domingo, abril 04, 2010

INCÓGNITO: Superhéroes Entre Nosotros.



Leído gracias al amigo Fran el tomo que recopila la última obra conjunta de esos dos genios que son Ed Brubaker y Sean Philips: Criminal. Historia publicada bajo el auspicio del sello de autor Icon de Marvel que pese a nacer con intención de ser serie regular de momento ha quedado como limited de seis números donde todo queda atado y bien atado.

Incognito es la historia de Zack, un mierda, un don nadie, con una vida odiosa, curra como archivista en una oficina, la tía buena de turno le ignora completamente y su mejor, pero único, amigo es el idiota, el bufón el pesado al que sólo él aguanta, pero del que ni siquiera conoce su nombre de pila.

Tan lamentable existencia es aún peor cuando recuerda tiempos pasados como parte de ¡los hermanos Aniquilante! Él y su hermano gemelo Xander, acusados de cometer más de doscientos actos de terrorismo, eran algunos de los principales súper villanos, hasta que Xander murió en una trifulca y Zack ingresó en el programa de protección de testigos a cambio de encerrar a su jefe, ahora tiene su nueva e insulsa vida bajo la atenta vigilancia del S.O.E (Servicio de Operaciones Especiales) que le proporcionan una droga que amortigua sus habilidades, hasta que un día tan ciego de otras “sustancias” más mundanas se provoca una reacción de anulación que le devuelve los poderes.

Aquí empieza esta emocionante trama de espionaje, género negro, super héroes, humor cafre y mucho pulp que engancha desde la primera hasta la última página (pese a la más que deficiente traducción de Panini). Con la recuperación de sus poderes Zack se encontrará con una encrucijada muy serie entre el mono que le provoca usar sus poderes como enmascarado justiciero dando palizas a traficantes, asaltadores o violadores y el temor a que sus antiguos socios se huelan que ha vuelto y que no murió con su hermano.

Traiciones, relaciones sórdidas, sexo y violencia. Como muchos ya habréis notado hay bastante notas coincidentes con otra gran obra de Brubaker y Philips: Sleeper. De hecho las similitudes entre Holden Carver y Zack Atalante son más que evidentes siendo uno la antítesis del otro.

Todo esto y mucho más es lo que podéis encontrar en Incognito: sorpresas, muchas referencias al genero pulp como ya he dicho y una huida hacia delante a la desesperada, todo ello ilustrado con los excelente lápices de Sean Philips, al que espero con ganas algún año de estos en la serie de Daredevil.

NOTA: 8/10

4 comentarios:

Mike Lee dijo...

Tenía muchas ganas a esta serie, los autores me parecieron dos genios en Criminal y si continúan haciendo de las suyas seguro que merece la pena.

¡Saludos!

Pater dijo...

suuuuperpareja comikera, un lujo cada obra suya :)

charlie furilo dijo...

Brubaker y Phillips son unos cracks. "Sleeper", "Criminal" e "Incógnito", vaya trío de ases.

Yota dijo...

Gracias a los tres por los comentarios, un tebeo altamente recomendable, aunque la edición de panini es algo carilla.