sábado, mayo 08, 2010

KICK ASS. Mark Millar y John Romita Jr. se ponen chulos.





Mark Millar es un guionista de mierda, mediocre como el sólo e injustamente sobrevalorado. Pocas veces entiende a los personajes que escribe y muy rara vez deja títere con cabeza. Siempre con el grito de “nada volverá a ser lo mismo” lleva años ofreciendo etapas y sagas que van desde lo meramente correcto hasta la mierda más ínfame, aunque algunas historias son buenas como Civil War, Ultimate X-Men, Superman: Red Son, 1985 o The Authority.

Luego están las obras propias de Millar, donde se desmelena todavía más que en series cuyos personajes no le pertenecen en este grupo estarían obras interesantes como Chosen o Wanted. A estas últimas pertenecería Kick Ass, el tebeo molón por excelencia según su autor por supuesto. Un limited series de ocho números dibujada de manera soberbia por John Romita Jr. Que ha sufrido muchos retrasos y que incomprensiblemente se ha convertido en una película que ha sido estrenada poco tiempo después de que se acabase de publicar la historia.

Mark Millar parece tener la obsesión de contar historias de superhéroes como si vivieran en el mundo real. Ya lo intentó con Wanted y el resultado fue bastante entretenido, con 1985 consiguió la que para mi es sin duda la mejor obra de toda su carrera por el sentido y sincero homenaje que hace de los héroes del Universo Marvel. Esta Kick Ass sin embargo es algo bien distinto, puede que las intenciones del autor fueran por otros caminos, pero desde luego el resultado es un tebeo sincero que divierte y entretiene y poco más.

Es simplemente la historia que quería contar Millar, un buen día un chaval decide tomar las riendas de su vida y convertirse en un vigilante enmascarado al estilo de Batman o Punisher, pero claro esto es el mundo real y a la primera de cambio le dan de hostias hasta en el carné de identidad, pero lejos de desistir y volver a su vida normal insiste en seguir con su chaladuras porque su mencionada vida normal pues no es otra cosa que una puta mierda y para estar así pues…

Pero claro la locura une y pronto habrá más personajes como Hit Girl y Big Daddy que comenzarán con él una cruzada loca contra la mafia. La serie es un desparrame constante de tacos, algunas tetas, mala leche, humor negro, cientos de referencias frikis y sobre todo una orgía sangrienta que a veces cuesta creer que cuente con los lápices de John Romita Jr para tal efecto.

Yo sabía a lo que me enfrentaba cuando me acerqué a la historia (que por fortuna no compré) y me lo he pasado como un enano porque ha conseguido su objetivo: divertirme y cuando acabé con él pues me olvido y listo, aunque tiene un par de cosas que me han gustado por lo bizarro de su planteamiento, como las verdaderas motivaciones de Big Daddy y su forma de financiar su cruzada contra el mal.

Habrá que Nemesis, pero creo que esa ya si que no me gustará.

NOTA: 7/10

11 comentarios:

Mike Lee dijo...

Entretiene durante su lectura, sí, pero me resultó vacío e incluso burdo por momentos. Sólo salvaría a JR JR por su dibujo inusual.

Némesis sí que no merece la pena, en serio.

¡Saludos!

Deckard dijo...

Yo solo he visto la peli y es genial. Muy original y divertida.

Mythos dijo...

Citas más de una obra de Mark Millar y reconoces que son entretenidas así que no entiendo que lo califiques de guionista de mierda y mediocre. Sólo por su Superman: Hijo Rojo ya ha conseguido mucho más que la mayoria de guionistas del género y eso que no es un autor que me entusiasme pero me parece algo contradictorio en tu crítica. Además no creo que Mark Millar este sobravalorado, todo el mundo sabe lo que se va a encontrar en sus cómic, y son pocos los que hablan de él en términos de genio sino, simplemente, como un autor de blocksbusters comiqueros.

Goku_Junior dijo...

No estoy deacuerdo en que el guionista sea una mierda para nada, hay otros guionistas mucho más mierderos.

Lo que pasa es que a veces le tira por algo supercomercial como este comic, bastante entretenido pero del cual muchos esperaban algo más profundo y se ha quedado en algo muy muy gore.

Y sí, Romita Jr. está MU grande aquí (tambien será por que le han dejado tiempo de sobra, cosa que se nota bastante cno respecto otras obras en las que tiene que acelerar a marchas forzadas).

Oneyros dijo...

Mark Millar esta calificado por genio en muchos sitios, esta enormemente sobrevalorado, unicamente por utilizar llevar los comics al blockbuster. Sus planteamientos llegan a ser muy buenos y sus soluciones pecan de ser ostias al tun tun.
Hay autores peores? por supuesto!
Hay autores mejores? un porron

Arkano dijo...

a millar yo no le llamaría genio, pero sí que diría que su nombre se asocia con grandes ventas, y mi opinión sobre él es clavada a la de oneyros, grandes planteamientos, mismas soluciones y si le dejaran siemrpe serían gore. no es el mejor pero sabes lo que vas a leer cuando cojes un cómic suyo.

Yota dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Es que eso justo digo yo!

Se a lo que me enfrento con MIllar, no como con Loeb, que me espero lo peor, ¡y lo supera!

Pero no se que tienen en Marvel con este tío....

Arkano dijo...

ke parte de VENDE COMICS no has entendido?

Yota dijo...

Yap, pero yo me refiero a la calidad.

charlie furilo dijo...

No estoy en absoluto de acuerdo en que Millar sea un guionista de mierda o mediocre, en absoluto. Los hay muchísimo peores...

¿Qué está algo sobrevalorado? Probablemente. Pero a mi nunca me ha defraudado (no he leido todo lo que escrito), sabes lo que te va a dar de antemano: diversión y entretenimiento sin mayores pretensiones. A mi me basta. Será mejor o peor guionista, pero lo que no puede dudarse es su enorme talento o capacidad para vender cómics. Eso es lo quieren las editoriales ¿no? Pues tan contentos con el amigo Millar.

Yota dijo...

Gracias por el comentario Charlie.

A mi en concreto si que me ha defraudado, y muchas veces: Superman, Se Busca, Old Man Logan, Cuatro Fantásticos, Trouble, Marvel Knights Spiderman....

Y sobre todo The Ultimates, una de las obras más sobrevaloradas de los últimos años XD

Eso si, el aire que le de a todo de super producción veraniega hace que en marvel besen todo lo que hace.