viernes, junio 18, 2010

BATMAN VS PREDATOR. De Cazador a Cazador



He tardado muchos años en poder leer completa esta miniserie de tres prestigios. Conozco su existencia desde que Zinco lo público de la misma forma que en U.S.A. y coño que ganas de tenerla pues juntaba a Batman y un Depredador, para mi era algo increíble, y es que posiblemente era el primer crossover al que le podía echar el guante, de hecho si que es oficialmente el primer cruce de un personaje de DC con un Predator, Alien o Terminator, y mira que han sido unos cuantos desde entonces.

Claro, que de pequeño no tenía pasta y pagar 550 ptas por prestigio se me antojaba imposible, con el paso de los años conseguí saldados el nº 1 y 2, pero el 3 nunca lo encontré. Hasta que hace poco Planeta reedito los tres cruces entre el cruzado enmascarado y los Depredadores (el tercero inédito en España) en un bonito tomo con un precio interesante y plagado de extras. La reseña que va a continuación sólo es de la primera historia, la que más me interesaba leer.

La historia está escrita por Dave Gibbons (sí ese mismo que dibujó algo llamado Watchmen) y dibujada por los hermanos Kubert. Sí, los mismos, Adam y Andy que al principio de su carrera coquetearon levemente con DC, para luego desarrollar el grueso de la misma en Marvel, pese a que recientemente han estado totalmente desaprovechados en la distinguida competencia uno de ellos ha recapacitado y ha vuelto a la Casa de las Ideas, mientras que Andy todavía no ha entrado en razón.

Un buen día durante una ola de calor en Gotham y con constantes guerras y ajustes de cuentas entre bandas (el mismo argumento que Depredador II) la policía empieza a encontrar cadáveres mutilados sin el cráneo y la columna vertebral, completamente despellejados y con heridas de armas que se antojan imposibles. Nada encaja. Y todas las fuerzas de seguridad de la ciudad se encuentran sobrepasadas.

Por supuesto Batman entra en escena y tras quedarse perplejo (reacción que no me cuadra, porque sin ir más lejos el Detective Marciano es otro alienígena) apenas consigue sobrevivir al primer combate contra el Depredador que se encuentra en Gotham con la intención de dar caza al más formidable luchador de esa urbe, y claro ese es Batman. Tras lamerse sus heridas Batman se enfrentará, con la inestimable ayuda de Alfred, al Depredador una vez más con la incertidumbre de si conseguirá derrotar a un cazador aún más formidable que él mismo.

La verdad es que es una historia bien simple, pero tal vez sea porque pese a no contar nada apenas en las cien páginas o bien por el amor que tengo a los personajes he de decir que me ha gustado mucho, es muy entretenida, tiene un ritmo apasionante y de verdad que te llegas a creer que Batman moriría a manos de un enemigo al que no consigue entender.

Ojalá las secuelas hubieran sido tan buenas.

NOTA: 8/10

4 comentarios:

Int dijo...

Yo sí que lo compré en su momento y le guardo un buen recuerdo. Lo mejor del guión era como Gibbons conseguía armonizar los universos de Batman y Depredador sin que richiera, con naturalidad.

Otro detalle muy interesante es que la estructura se asemeja a la de EL REGRESO DEL SEÑOR DE LA NOCHE: la pelea en la que Batman acaba medio muerto me recuerda a su primera pelea con el líder de los mutantes y, al final, cuando se pone la armadura para el combate final con el Depredador es muy parecido, incluso la propia armadura se parece, al climax contra Superman.

El excelente dibujo redondea una obra menor, pero eficaz.

Carlos dijo...

A mi me parece el primero también el mejor de todos, aunque el de Moench y Gulacy también estaba interesante. Por eso no me he comprado este tomo de Planeta,teniendo dos de tres.

Yota dijo...

Gracias por los comentarios.

Int: Muy acertado tu análisis en el que coincido bastante.

Carlos: Yo tb tengo el tomo de zinco (1100 pelas de la época ufff) pero no pude evitar echarle el guante.

Saludos.

Geoff dijo...

No diría yo que Andy Kubert está desaprovechado en DC teniendo en cuenta que el evento del año que viene lo dibuja él.

Sobre el tomo, lo tengo pendiente. Muy caro para un estudiante como yo. Espero que algún día me lo regalen xD