lunes, junio 21, 2010

BATMAN BEYOND. El Mejor Batman del Mañana.




Una de las series de animación que en mi humilde opinión han pasado más injustamente inadvertidas por el gran público es Batman Beyond, la que ha finales de los años noventa se convirtió en la tercera serie moderna de animación del Señor de La noche tras Batman: The Animated Series y Batman Gotham Knights. Yo la conocía gracias a la extinta revista Top Cómic que en su primera número incluía un cd con varios trailers de la serie (yo compré la revista por los trailers de X-Men que en aquella época sin Internet, todavía no había podido ver). Puede que la razón de que fuera inadvertida fuera su rompedor planteamiento.

Pues como su nombre indica, la serie estaba inspirada treinta años en el futuro, de hecho en muchos medios se la conoció como Batman del Futuro y así fue traducida en España, creada por Paul Dini y Bruce Timm contó con cincuenta y dos episodios, una película y un epílogo en la segunda temporada de JLU (epílogo que contaba el origen secreto de BB y que no narraré aquí), un videojuego, una serie regular de treinta números y actualmente se está publicando una serie de seis episodios escrita por Adam Beechan (que lo borda en Robin) y dibujada por uno de los enfants terrible de Wildstorm, Ryan Benjamin, las portadas las firma J.H. Williams III. Es esta miniserie de la que todavía no me ha llegado el primer capítulo lo que me ha hecho escribir este post.

El protagonista de Batman Beyond es Terry McGuinnis, un joven que pierde a su padre en un sospechoso crimen (el hombre sabía demasiado) y que gracias a un fortuito encuentro con Batman descubre que Bruce Wayne es el Hombre Murciélago y asume su legado. Terry es sin duda el mejor sucesor que Batman podía tener, mucho mejor que cualquiera de los Robin (incluso mejor que Tim Drake), su sentido de la justicia es conmovedor además de que pese a su corta edad está dispuesto a sacrificarlo todo.

Pese a no tener una galería de villanos como la de su predecesor, el gran mal al que se debe enfrentar el nuevo Batman se llama Blight y es el responsable de la muerte de su padre. Es un malo de aupa y se las hará pasar putas. Técnicamente la serie es una pasada y esta a la altura en lo que a calidad de animación se refiere a sus predecesoras, el nuevo traje tiene un diseño brillante y todos los gadgets que incluye están a la altura del bat-cinturón de toda la vida.

La serie fue cancelada para dar salida a The Batman, que no estuvo mal pero era ya otra cosa, lo que probablemente más gustó a la gente eran los guiños que habían en cada episodio y las pinceladas que se daban de cómo habían acabado los antiguos secundarios y villanos de Batman. Por aquí estará la Bat-Cueva, la comisario de Gotham Barbara Gordon (que en esta realidad nunca tuvo su encontronazo con Joker), Ace el Bat-Perro (el mismo nombre que el can de los años cuarenta). En algunos episodios veremos a gente como Mr. Freeze, la familia poker de ases, nuevos adictos a la droga veneno que dio lugar a Bane o una panda de malosos recurrente llamada “Los Jokers”



Aunque posiblemente sean dos los momentos más orgasmicos para los frikis y esos sean, la aparición de la Liga de la Justicia del Futuro con Big Barda, Wonder Woman, un nuevo Green Lantern, los sucesores de Hawkman y Aquaman y nuestro Superman de toda la vida y la película “El Retorno del Joker” donde además de salir en flash-backs personajes como Harley Quinn, Robin y Batgirl cuenta con la más escalofriante versión que se ha dado del bromista por excelencia con permiso de la recientemente galardonada actuación de Ledger.



No estaría de más que la serie se rescatase en formato DVD o incluso se vuelvan a realizar aventuras suyas (por soñar que no quede) pero mucho me temo que tendremos que conformarnos con la actual miniserie, pero bueno, menos da una piedra.

15 comentarios:

Carlos dijo...

Yo compré el número de la revista "Dibucomics" en la que regalaban un tebeo de grapa de "Batman beyond", pero después la serie continuaba en la revista. A ver que tal la nueva miniserie.

Yota dijo...

Gracias por el comentario Carlos.

Pues mira, yo no me enteré de que luego seguía serializado en la revista.

De todas formas la "Dibucomics" duró dos telediarios, no?

The Korinthian dijo...

Estoy en verlos en el ordena (los primeros ya están).
Recuerdo que tengo el 1 de la serie en comic, pero no fui más allá.

Yota dijo...

Gracias por el comentario Kori.

espero de veras que te guste, si no, pues siento que pierdas el tiempo.

Jajaja, nadie fue más allá del primer número.

Pero tenía creo recordar dibus de Casey Jones.

POr cierto cuando te acabes la serie, tienes que verte la película Batman Beyond: Return of the Joker y luego el Justice League Unlimited 2x13, que es el epílogo oficial de la serie.

Y oiras como tus huevos se caen al suelo.

The Korinthian dijo...

El retorno del joker es genial. La ví hace tiempo y la tengo en español e inglés.
Y no me llamo Kori, Yoti...

Yota dijo...

Tienes un nombre muy largo como para escribirlo entero, y no está la vida para desperdiciar segundos XD

The Korinthian!

Mike Lee dijo...

Gran serie de televisión, digna de formar parte del universo del hombre murciélago, con la de guiños y respeto a los cómics que había en cada capítulo.

¡Saludos!

arkano dijo...

la verdad es que tienes razón es la mejor serie de television de animación de batman, y aunque no es un batman con la mentalidad de batman pero ahí tienes al auténtico para meter caña, es más bien un batman con una conducta tipo spiderman, jovencito con trabajo, preocupado por su madre, en el instituto y demás.

Yota dijo...

Gracias por los comentarios.

Mike: es que ese era uno de sus grandes alicientes, la fiesta de guiños y referencias en cada episodio.

Arkano: No se si es la mejor, a mi fue la que más me gustó, Y es cierto que tiene mucho de Peter Parker, pero luego les gustó tanto esta idea que fue en parte la base de The Batman.

Geoff dijo...

Totalmente de acuerdo. Una serie genial del universo de Batman, aunque yo soy más de la mítica de los 90 con el Batman de toda la vida, si tuviera que quedarme con otra en segundo lugar, sin duda sería esta.

Precisamente hace unas escasas 2 o 3 semanas aún acabe de revisionarla después de mucho tiempo, película y epílogo incluído. Con lo que me gusta a mí la animación, con todo lo relacionado con McGinnis disfruto como un enano. Uno de mis personajes fetiche, sin duda.

Esperando como agua de mayo su miniserie nueva en cómic, de la cual, por cierto, un apunte: las portadas son de Dustin Nguyen, no de Williams III.

Yota dijo...

Gracias por el comentario Amigo Geoff.

La verdad que porque lo habéis comentado aquí, pero díficilmente podría imaginarme que esta serie despertase tanto entusiasmo entre el fandom.

Gracias por el dato de las portadas por cierto.

Conner Kent dijo...

joer tú si que sabes, me encantó esta serie. al principio me parecía más de lo mismo pero luego empezó a tomar personalidad propia y la cosa mejoró

Yota dijo...

jajaja, gracias por el comentario Conner.

A mi esta serie me ganó completamente desde el cuarto episodio donde debutó Tinta, me encantó ese personaje.

Nicolas dijo...

yo por mi parte encuentro que es la mejor serie gringa jamas realizada.
ademas de ser una continuacion perfecta de la serie batman , si contar ademas ke sufri mucho en mi infancia al saber ke la cancelaron, teniendo recursos suficientes. ahora a los cabros chicos le muestran mierdas de heroes como la porkeria de ben 10 , yo a mi hijo ke bajo animaciones de antaño son mucho mejores . y mi heroe favorito de todos es este Batman (terry) junto con viejo bruce . saludos

Yota dijo...

Gracias por el comentario Nicolas.

Así me gusta, instruyendo bien a los peques.