensión de la credibilidad" de cada uno. El dibujo de Hitch y Guice flojea en algunos momentos, pero no en el nivel global del tomo, y es una historia de entretenimiento puro y duro.

Yota dijo...

Muchas gracias por el comentario Carlos, como bien dices depende mucho del nivel de incredulidad de cada uno, y en mi caso con este tomo ha sido escaso, pero me ha parecido taaaaaaan malo.