jueves, junio 24, 2010

REINADO OSCURO: LA LISTA. Norman Osborn tiene un plan...



Voluminoso tomo el que nos ofrece Panini con los ocho números que componen el ¿crossover? ¿evento de quinta semana? Lo que sea que ha sido la Lista y tengo que reconocer que me ha gustado bastante más de lo esperado puesto que este cruce si que ha servido para algo, cuenta cosas, modifica el status quo de algunos personajes (en algunos casos totalmente), Norma de hecho lograra cumplir bastantes de sus objetivos y está muy bien escrito y sobre todo dibujado por ocho equipos creativos totalmente distintos.



La premisa es bien sencilla. Norman Osborn está consolidado en el poder no sólo de Estados Unidos sino prácticamente de todo el mundo, incluso el presidente Obama aprueba sus métodos (claro que le engañaron como se vio en Thunderbolts) y nadie puede toserle, tiene unos Vengadores que pese a estar locos son todo poderosos, sigue regentando en la sombra el programa Thunderbolts.... lo tiene todo. Por lo que solo le falta ocuparse de unos asuntillos que tiene contra los principales personajes de Marvel, con la notable e incompresible ausencia de Los 4 Fantásticos. Y digo que es inexplicable porque la primera familia humilló de lo lindo a Osborn como se vio FF: El Arca de Jonathan Hickman y Sean Chen.

Resumiré brevemente lo que ocurre en estos tebeos. Para empezar tenemos en el de los Nuevos Vengadores por Bendis y un increíble Djurjevic a los lápices. Es el más flojillo de todos porque está centrado, otra vez, en las ganas que le tiene Ojo de Halcón a Osborn y que tiene que matarlo y punto ¿desde cuando Clint ha sido tan macarra? No me cuadra mucho con el personaje. Eso si, su asalto a la torre de los Vengadores es una pasada, muy buenas escenas de acción. Seguimos con el que creo que es el mejor especial del volumen, el de Daredevil por Andy Diggle y Billy Tan. Casi parece más un nº de la serie regular del cuernecitos porque retoma lo acontecido en el nº 500 USA. Matt Murdock líder de la Mano y claro Norman manda a Bullseye tras él, un especial con una resolución que sorprende a todos y que me provoca unas ganas enormes de leer Shadowland.

El protagonizado por los X-Men nos sitúa tras los acontecimientos de ese cagarro que fue Utopía. Que ganas tengo de que Matt Fraction deje los mutantes porque bajo su batuta me estoy aburriendo demasiado, menos mal que al menos tenemos a Alan Davis dibujando de maravilla en una historia donde se recupera más o menos a Marrina y que a mi parecer tiene más fallos de continuidad que un tebeo de Lobdell. Mejor sabor de boca me dejó el dedicado a los Guerreros Secretos dibujado por un Ed McGuinnes bastante interesante que intenta imitar los recursos que en su día hiciera famoso Jim Steranko. La trama que si no lees la serie escrita por Hickman no te vas a enterar de nada, obliga a Norman Osborn y a Nick Furia a trabajar codo a codo para detener a una amenaza común. Me han encantado las aportaciones de Ares, que gran personaje, lo que me recuerda que tengo que comprarme su miniserie...

Sin duda con el que más me he perdido ha sido con el de Hulk, que pese a que me a gustado mucho la historia contada por Greg Pak (artífice de WWH) no me he enterado de mucho puesto que no sigo la horripilante serie escrita por Jeph Loeb. Dibuja para la ocasión Ben Oliver y su versión de Skaar pone los pelos de puntas, lo peor de todo es que me ha picado su curiosidad y posiblemente compré “La Caída de los Hulks”. Muy del estilo de Oliver es Essad Ribic encargado del especial de Lobezno, escrito por el cada vez más habitual Jasón Aarón es un nº muy cañero protagonizado por Logan, Phantomex y Marvel Boy donde deben unos por otros evitar que Norman Osborn se haga con su propia versión del Proyecto Arma X.

Dejamos para el final dos números muy especiales. El primero de Punisher dibujado por John Romita Jr. (por favor que vuelva a la colección de Frank Castle ¡Ya!) supone la genesis de lo que se conocerá como Franken-Castle que yo no me pienso perder. Un número de ostias entre Daken y Punisher salvaje hasta decir basta. Finaliza el volumen el especial dedicado como no podía ser de otra forma a Spider-Man y dibujado por Adam Kubert que si no me equivoco es la primera vez que dibuja al personaje salvo alguna breve aparición en su etapa en X-Men con Scott Lobdell. Dan Slott escribe a Peter Parker como pocos autores en los últimos años y la manera que tiene de enfrentarse a Osborn y sus maquiavélicos planes es muy divertida, solo diré una cosa más ¡Mirad, Belgas Desnudos!

Un tomo bastante interesante, un poco caro y que yo personalmente habría publicado cada especial en la serie del personaje correspondiente para que así pudiéramos ahorrarnos los que no nos interesaban pero que una vez leído gusta y deja con la sensación de que lo contado si ha servido para algo. Lástima que Panini no haya incluido todas las portadas alternativas.



4 comentarios:

Goku_Junior dijo...

Como le decía Daken a Punisher en este tomo: Vayamos por partes (jojojo! que sutil! xD).

El de los Nuevos Vengadores me moló un montón. Vale que Ojo de Halcón está un poco ido pero la situación es que es para estarlo. Y el final.. BUAH! cliffhanguer!!

El de Lobezno me ha parecido una aventurilla más de Logan. Poco más.

El de Daredevil me ha encantado, el dibujo me gusta mucho y se mete de lleno en el nuevo papel de Matt en el universo marvel. Imprescindible para quien siga sus aventuras.

El de X-men, Guerreros Secretos y X-men los tengo pendientes.

El de Hulk me ha gustado un rato, está al nivel de Increible Hulk, que no de Hulk de Loeb. La primera al lado de la otra gana mucho muchisimo. Y tio... NO, por favor, no caigas ni en la caída de los Hulks ni el WWHulks... mira que me lo estaba descargando y he tenido que dejarlo. Menuda puta mierda. Y no hay donde encajarlo en la continuidad (después de Asedio? un poquillo antes? ni lo sé ni me importa).

Con el de Punisher solo te diré que soy fan de Romita Jr. . Goreeeee!! xDDD pero que bien se le da al cabrón el goreeee!!

Y para finalizar una critica a Panini: Simplemente me ha parecido una PUTADA lo de editar todas las grapas juntas, cuando prácticamente son un capitulo más de cada serie de cada personaje.

Yota dijo...

Gracias por el comentario Goku.

Yo tb pienso que tendría que haber ido cada grapa en su cole pero.....

Me has convencido, pasaré de lo de Hulk, entre tú y Oneyros me habéis hecho entrar en razón. XD

Vladek dijo...

Yo me lo he leído hace poco y no se, veo un poco exagerada la reacción de Clint, el estuvo en contra de matar a la inteligencia suprema en la operación tormenta galáctica. Y es un vengador con mucha solera, no se no me parece que actué de acuerdo al personaje.

El de spidey me ha gustado, en el de DD me he quedado asombrado al ver a tarántula negra (yo no sigo DD), en los X-Men me ha caído una lagrimilla al recordar a Marina y los Vengadores de Stern, en Hulk me ha gustado mucho Skaar y lo de Punisher ha sido brutal ( a ver el franken castle como esta).

Pd: Animo con lo de dejarle a tu amigo desde desunidos hasta invasión secreta.

Yota dijo...

Gracias por el comentario Vladek.

Estamos de acuerdo en lo de Clint, me recuerda mucho a la desmesurada actitud de Kaos con respecto a Vulcano. Kaos, arrggg, matar, arggg

DD deberías seguirla, de hecho tendrías que leerte-descargarte todo desde la etapa de Bendis, porque tanto brubaker como Diggle siguen unas mismas pautas y conceptos.

Lo de Frankencastle, siempre he leído que es muy muy divertido. Yo no pienso perdermelo.

Y a mi colega ya le he pasado un primer paquete como 50 tbeos!