sábado, junio 12, 2010

DOUBLE DRAGON: Uno contra el Barrio.



Que bien me lo pasé el otro día desempolvando mi vieja Master System II, desenrollando sus ya arcaicos control pads para la época (no tenían botón de pausa) y sacando el cartucho de Double Dragon de su mugrienta caja, y a viciarse!

Double Dragon es uno de mis videojuegos favoritos de toda la vida, lo descubrí un verano hace más de veinte años la primera vez que fui a la playa en uno de los muchos salones recreativos que había en el paseo marítimo. Me quedé prendado al instante, la primera vez que me acercaba al género de los beat´em up, o lo que viene a ser lo mismo, los meteostias de toda la vida, o el típico desarrollo de uno contra el barrio.

El juego desarrollado de TJP, empezó a distribuirse de manera masiva por todo el mundo desde el año 1987. Y presentaba un montón de novedades sobre sus predecesores (que era el Target Renegade y poco más) como una variedad muy amplia de enemigos, poder usar armas blancas contra ellos, una variedad de golpes inusual más allá del simple puñetazo o patada y especialmente la posibilidad inédita hasta el momento de jugar dos personas a la vez, ¡toda una innovación!

La historia nos presentaba a Billy y Jimmy Lee, que tenían que enfrentarse a una banda llamada los Black Warriors que habían secuestrado a la novia de uno de ellos, así que lo que tocaba era ir avanzando y derrotando a todo aquel que se pusiera delante. El juego era muy difícil, pero había bastantes trucos para desequilibrar la balanza a nuestro favor, un elemento muy original era que tras completar los cuatro niveles del juego teníamos que enfrentarnos al otro hermano por el amor de la chica. XD



Por supuesto dado el éxito, el juego contó con bastantes secuelas en los salones recreativos. La segunda parte con el subtitulo “The Revenge” era una actualización de la primera parte pero con unos gráficos mucho mejores y con la modificación de que esta vez en vez de secuestrar a la chica, se la cargaban, de ahí el “La Venganza”. La tercera parte apenas tuvo éxito, se cambió la barra de energía por un porcentaje que indicaba la vida que nos quedaba, y aunque añadió la posibilidad de jugar con muchos personajes distintos con diversos estilos de lucha, pasó desapercibido, especialmente en las consolas, donde ya todo el pescado estaba repartido entre Final Fight y Street of Rage.



Hubo otro par de juegos más en los salones recreativos. Uno conocido como Double Dragon V y otro Double Dragon: The Movie, y eran sendas adaptaciones de la serie de televisión y de la película de imagen real respectivamente. Ambos fueron realmente mediocres, sólo cabría destacar que el segundo fue prácticamente la única licencia que adquirió y programó SNK para su sistema Neo Geo y que además incluía digitalizaciones directas de la película entre pelea y pelea.



Ahora hablaré brevemente de mi experiencia personal con la saga en las consolas. Como he mencionado al principio, tengo el juego original para la Master System II, de hecho este juego y no otro fue el que propició la compra de esta consola. Además esta conversión era la más fiel de la primera parte del juego, donde se ignoraba todo el rollo de Guerra Nuclear Mundial con el que distribuyó el juego en algunos territorios. Más tarde también en ocho bits, me enganché completamente a la primera versión de NES, que no tenía nada que ver con el original, estaban los hermanos Lee, pero no tenía modo cooperativo, solo tenía un plano de acción, pero el sistema de puntos por el que ibas adquiriendo nuevos golpes y habilidades era muy adictivo.



Posteriormente di el salto ya a los 16 bits de Nintendo. Para la Súper Nes se desarrolló el que considero el mejor juego de la saga con diferencia. Super Double Dragon (el “Super” ese lo llevaban prácticamente todos los juegos) contaba con el tan goloso modo cooperativo y más de ¡200 golpes y movimientos! Lo malo es que muchas veces los golpes salían solos y aunque eran muy espectaculares, realmente no era el jugador quien los ejecutaba, casi como si un precedente del Batman: Arkham Asylum se tratase. El otro juego que disfruté en el Cerebro de la Bestia, fue el Battletoads VS Double Dragon, y como su nombre indica no era más que juntar a las tres ranas luchadoras junto con los gemelos Lee y todos a luchar. Era bastante malo, pero lo bueno es que también era variado, no sólo se trataba de luchar, también había fases de conducción, algún puzzle, cosas así…



Bueno, este ha sido mi repaso, espero que no os haya aburrido mucho y para otro día dejaré las reseñas de la película y la serie de animación.

8 comentarios:

Vladek dijo...

Te has dejado el crossover con los Battletoads.

http://8bitx.com/16bittourney/block08/battletoadsdd03.jpg

Yota dijo...

jejeje, que va colega, está en el penúltimo parrafo, hasta he puesto una foto.

XD

Gracias por el coment!

Anónimo dijo...

Uno de los mejores videojuegos de la historia. Lastima que este género este muerto.

El verdaderamente grande es el double dragon 2 de NES. A pesar de sus diferencias con el original, es tremendamente adictivo e incorpora una fase dentro de un helicóptero que es sencillamente genial. El double dragon 3 también fue muy bueno, aunque no llegaba a los niveles del 2.

Enorme saga. Ojala algún día vuelva a resurgir el beat em up.

Yota dijo...

Gracias por el comentario querido anónimo.

Pues yo de Nes me quedé en la segunda parte, y desconocía que hubiera una tercera.

Me temo que lo más parecido que vamos a tener a los beat´em up clásicos son los actuales Hack and Slash o juego del tipo de Batman Arkham Asylum

Int dijo...

Al DOUBLE DRAGON no lo llegué a jugar mucho. Mi beat´em-up de cabecera es el inmortal FINAL FIGHT. Ya en Master System recuerdo jugar al STREETS OF RAGE y el SHADOW DANCER (también el NINJA GAIDEN, pero este era más plataformero).

Yota dijo...

Gracias por el comentario Int.

Yo al final fight me vicie mucho en las recreativas, pero siempre me daba de ostias el malo de la segunda fase, Sodom, no había manera de acabar con él.

Al Street of Rage ya me vicie menos, aunque a la tercera parte jugue mucho pero en emulador.

Y el del Ninja del Perro también me gustó mucho pero como su "primera" parte, Shinobi creo que era más de plataformas y scroll horizontal que un meteostias cláscio.

Thanos_Malkav dijo...

Como ya han comentado antes, uno de los mejores juegos de lucha callejera a los que he jugado, aunque el Street of Rage y el Golden Axe marcaron para mi una época :)

Yota dijo...

Gracias por el comentario Thanos!

Coño, hasta ahora nadie había mencionado el Golden Axe, el primer juego de este tipo en el que el personaje iba siempre armado.

Que grande fue también!