domingo, junio 13, 2010

BATMAN: ¿QUÉ LE SUCEDIO AL CRUZADO ENMASCARADO?



Menos mal que no me compré este tomo, que aparte de caro ¿10 pavos por dos números usa y un montón de bocetos? Por favor..... es un truñaco de tomo y lomo. Ya ha querido jugar Gaiman con un título que nos evocase a una de las mejores historias de Superman escritas jamás por Alan Moore (y que yo esté defendiendo al barbudo inglés....) y ha fracasado estrepitosamente.

¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado? Es un final impropio, indigno de un personaje tan importante y de la valía de Batman. No tengo muy claro a que ha querido jugar Neil Gaiman, no dudo de la calidad de Neil como cuenta cuentos moderno (de hecho ahora me estoy leyendo “Los Hijos de Anansi” y me está encantando) pero creo que se le ha ido la olla un poco con la historia, ha metido al multiverso de por medio y a todo aquel que ha conocido al detective y que haya estado relacionado con la Bat-Familia, pero....

La historia comienza con un montón de personajes llegando a un bar en el callejón del crimen donde Joe Chill ¿? Les va dirigiendo al velatorio donde se encuentra Batman con su uniforme clásico. Este es uno de los mejores momentos del tomo cuando Joe dice “Estuve aquí cuando empezó todo y por supuesto que estaré cuando termine”. Entonces uno tras otro empieza a hablar de cómo conoció a Batman y de lo que significaba para él, pero todo empieza a rallarse cuando surgen versiones varias de un mismo personaje (como Catwoman) y leemos una especie de voz en Off que da a entender que es el propio Bruce Wayne el que está presenciando todo.

Vamos a ver, si el principal problema de esto, es que ya somos todos mayores y estamos lo bastante curtiditos como para que la “muedte” de un personaje icónico nos afecte o nos la creamos lo más mínimo. Gaiman sin embargo si que ha logrado en mayor o meno medida hacer una historia entrañable pero que analizándola fríamente no lleva a ninguna parte, montones y montones de reacciones de personajes variopintos pero ya está. Un montón de gente que le echará de menos, un montón de peña que cuenta como le “mató” y en el fondo un único mensaje de que Batman es mucho más que un personaje y un intento de romper la cuarta pared que fracasa estrepitosamente.

Por lo menos nos quedan los excelentes dibujos de Andy Kubert que son una verdadera gozada, pero el resto....

NOTA: 4/10

20 comentarios:

Mike Lee dijo...

Bueno, siento no coincidir, pero me encantó el homenaje de estos dos autores al hombre murciélago.

¡Saludos!

Peúbe dijo...

Pienso igual que tú. Puede estar curioso lo de los personajes despidiendose de Batman, cada uno con su historia extraña, pero ninguna me termina de llamar la atención. Y después, bajo la superficie, sólo nos quedan tópicos y mensajes leídos mil veces.

Fracaso absoluto de Gaiman.

Yota dijo...

Gracias por los comentarios.

Mike: Yo es que más que de homenaje lo calificaría de pajote mental, por diso, que lio...

Peube: Me alegra saber que no soy el único que piensa así del tebeo.

Saludos!

Samu dijo...

Es un pedazo de tebeaco lleno de material referencial para los fans y un texto muy propio del universo Gaiman.

A mi me encantó.

:)

Yota dijo...

Gracias por el comentario Samu.

Sipe, si desde luego la historia es Gaiman ciento por ciento, pero no me parece que sea el tono más adecuado para el personaje.

XD

Geoff dijo...

Pues otro más el que le encantó. Me pareció todo un señor homenaje al Caballero Oscuro digno de su leyenda. Sin duda muy bueno, tanto a nivel de guión, como, sobretodo, de dibujo, que es un pasote.

Acierto total de Gaiman.

Yota dijo...

Gracias por el comentario Geoff.

Jo, estáis todos contra mi XD

Int dijo...

A mí me parece un comic interesante pero decididamente fallido. Como homenaje resulta acertado y hay momentos geniales como es la historia protagonizada por Alfred, pero se queda corto. Le falta densidad. Creo que Gaiman hubiera necesitado más páginas para desarrollar mejor la historia. Eso sí, el final new age me parece lo más discutible.

arkano dijo...

yo estoy más de acuerdo con int, está interesante pero falla en su sentido último y me han gustado varias historias.

Yota dijo...

Gracias por los coments.

INT. Estamos bastante de acuerdo, el final es una ida de olla considerable, solo falta la banda sonora de Enya XD

Arkano: Tiene un par de momentos buenos, pero para mi no deja de ser una chorrada muy bien dibujada.

Oneyros dijo...

Pues no puedo estar mas en desacuerdo contigo.

En cuanto a homenaje a la obra de Moore (que es excelente digas lo que digas :D) solo tiene el nombre y la despedida.

Respecto a la historia es una historia final de Batman, acerca de como en cualquier universo, el concepto de Batman es el mismo y aunque muera uno, siempre existira el mito del murcielago y su leyenda. Un heroe que es mas grande que la propia figura de Wayne.

Una maravilla! y en ingles mas!

Yota dijo...

Gracias por el comentario Oneyros!

Sipe, si el de Superman es la ostia, pero este es un cagarro. Y yo sinceramente no creo que Batman sea más grande que Bruce wayne, de ahí los muchos fracasos de intentar que fuese otro el héroe bajo la máscara.

Flash o Linterna Verde son casos distintos.

The Korinthian dijo...

Una homenaje estupendo al personaje para una historia que marca la esencia del mismo.
Un gran Trabajo de Gaiman.

Yota dijo...

Gracias por el coment.

Puede ser un gran trabajo de Gaiman, pero no de Batman. Yo no veo la esencia del personaje por ningún lado.

El tono del tebeo me parece de lo más inapropiado.

The Korinthian dijo...

Lástima que no tengas buen gusto como yo,jejej

Yota dijo...

Tengo el mio, y me basta.

XD

The Korinthian dijo...

Si no te funciona..cámbialo!!!
Que luego te ponen unas cosas los anónimos...........

Yota dijo...

Tiene garantía! XD

Mythos dijo...

"Y yo sinceramente no creo que Batman sea más grande que Bruce Wayne"

Lo que define a Bruce Wayne es ser Batman. Con lo que juega Neil Gaiman no es con quién lleva el traje sino con el icono: con el que conocen los villanos en el cómic y los personajes y con el que es capaz de reconocer todo el mundo. Todo el mundo, cuando ve una imagen del personaje, lo llama Batman no Bruce Wayne.

Dicho eso el final no me parece ningún pajote mental. Es el único posible. El hecho de, siguiendo ese principio iconografico, reconocer que el personajeha perdurado y perdurará en la cultura popular contemporánea. El mensaje intenta ir un poco más allá que el cómic de superhéroes. Una historia contada en dos números que simplemente intenta ser un sentido homenaje a uno de los grandes personajes del siglo XX. ¿Cual sino sería la historia final de Batman? Hemos de suponer, como dice en el cómic, que un día morirá. Eso lo tenemos asumido y asumiendo eso Neil Gaiman empieza la historia justo ahí porque contar, en una pretendida aventura final, el enésimo enfrentamiento con el Joker y su último sacrificio no aportaría nada nuevo a lo ya conocido.

No es una obra maestra pero de ahí a ser un cagarro hay mucha distancia... sólo por la prosa habitual de Neil Gaiman, que junto a Alan Moore introdujo la narrativa literaria en el cómic, ya valdría la pena.

Yota dijo...

Gracias por el comentario y el análisis amigo Mythos.

Por desgracia sigo en mis trece y creo que el tebeo está totalmente sobrevalorado.