lunes, junio 07, 2010

ROBIN HOOD BEGINS


“Alzaos una y otra vez, hasta que los corderos se conviertan en leones”

Esta tajante frase es la principal seña de identidad de la nueva película de Robin Hood, personaje que no se pasaba por la gran pantalla desde principios de los noventa, época en la que gozó hasta de tres largometrajes: Robin Hood El Príncipe de los Ladrones, Robin Hood el Magnífico y Las Locas Locas Aventuras de Robin Hood (bien es cierto que esta última era en tono paródico por obra y gracia de Mel Brooks). Aunque esta película es bien distinta de todas las demás, pues trata de dar un toque más realista al mítico arquero, muy en la línea de lo que pretendía la última adopción para el cine del Rey Arturo, la protagonizada por Clive Owen.

Russell Crowe interpreta de manera soberbia a Robin Longstride, Crowe que parece haber creado una sinergia especial con Ridley Scott pues es la principal estrella de muchas de sus películas desde que con Gladiator rompieran records de crítica y recaudación. En pleno regreso de las Cruzadas Inglesas, el Rey de Inglaterra está completamente trastornado y se dedica en exclusiva al pillaje y saqueo de diversas villas francesas, hasta que en un asedio consiguen darle muerte.

Por una serie de circunstancias será Crowe el encargado de llevar su corona a Inglaterra haciéndose pasar por Robin de Longslay, villa regentada por Lady Mariam (otra gran actuación de Kate Blanchett) que supone uno de los últimos focos de resistencia ante los abusivos impuestos del Rey regente de Inglaterra. Así empieza una épica historia distinta de todo lo que se nos había contado antes.

Ridley Scott reinventa el mito y crea lo que parece será el principio de una nueva saga, pues esto no hace más que empezar, la historia que se nos presenta es algo que todavía no se nos había contado (en el filme de Costner se esbozó de manera breve y poco eficaz), como el pícaro y sin vergüenza de Robin Hood pasaba de ser un leal soldado de su majestad Ricardo Corazón de León a ser el defensor y héroe del pueblo, el príncipe de los ladrones, aquel que toma de los que tienen mucho para dar a los que no tienen nada.

La película se centra más en el desarrollo de personajes que en la épica en si, aunque no faltarán las ocasiones en las que podremos ver las habilidades con el arco que hacen famoso al protagonista, además de un par de batallas más convencionales que las típicas tácticas de guerrilla que usaban los alegres hombres de Sherwood. Un punto negativo aquí para Scott y es que al igual que en “El Reino de los Cielos” todos los escudos están mellados igual. Y eso queda muy poco natural y creíble. El enamoramiento de Robin y Mariam también parece apresurado y poco espontáneo. Sin embargo la amistad entre Robin y otros personajes clásicos como Will Scarlet, Little John y el Fraile Tuck están bastante más conseguidas.

Como toda gran superproducción la película cuenta con un buen elenco de actores más allá de la pareja protagonista hay interpretes de la calidad de William Hurt, Max Von Sydow y el cada vez más al alza Mark Strong en papeles de diversa consideración para dar mayor enjundia a una película que esta siendo injustamente criticada por el público, ya no por la crítica.

NOTA: 8/10

7 comentarios:

Mike Lee dijo...

Me pareció muy entretenida y una película más que digna. Es cierto que el enfoque realista que dan a un personaje legendario pueda no gustar a muchos espectadores, aunque yo lo prefiero así frente a otro remake de la misma historia.

¡Saludos!

Yota dijo...

Estoy de acuerdo, para mi estas reinvenciones valen más que las versiones clásicas, que en el caso de Robin Hood pues ya basta con las excelentes versiones de Flinn y Costner.

Anónimo dijo...

A mi me gustó mucho, pero se quedó corta..es decir que como solo habla del origen de la leyenda.. y tb opino que el enamoramiento de la pareja protagonista es un poco precipitado y poco natural, pero no había cinta para más..

Samu dijo...

Truñaco... al señor Scott cuanto más dinero le dan más la caga!

:)

Yota dijo...

Gracias por los comentarios.

Laura: Lo dicho, se queda corta, y lo del enamoramiento, en fin.... aunque ya sabes que cosas más raras hemos visto en la vida real.

Samu: Pues a mi está me ha gustado bastante más que Red de Mentiras o El Reino de los Cielos XD

Deckard dijo...

A mi también me gustó.

Sobre el enamoramiento repentino: si tu eres un tío que lleva años rodeado de bigardos en una guerra medieval y te encuentras una viuda que hace años que no conoce varón seguro que el amor también surge rápido.

Yota dijo...

Gracias por el comentario Deckard.

La verdad es que no había pensado en ese punto de vista, la verdad en esa situación todos nos follaríamos una mosca al vuelo, para que engañarnos.