viernes, junio 04, 2010

CHIP SUPER FX. Recuerdos de la Generación Nintendo



Ayer mientras tomábamos el café en la oficina y charlábamos sobre videojuegos me hicieron la siguiente pregunta, cito textualmente “¿tú jevi, es que sólo te gustan los juegos de matar?” A lo que yo respondí “Qué va, también me gustan los de coches, pero hace veinte años que no se hace un juego divertido de coches”. Claro los muy capullos se quedaron boquiabiertos. Empezaron a soltar que si los Gran Turismo, Lo F-1 de EA Sports e ¡incluso se acordaron del Destruction Derby y el Daytona U.S.A.!

Pero yo fui todavía más atrás. Yo me refería al Stunt Race Fx de la Super Nes de 1994, el segundo juego en utilizar el chip FX, desarrollado en exclusiva por Nintendo para lo más selecto de sus juegos, pero su coste era tal que apenas se usó en media docena de juegos y las últimas intentonas acabaron por fructificar algunos de los primeros juegos de la mítica Nintendo 64, por cierto ¿Soy el único al que le habría gustado más que se la hubiera llamado finalmente Ultra 64?

Aquel dichoso chip básicamente lo que hacía era mover muchos polígonos a la vez, claro que esos años movía cientos y era un éxito, ahora a nada que estornuden los desarrolladores, sus juegos mueven millones….. pero estamos hablando de una consola de 16 bits y de unos primerizos años noventa. Así que en aquella época la sorpresa fue mayúscula. El juego contó con una segunda versión más avanzada que permitió que pudiéramos jugar en nuestra “Súper” al Doom de PC o flipar con los colorines y bosses del Súper Mario World 2: Yoshi´s Island. Que tiempos aquellos….



A título personal decir que yo me compré tanto el mencionado Stunt Race FX, como el Star Wing. Este último fue el primer juego en contar con esta tecnología y está considerado como uno de los mejores shooters de naves de todos los tiempos, visto hoy en día puede parecer muy simplón, pero en su día fue la ostia. Varias naves a elegir, volabas en formación con otras tres naves que participaban off-line en la partida (el Star Wing fue pionero en este sentido), había varias armas, se podía mejorar la nave y las batallas contra los final Bosses eran brutales y gloriosas, joder, si hasta la banda sonora me ponía los pelos de punta. Este juego se está ganando que me lo vuelva a pasar en cuanto pueda volver a conectar la Súper Nes a la TV. Puta nostalgia videojueguil XD



En DC… perdón, quería decir en Sega (ains, ser Friki deja sus secuelas) intentaron hacer un experimento similar y crearon otro chip cuyo nombre no recuerdo, que sólo usaron una vez para la conversión de la recreativa Virtua Racing a su Mega Drive, pero se tuvieron que arruinar al fabricar ese cartucho de un porrón de megas que no debieron de amortizar como les habría gustado.

8 comentarios:

arkano dijo...

me acuerdo mucho de ese chip super fx, que traía la revolución una nueva manera de jugar, aunque sólo trajo un par de juegos, son memorables.

Yota dijo...

Gracias por el comentario Alberto!

La verdad, es que la revolución fue grande para ser 16 bits, pero podrían haber sacado más partido al chip en cuestión.

Int dijo...

Recuerdo ver un juego que utilizaba este chip (creo que era de coches)en casa de un amigo de un primo (uff).

Pobre Sega, hay que reconocerles sus intenciones de innovar, pero nunca tuvieron suerte (32x, MegaCD).

Yota dijo...

Gracias por el coment Int, lo cierto. Es que sega fue pionera en muchas cosas: la primera portatil que se podía usar como tele, aquella silla mando, el canal de TV de Sega por satélite, parques temáticos de la compañía, el primer servicio de juego on line....

Quizás arriesgaban demasiado.

The Korinthian dijo...

Eres de los más grandes

Yota dijo...

Mi trabajo me cuesta!

Anónimo dijo...

Buen post, aunque un apunte; Super FX fué co-desarrollado en Argonaut, al igual que Star Fox.

Yota dijo...

Gracias por el comentario!

Se agradecen las puntualizaciones que uno hace lo que puede pero a veces se escapan detalles.