domingo, mayo 09, 2010

DARREN SHAN: EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS



Un nuevo truño en la línea de esa basura llamada Crepúsculo. El libro que nos ocupa se titula El Circo de los Extraños, aunque no es del todo correcto porque este volumen recoge los tres primeros libros de una saga de doce, este primer ciclo responde al nombre de “La Sangre del Vampiro”. El protagonista de esta saga se llama Darren Shan (nombre homónimo al del escritor del libro) y se trata de un niño de dieciséis años que está fascinado con el mundo de los monstruos y criaturas imposibles. Pero vamos que el autor no debe de acordarse de cuando tenía 16 años, era adolescentes y se pasaba el día pelándosela porque describe al protagonista del libro como un mocoso sumamente infantil, inocentón y bastante insoportable.

Este primer acto narra los primero pasos de Darren como medio-vampiro (no se cuando será vampiro completo, ni me importa porque no pienso leer nada más de este personaje), estado que se ve provocado a aceptar para salvar a un amigo de la muerte, muerte a la que él mismo le ha conducido. Así que tendrá que estar bajo la tutela del señor Crespley, un viejo vampiro miembro del circo de los horrores que da título al libro. Habrá otros personajes a lo largo de estos tres primeros libros como un Hombre Lobo, Gnomos, Una mujer barbuda o Evra, un chico serpiente que sin duda será el personaje más importante no vampiro de toda la obra.

Un soberano coñazo es este libro, los personajes no interesan, están mal construidos, las escenas de acción son estúpidas y no tengo muy claro para que tipo de público está dedicada la obra, pues en algunos momentos el autor deja insinuar situaciones de bajo contenido erótico, pero sólo las toca por encima y en otros momentos se pone en plan bestia y gore como él solo.

Escarbando mucho podemos encontrar alguna cosilla interesante y algunos capítulos entretenidos, pero siempre son esos que están protagonizados por otros personajes integrantes del circo de los extraños que no son el plasta del protagonismo.

Por otro lado el concepto que tiene el autor de los vampiros es más que curioso: para empezar, están vivos y envejecen (pero diez veces más despacio que los humanos normales), no son malignos y prefieren permanecer bajo el radar por lo que no beben del cuello de sus víctimas si no de pequeñas incisiones que hacen en sus tobillos o muñecas. El ajo, el agua bendita no los mata, pero sin embargo pueden morir por heridas de bala o degollados. No pueden convertirse ni en murciélagos, lobos o niebla pero son capaces de correr a una velocidad cercana al match-2. Muy original si, pero vamos, en estos primeros tres libros todo se ha quedado muy en bragas.

Creo que se estrena pronto en España, o se ha estrenado ya le película de la Warner, que tuvo los derechos de la obra antes incluso de que se publicase el primer libro aunque luego ha tardado años en hacer la película….. que imagino que será un truño, así que se la podrían haber ahorrado.

NOTA: 4/10

9 comentarios:

Goku_Junior dijo...

Tipica pelicula que me descargare para ver y decir "pero que truño más gordo" xDDD

Que manía con amariconar a los monstruos

Anónimo dijo...

Pues a mi no me ha parecido tan malo, qué quieres que te diga. Y se aleja enormemente de la saga de "Crepúsculo". Ésta es una saga de aventuras al fin y al cabo (el romanticismo brilla por su ausencia que es lo que caracteriza a "Crepúsculo") y la visión del mundo de Bella y Darren son polos opuestos por así decirlo. Sólo podrían compararse en que son vampiros porque hasta el público al que va dirigido es distinto.

Yota dijo...

Gracias por el comentario Anonimo!

Si a lo que yo me refiero, es a la esencia, como bien dice Goku, a esas ganas de amariconar a los vampiros que parecen tener todos los escritores.

Anónimo dijo...

Quizás en "Crepúsculo" o en "Crónicas Vampíricas" de L.J. Smith los vampiros sean "blanditos" por decirlo de algún modo, pero a Darren lo veo distinto: más niño y que le falta madurar aún.

Creo que éste es el único libro juvenil de vampiros que me ha gustado hasta ahora de todos los que he leído.

Un saludo :)

El mismo anónimo de arriba

Yota dijo...

Los de Crónicas Vampiriicas son directamente gayers XD, y los de crepúsuclo demasiado Glams.

De todas formas, se han seguido publicando las aventuras de Darren Shan en españa?

Gracias por el coment!

Anónimo dijo...

xD
Han publicado el primer libro con los tres primeros libros de Darren, pero de momento que yo sepa no hay nada más publicado (de todas maneras es muy pronto; hace prácticamente nada de tiempo que han publicado el primero y supongo que esperarán al tirón de la película que se estrena próximamente en cines).

No hay de qué :)

Yota dijo...

Pues si me los siguen regalando me los leeré XD

y Yo pensaba que la película se había estrenado en Mayo en España, al menos ya está en castellano en todos los lugares de descarga habitual.

Anónimo dijo...

Creo que se estrena el 16 de julio. De momento no ha pasado por los cines :)

Yota dijo...

Gracias por el dato.

De todas formas dudo que vaya a verla, porque estas adaptaciones de libros juveniles suelen ser una meirda y si no vease: Eragorn,Spiderwick, Los Seis Signos de la Luz, Narnia....

Menos mal que está la honrosa excepeción de Harry Potter.