lunes, junio 14, 2010

MUTANTES A LA JAPONESA



Menos mal que mis presagios no se han cumplido, y es que a veces uno se alegra de equivocarse. En este caso me estoy refiriendo a la miniserie Astronishing X-Men: Xenogenesis escrita por Warren Ellis y dibujada Kaare Andrews. Cuando sólo se dio a conocer la imagen promocional, me temí lo peor: ¡El regreso del Mangaverso! Una de las peores ideas de principios de la década pasada que para colmo Marvel ha reconocido como una dimensión oficial e incluso tiene nomenclatura: 2301.

Al final parece que esta miniserie, que no nos engañemos y probablemente sea un truño enorme, no es otra cosa que una nueva línea de historias para todos los públicos pero dentro de la continuidad. Es decir una mezcla de Marvel Age, con Ultimate, pero dentro del Universo 616….. ains que de problemas para cuadrar la dichosa historia van a tener los muchachos del Handbook de Marvel.

Pensándolo bien, no es extraño que me diera por pensar eso, puesto que los Mutantes ya han tenido muchas versiones estilo manga y coqueteos con ese estilo. Así que voy a hacer un breve repaso. Todo comenzó en 1998 con un serial llamado simplemente X-Men: The Manga que en Japón alcanzó los doce tomos recopilatorios (una cantidad decente) y que Marvel publicó en formato de grapa de 24 páginas, pero como las ventas no acompañaron, se canceló cuando se llevaban publicados cuatro de los doce tomos. Hoy en día estos números son inencontrables y están bastante cotizados en la red, yo les eché un vistazo gracias a Internet y no estaban del todo mal, no reinventaban nada y prácticamente los cambios fueron sólo gráficos.



Ya en los primeros 2.000 Marvel nos quiso colar como fichaje estrella a Kian Asamiya que dibujó el infame arco de Los Draco para el The Uncanny X-Men de Chuck Austen, menos mal que vino DC y se lo llevó para esa mierda de novela gráfica de Batman. Pero lo peor estaba por llegar y en 2002 nos llegó oficialmente el Marvel Mangaverse. Un proyecto que estuvo protagonizado por la plana mayor de Marvel en forma de miniseries, one-shots, una frustrada serie regular y un segundo volumen que duró sólo cinco números. Menos "glorioso" fue la limited de Lobezno: Snikt, dibujada por el autor de Blame Tsuneo Nimei, una paranoia de las gordas.



Ben Dunn (“famoso” por la serie Ninja High School) fue el responsable gráfico de las principales historias, aunque para la limited de X-Men Ronin se contó con uno de los dibujantes de una de las sagas de Slayers (todo un lujo). La historia aquí si que es plenamente japonesa. El clan de asesinos Ninja del Club Fuego Infernal se llama “Los Gatosombras”, Magneto es un Oni Malvado, los centinelas parecen sacados directamente de Evangelion y por supuesto son mechas pilotados por humanos, la hermandad de mutantes diabólicos está formada por gente con forma ejem “diabólica” como Bestia, Mística, Rondador Nocturno y Amanda Sefton; Lobezno viste principalmente como un samurai y la trama va del CFI tratando de secuestrar a Jean Grey para usar en su provecho todo su potencial. En su defensa hay que decir que si se consigue desconectar de lo que uno está leyendo el resultado es más o menos entretenido.



Por último dentro del mundo del cómic, la editorial Del Rey intentó publicar en el año 2007 dos mangas: X-Men Misfits (un Shojo de instituto centrado en Kitty Pryde y el Hombre de Hielo) y Wolverine: Prodigal Son protagonizada por el mutante de marras, ambas series fueron un fracaso enorme y acabaron súbitamente canceladas.



Para despedirme me gustaría dejar únicamente constancia de dos notas relacionadas ahora con la animación. La primera es dejaros con uno de los impresionantes openings japoneses que se hicieron para la emisión en ese país de la mítica serie de animación de los 90 emitida por Fox Kids, estos openings era el único material nuevo y no había nada más pese a lo que se indica en muchos medios. La segunda es el horrible trailer del anime de Lobezno que está realizando el prestigioso estudio Mad-House, que Lobezno más gayer, por dios.



PD: Antes de irme me gustaría dejar unas imagenes de las estatuas en versión manga creadas para la ocasión y que son una auténtica monada.





15 comentarios:

Thanos_Malkav dijo...

Muy buen repaso de una línea que personalmente nunca me ha llamado la atención. Supongo que no estoy preparado para un fusión de estilos Marvel-Manga.
Es más, en este sentido tuve la mala suerte de leerme la saga de Los Draco, y he de decir que es de lo peor que me he leído de los mutantes...

En cuanto a cosas salvables, sin duda alguna, las figuras que has puesto molan mucho :)

Y por lo que respecta los openings, la serie de los 90 la tengo entera grabada y de pequeño me encantaba (tendría que volver a verla en algún momento), y el de Mad House... ¡Lobezno gayer! :P

Samu dijo...

Yota, una cosa: la tiera 616 es la tierra habitada por zombies que creo Kirkman en Ultimate 4f, que se vendió al principio con crossover de universo oficial y ultimate...

¡¡no caigas tú en ese error que han expandido algunos articuleros patrios!!

Samu dijo...

Y tío, Karre Andrews es uno de los tipos más versátiles de la industria... tiene mogollón de registros a los que acude dependiendo de la historia... yo tengo ganas de verla por acá (y a ver si así se mantiene la periodicidad del título en España!)

Goku_Junior dijo...

Samu creo que te equivocas, la tierra 616 es la continuidad de toda la vida y es así por la fecha en la que nacio el universo marvel con la salida del primer número de los 4 Fantasticos: junio 1961

Goku_Junior dijo...

Ah si! y todo lo referente a la mezcla entre comic de superheroe y manga es una putisima mierda. Como manga es una mierda y como comic de superheroes es una mierda= mierda al cubo!

Es que la definición de heroe que tienen en japon es muy distinto, sino mirad la serie de spiderman japonesa ¡Si es un puto power ranger!

Eso sí, la animación japonesa está a años luz, aunque no me guste esa especie de Lobezno que han hecho. Más bien se parece a Daken.

Yota dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Parece que todos estamos de acuerdo en que el mangaverse es una mierda.

Samu, a mi me gusta mucho andrews desde aquellas portadas de Tangled Web. Pero el registro más mangaka de xenogenesis es lo que me ha llevado a escribir el post.

Con respecto a la nomenclatura de los universos, el oficial creo que es el 616, pero sin embargo lo que cuenta samu me suena mucho también.

Saludos a todos.

Vladek dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vladek dijo...

El oficial es el 616, el de los zombies el 2149. Nuestra amiga la wikipedia es muy útil en estos casos. http://en.wikipedia.org/wiki/Earth-616

Y respecto a toda la versión japo de los X-Men solo me gusta el opening que hicieron para la serie de los 90. El resto sobra y mucho (bueno vale las figuritas molan)

Oneyros dijo...

A ver en primer lugar la confusion viene porque en "Ultimate 4F" se confundio el universo 616 con el universo zombie. Pero el termino lo acuño hace mucho Alan Moore y Gaiman lo rescato en 1602.

Respecto al articulo, considero que la union del comic USA y el manga, tiene mucho potencial, pero ha dado como resultado cosas realmente espantosas. La etapa de Asamiya, es realmente horrible y los miles de diseños que van saliendo de Manga son cada cual peor.
Respecto a Kaare Andrews, a mi me sorprende como dice Samu, sus registros. En Spiderman hizo unas portadas preciosas muy realistas y luego en Ultimate X-Men, con un estilo mas manga-cartoon hizo unos numeros que a mi me encantaron, pero nunca le vi numeros tan buenos de nuevo.

Por cierto, muy buen repaso XD

Samu dijo...

guerra de nomenclaturaas!!!!

Ahora no tengo a mano los tebeos ultimate pero tal y como recuerdo:

en el transcurso de la saga que se inicia con el descubrimiento de los multiversos en ultimate, reed richard ultimate llama 616 al universo donde vive su homólogo que nos hacen pensar que es el 'reed de toda la vida'.

luego duramte el transcurso de la aventura resulta que ese mundo es el mundo zombie, así que el 616 hace referencia a ese universo.

luego está que, o haya sido cosa de la traducción al castellano o que se haya arreglado el tema posteriormente desde las oficinas de continuidad marvelitas.

Gaiman, que yo recuerde, tampoco habla del universo 616 en su 1602, aunque desde Marvel si se habló de esa relación.

Samu dijo...

Y a todo esto... en Dc tiene su cosa lo de poner nombre a sus multiversos, pero en Marvel es que les queda como 'muy raruno!'

:D

Yota dijo...

Gracias a todos por los últimos comentarios.

Jajaja, muy bueno lo de la guerra de nomenclaturas, a ver si es que a mi me suena al 100 % lo de que el oficial es el universo 616, pero lo que dice Samu de Ultimate me suena mucho.

Mois gracias por lo del repaso, creo que ha quedado un post curioso.

Y Samu lo de las nomenclaturas da lugar a cosas curiosas como que el universo de Old Man Logan es el 90210, jajaja, igualito que Sensación de Vivir XD

arkano dijo...

sé que os sonará raro pero a mí lo que más me gusta de que el manga se meta en marvel es..............LAS ESTATUAS¡¡¡¡¡¡¡ son la releche¡¡¡¡¡¡¡¡

Víctor Gómez dijo...

como me gustan las intros japos de la serie original de x-men...que caña de nido y de genoshanos....

Yota dijo...

Gracias por los últimos comentarios.

Alberto: si quieres me las puedes regalar XD

Victor: Otro comentario? los dioses me sonrien XD.

El nido, ese gran ausente en la serie de los noventa.