viernes, mayo 21, 2010

HOBBY CONSOLAS. Casi 20 años después.



Me van a permitir un post nostálgico ¿ok? Y es que el otro día haciendo limpieza de armarios varios para hacer hueco a mis ingentes cantidades de cómics que tengo acumulados por todos los rincones me topé ni más ni menos con el número uno de la revista de videojuegos Hobby Consolas, nº 1 que data de octubre de 1991, 325 ptas que costaba la broma por aquel entonces, mucha pasta para un niño de 10 diez años. Pero amigos en aquella época no era Friki y todavía no compraba tebeos así que podía permitirme el estirón.

Si dentro del mundo el entretenimiento hay algo que ha cambiado, es sin duda el mundo consolero, echando un vistazo a esa revista, la que considero la mejor del género pero que dejé de comprar porque ya no me van tanto los juegos y considero que con Internet cualquier información impresa es innecesaria, recuerdo que fue leyendo el artículo sobre la primera entrega de Sonic que decidí que esas navidades la consola que pediría sería la Master System II y no la Nes como tenía pensado.



Pero aquellas 120 páginas llenas de colorines (si algo describía a la Hobby era su psicodélico diseño) me descubrieron un mundo apasionante. Para empezar era la época en la que Nintendo se estaba comiendo el mundo de las portátiles con su Game Boy, pese a no contar con una pantalla en color como la Game Gear o la Atari Lynx (que yo la tuve y por su tamaño difícilmente se la podía considerar portátil), un bicho que costaba 90 euros y venía con el Tetris, ¿quién no recuerda el slogan de “Game Boy ¡eres un fenómeno!?”



La Súper Nes todavía no había salido en España (le quedaban ocho largos meses) pero eso no quería decir que la Mega Drive fuera la consola más potente pues al alcance de auténticos millonarios estaba a la venta la Neo Geo, la considerada el Rolls Royce de las consolas, la bestia de SNK costaba más de cien mil pesetas y sus juegos no bajaban de los veinte talegos. Y es que amigos, siempre nos hemos quejado del precio de las consolas y los juegos, pero los cartuchos de Mega Drive y Super Nintendo eran mucho más caros que el último lanzamiento de PS3 o Xbox 360. Una novedad de Supernes tenía el precio estándar de 13.000 pesetas y el Super Mario Bros 3 de la Nes 8 Bits (que aquí en España tuvimos el honor de ser el primer país europeo donde se pudo adquirir) costaba la friolera de 9.000 pelas.



En octubre del 91 se lanzaron también los primeros juegos para consolas domésticas protagonizados por unos personajes que ya eran de culto: los Simpsons (que todavía se emitían en exclusiva por la dos los miércoles a las once de la noche) para Game Boy y Nes, Bart debía escaparse del campamento Krusty o pelear contra los marcianos invasores según el caso.



La otra gran exclusiva del mes fue que los supers pegaban fuerte ya en el mundo del vicio del mando pues se publicaban con tremendo éxito Batman y Spider-Man. El primero era la adaptación de la película de Tim Burton estrenada dos años antes, un juego brillante en todos los aspectos para la Mega Drive, el segundo era más discreto pero molaba mucho porque podíamos hacer con Spider-Man todas esas cosas chulas que le veíamos hacer en los tebeos como lanzar redes y trepar edificios además de que se enfrentaba a la plana mayor de sus villanos clásicos.



Para terminar, todavía me sigue sonando bizarro que no usasen para nada el término “password”, refiriéndose siempre a estos como “palabras claves” XD

5 comentarios:

Int dijo...

Ese juego de SPIDER-MAN de MSII también lo pude jugar. Yo no conservo ni una sola HOBBY-CONSOLAS, no tengo ni idea que pasaría con ellas (¿las famosas mudanzas?). Recuerdo las pedazos guías (en un cuaderno aparte) que regalaron de juegos de lucha como MORTAL KOMBAT II, SSFII y DRAGON BALL y los inolvidables vídeo-casettes.

Eso sí, yendo un poco más atrás en el tiempo, por la que hoy siento mucha simpatía es por mi querida MICRO-HOBBY y mi primer sistema de juegos, el Spectrum.

Osukaru dijo...

La Hobby hoy en día ya no es la sombra ni de lo que fue. También es verdad que la indusria consolera ha cambiado sustancialmente.

Yo también recuerdo con mucho cariño aquellas primeras revistas, de hecho aún las conservo por algún sitio del porche de mi abuela.

Yota dijo...

Gracias por los Coments.

Yo apenas guardo un puñado de Hobbys.

Int: Yo es que me salté la etapa del personal computer y empecé directamente por la Atari 2600 mega cutre que me regalaron por mi comunión, yo me esperaba una nes o una megadrive y....

Osakaru: Ya te digo si ha cambiado, yo sigo disfrutando mucho, pero creo que ha perdido gran parte de su encanto.

quike102 dijo...

Ufff me has tocado la fibra, recuerdo bien el primer número de Hobby Consolas y recuerdo ir a finales de mes por el kiosko buscando la revista, qué tiempos!!!
Por cierto las navidades del 91 me regalaron por Navidad una Master System pero mi hermano y yo queríamos una Nintendo y fuimos a cambiarla, eso sí, el 6 de enero nos pegamos un buen vicio al Alex Kid, lo empaquetamos todo y luego hicimos el cambio :-)

Yota dijo...

Gracias por el coment!

Yo la verdad es que el Alex Kidd in Miracle Word, creo que es uno de los juegos más divertidos que se han programado la verdad.

Que tiempos aquellos..