domingo, junio 06, 2010

MATA A TU NOVIO. Natural Born Killers a la inglesa.



Sigo aprovechando los saldos de Vértigo publicados en su día por Norma Editorial para hacerme con unos cuantos tebeos que de haber costado más del Euro que me costó probablemente no lo habría comprado ni leído nunca. Primero porque no me llamaba mucho el tema y segundo porque está escrito por Grant Morrison. Autor que no me gusta demasiado la verdad.

Recientemente reeditado por Planeta, “Mata a tu Novio” es el tebeo menos grantmorrisiano que te puedes echar a la cara y probablemente por eso me ha gustado tanto. Un tebeo directo con las habituales ganas de provocar que se gasta el calvo drogadicto. Una historia impersonal en la que en ningún momento se nos da el nombre de los protagonistas para dar un mayor énfasis a la historia que aquí se cuenta, para que el mensaje sea más trascendente que los personajes. Algo un poco estúpido, pero acostumbrados a como se las suele gastar el bueno de Grant, hasta debemos estarle agradecido.

Cuando se publicó originariamente en 1998 (antes de que Morrison saltase a la fama por los Invisibles más o menos) el tebeo tuvo bastante polémica, porque aunque estaba inscrito a la línea vértigo de DC, de supuestos contenidos adultos, al tratar de hacer una historia realista de ahí vino todo el jaleo. Y es que la premisa no es otra que ésta: Una adolescente que está saliendo con un gordo Friki incapaz siquiera de tocarla una teta, un buen día conoce al típico macarra antisistema que pasa de currar, de estudiar y que se gana la vida robando y va de un lado a otro de fiesta en fiesta, y claro como las comparaciones son odiosas, acaba tremendamente prendada de él y éste la convence para dar un cambio a su vida, que debe comenzar “matando a su novio”.

Así comienza una historia narrada en primera persona y que nos da a entender que está contada desde el futuro viendo las últimas páginas. Un camino hacia la autodestrucción, lleno de violencia, alcohol, sexo, drogas, en solitario o en compañía de una comuna hippie de taraos de la naturaleza, Nerds informáticos, avatares de nuevas religiones, en definitiva, una panda de freaks de cojones.

No se que cojones querría Morrison con este especial de cuarenta y ocho páginas, pero me da igual, yo me lo he pasado muy leyéndolo y algunas de sus burradas me han parecido muy originales, pero poco más. Destacar el dibujo de Philip Bond, absolutamente delicioso, rompiendo las composiciones más clásicas y poniendo en cada página un buen montón de viñetas llenas de su característico estilo pop.

NOTA: 7/10

4 comentarios:

Carlos dijo...

Ya dirás donde compras tan barato, que aqui en Valencia no los voe por ningún lado, ni en el Carrefour. Lo más barato, a dos euros en la tienda Tipo y no hay mucho donde elegir.

Yota dijo...

Pues yo en Madrid, solo los he visto en una libreria generalista que se llama Book and store o algo así, en el barrio de Bilbao.

según he leído por ahí, no hay ofertas así en ningún otro comercio.

Gracias por el coment.

Samu dijo...

POr lo que veo has asaltado una de las remesas de saldos de norma que han aparecido por tiendas, eh?¿

:)

este eso otro de los tebeos divertidos de Morrison. Si la peña lo ve, que lo pille, que si no tendrá que hacerse con él en la reedición de Planeta, junto El Misterio,

Yota dijo...

Gracias por el comentario Samu, Yo es que a Planeta ya solo le pillo Fabulas, Los Muertos Vivientes y Superman, paso de cualquier cosa que publiquen.