martes, mayo 04, 2010

LOS 4 FANTÁSTICOS DE MILLAR Y HITCH. ¿reinventando lo fantástico?



Sirva este breve artículo para repasar de manera general y a grandes rasgos la última “gran” etapa de los 4 Fantásticos, aquella que ha estado orquestada por Mark Millar y Brian Hitch y que gracias a mi buen amigo Mike he podido leer de gratis. Millar y Hitch, unos autores que a Marvel siempre le reportan grandes beneficios ya sea cuando trabajan juntos o por separado, pese a que su calidad es en mi opinión más que discutible, por capricho del primero y pelotismo del segundo se embarcaron en una etapa de doce números que según el propio Millar dejaría en bragas cualquier etapa anterior del personaje. Por supuesto este hecho no ha sido tal.

Hablando con justicia esta etapa no ha sido el despropósito que me esperaba y quien no la haya leído que no siga porque hablaré de ella soltando spoilers sin tapujos. Como si de una súper producción veraniega de Hollywood se tratase Mark Millar llega a la serie y pretende conmocionar a los medios con un bombazo que sea para la primera familia lo que en su día fue Desunidos para los Vengadores, Dinastía de M para los X-Men o One More Day para Spider-Man, historias muy justitas de calidad salvo una de ellas que sin embargo llenaron ríos de tinta virtual y vendieron miles de copias más de lo que habitualmente vendían sus series.

Primer fracaso. Mark Millar no ha conseguido ni lo uno ni lo otro. Y creo que esto ha ayudado a que el resultado final sea menos malo de lo que podría haber sido. Para mi sorpresa Millar ha captado muy bien la idea del grupo en el sentido de hacer una serie de aventuras y ciencia ficción con fuertes influencias pulp, por los doce números veremos de todo: Robots gigantes, mundos alternativos, razas alienígenas, monstruos sacados de relatos de Lovecraft.

En lo que re refiere a los personajes principales, éxito rotundo en Reed Richards y Ben Grimm, aprobado justito en Johnny Storm (por muy cabeza caliente que sea, no se acostaría con una villana y luego se callaría) y suspenso estrepitoso en Sue Richards, la que para mi es el personaje más importante del grupo. Por mucho que uno de los tres arcos argumentales que componen su etapa se llame “La Muerte de la Mujer Invisible” este personaje está totalmente desdibujado y lejos del esplendor que le corresponde. Para colmo Millar se harta creando personajes nuevos con el rico cosmos de personajes con los que podría jugar, aunque pensándolo mejor casi mejor que lo deje estar que visto lo visto con la Tía Petunia.

El cargo de guionista estrella le viene grande, intenta hacer gala de recursos de los que no dispone o no sabe manejar como todo el rollo con el enemigo final de la saga, un intento absurdo de metalenguaje. Por cierto que Clemente menciona que ese villano es el único nexo de la famosa relación entre Old Man Logan, 1985 y los 4F, pero es incorrecto. El Lobezno que aquí aparece de los nuevos defensores es el mismo Logan de la mencionada historia dibujada por Steve McNiven, y si no que me expliquen por Hulk lo llama “Padre”.

De Brian Hitch no tengo demasiadas cosas malas que decir, aunque creo que está muy sobrevalorado, joder si me gustó mucho más el capítulo final que es dibujando por Stuart Immonen imitando (yo diría que superando) el estilo de Hitch. Aunque bueno éste mete algún gazapo con la caracterización gráfica de los héroes principales de Marvel.

Resumiendo. Muchos fuegos de artificio y un final digno del peor guión de Millar, lo cual es decir mucho. Por favor que dejen ya de darle a este hombre todos lo que pida.

NOTA: 3/10

6 comentarios:

Goku_Junior dijo...

Yo compré el primer arco argumental y me arrepentí un monton, que coñazo. El resto, de gratis y casi que tampoco... creo que solo llegue hasta lo de la muerte de la mujer invisible y luego casi que pasé ya a lo que vendrá despues de estos dos.

Que por cierto, mola un monton :D

Thanos_Malkav dijo...

Personalmente le daría algo más de un 3 (tal vez un 5), pero en muchas de las cosas que comentas estoy de acuerdo contigo. Muchos fuegos de artificio pero al final la conclusión del último número me parece bastante lamentable, ya que me esperaba mucho más de todo lo que en teoría parecía que había tejido y que resultó ser un enorme BLUF ¬¬

Mike Lee dijo...

El principio me resultó curioso, ver cómo Millar se desenvolvía en la ciencia ficción, y luego lo que más me gustó de la etapa fueron la caracterización de la Cosa y el episodio homenaje al mundo de Lovecraft, pero la resolución del villano final capaz de destruir todo (supuestamente) está demasiado dilatada y termina por ser intrascendente.

Se nota que Hitch intenta adaptarse al ritmo mensual, pero ya le vale que Immonen le deje en evidencia con el último número, como comentas.

Muy bueno el detalle de las conexiones entre las series, y ¡de nada! ;)

¡Saludos!

Nacho dijo...

Esto no es un spam, pero casi.

http://cosasdenacho.siguealconejoblanco.com/2010/05/aviso-importante-a-toda-la-poblacion/

Es por una buena causa...

Juls dijo...

Pues borrado de la lista...

Pater dijo...

yo me compré con ganas, y con cada nº se me iban quitando y ya solo lo cogía por pura inercia... un bluf en toda regla, tanto de guión como de dibujo (Hitch ya no es lo que era)... totalmente prescindible

saludos!