viernes, junio 25, 2010

MAZINGUER Z. El Robot de las Estrellas. De pequeño no Flipaba.



Situémonos. Domingo por la mañana, Tele Madrid, la tele de moda porque era el canal nuevo de la televisión los domingos molaban porque te echaban películas de dibujos animados de Tintín, Asterix o Lucky Luke. Pero de cuando en cuando te ponían algunas de imagen real bastante frikis, y el Friki en ciernes que había en mi lo agradecía, como ésta Mazinguer Z: El Robot de las Estrellas.

De pura chiripa grabé aquella película, aunque la cinta cascó poco después, mira que la busqué con mi padre por mercadillos y por video clubs, pero nada (en los primeros noventa no existía e-bay). Recuerdo hablar a todos mis compis y amigos con pasión sobre una película de esas “protagonizadas por personas de verdad” en la que Mazinguer Z era el prota, aunque para la ocasión era rojo, pero coño era Mazinguer, disparaba sus puños, se enfrentaba a otros robots gigantes y se enfrentaba al doctor Inferno.

Pasaron los años y lo único que conseguí sobre la película fue un fotograma en la revista “Acción Cine” en la que se veía a Mazinger disparando uno de sus puños. Nunca me dio por buscar más información sobre la película en foros o webs. Pero un buen día hace dos años me quedó pasmado en la Fnac de Madrid al descubrir que ¡la había editado en DVD!

Tardé cero coma en el momento en que llegué a casa en enchufar el DVD y disfrutar de la película, era cutre sipe, pero divertida. Aunque según iban pasando los minutos esa película cada vez me parecía menos una adaptación de Mazinguer Z, había robots gigantes y el prota era huérfano, pero ahí terminaba todo. Mirando los extras del DVD (bastante buenos) descubrí que el nombre de Mazinguer Z se lo habían dado en México y que aquí en España nos quedamos con él, pese a que la película estaba doblada en perfecto castellano.

Profundizando un poco más, averigüé que está basada en otra serie japonesa de gran fama “Match Baron”, a la que se conoce con el cariñoso nombre de “La del Mazinger Rojo”. Pero lo mejor es que, la “película”, no era una película, era un montaje de fragmentos de la serie original que tomaba escenas de las peleas entre robots y de las localizaciones de las bases, únicamente se rodaron las escenas “normales” donde los personajes hablaban y cosas así. Vamos, que no podía ser más bizarro.

La película fue estrenada en España en 1978 y gozó de un éxito relativamente grande para lo que eran esos tiempos. Pero no pasó desapercibido, la editorial de tebeos “Valenciana S.A.” vio el filón y realizó una adaptación propia de la película, que tras su conclusión y en vistas de que los frikis nunca tenemos suficiente caspa encargó que se realizasen aventuras inéditas del robotito de marras.


Y tú de quién eras ¿Del Mazinguer Rojo o del de la Tele?


7 comentarios:

charlie furilo dijo...

Yo era del Mazinger de la tele, pero también tuve algun tebeo del rojo (no se donde acabarían) y creo recordar que también tenía la versión tebeo de la pelicula (no se como se llama, pero era un comic con los fotogramas de la peli con textos y bocadillos, bizarro a más no poder).

Int dijo...

Yo de pequeño también me compré un comic de este Mazinger apócrifo. La peli no la he visto, pero me ha picado la curiosidad. A ver si la encuentro.

Yota dijo...

Gracias por los coments chicos.

Charlie: Yo tb era más del de la tele, del que tengo un par de albumes de tapa dura de esos que eran un episodio fotolito a fotolito.

Int: Luego no me culpes a mi de que te hago perder el tiempo XD

Carlos dijo...

Yo también vi la pelicula del Mazinger Rojo cuando era pequeño, y los tebeos de Editorial Valenciana los dibujó Sanchís, el autor de Pumby.

Jiman dijo...

Yo compre la pelicula en dvd el mismo dia que salio a la venta,perdon,el dia que lo encontre en la tienda y molesta algo el ver que despues la saldaron por 3€
Los extras y pelicula estan todos bajados de internet,del youtube para ser exactos
Pero contento con la compra y el doble programa,la otra peli es mas bizarra aun,"el ataque de los supermonstruos"
Se supone que esta descatalogada y ahora venden una triple sesion ya que le han añadido una nueva pelicula al lote,el Mazinger coreano o chino en dibujos animados

Yota dijo...

Gracias por los comentarios!

Carlos: No sabía quien era el aturo, te agradezco el dato.

Jiman: Joder, pues esa peli chica-coreana no la conocía. Que fuente de sabiduría friki eres jiman!

Jiman dijo...

Lo acabo de buscar,es Super Express Mazinger 7 y,efectivamente es coreana.Carne de video comunitario en mi infancia...junto a Blue Noah
http://www.sddistribuciones.com/editorial/ASIAN-TRASH-CINEMA/MAZINGER-Z-EL-ROBOT-DE-LAS-ESTRELLAS-2-DVD-ED-ESPECIAL_ATC00712030.html
Y googleanado se puede llegar a una descargcofcofdirecta