jueves, junio 10, 2010

SAUROM en Concierto. ¡HOBBITS POR ALLÍ, WARGOS POR ALLÁ!



¡Qué bien que lo pasamos en el concierto de Saurom hace unas semanas! Los de Cádiz, antiguamente conocidos como Saurom Lamderth, hacía por lo menos siete años que no los veía en directo y la verdad es que eran los años en los que salían a tocar vestidos como los Nazgul o los Hobbits del Señor de los Anillos y su tema estrella era “Las Minas de Moria”, así que muchas ganas de volver a verlos no tenía la verdad. Pero fíjate tú por donde que el grupo dio un bandazo de lo más interesante, pasaron a llamarse Saurom y volcaron su estilo hacía un Heavy más clásico con mucho tinte instrumental y folk siendo su disco Juglarmetal uno de los mejores álbumes de rock nacional de la década.

Pero vamos al concierto en si. En la madrileña sala Caracol, una sala muy cómoda por su ubicación y su distribución interna sin columnas, escaleras ni mierdas de esas que impiden ver el concierto como dios manda.

A última hora se anunció el grupo telonero. Desde Pinto la banda Arkania se encargó de amenizar el evento en una sala que debía de tener una entrada pobrísima, porque si con Saurom no estaba llena ni a la mitad de su capacidad no quiero ni pensar con una banda telonera cuasi desconocida (que pese a todo tiene ya dos discos publicados) con un estilo muy Power Metal pero que tuvo la mala suerte de contar con un pésimo sonido que no hizo justicia a las ganas que le pusieron en el escenario.

Casi a las diez saltaron a la palestra Saurom, pero contaron con algo no suele ser muy habitual en estos saraos, un prólogo en forma de performance donde una chica que hacía las veces de “tía-portada” del disco Maryam lloraba desconsolada y otra chica vestida de Ángel-Demonio la merodeaba y le daba lametones en la sala, si llegan a estar buenas aquello si que habría sido “duro”.

Tras este comienzo saltaron los coros pregrabados e introducción instrumental del temazo que sirve como single del último disco “Irae Dei”. Y a partir de aquí fuimos a peñón fijo. Esta gente sabe lo que se hace y tiene un directo muy profesional. Además pese a ser una banda que no está tan arraigada como otras del tipo de “Saratoga”, “Avalanch” o “Warcy” tienen un público fiel y entregado y seguramente “culpa” de eso la tenga su cantante Miguel Franco, que destila simpatía y sencillez por todos lados. Al principio del bolo estaba bastante quieto pero según fueron calentando no dudaba en bromear entre canción y canción, eso sí, el menda no presentó ni una sola.

Tocaron un buen puñado de temas centrándose especialmente en los tres últimos discos “11 Romances desde el Al-Andalus”, “Juglarmetal” y “Maryam”. Tocando alguno suelto de su primera etapa. El sonido con Saurom fue muy bueno, aunque no sabemos que pasa que en la sala Caracol, la voz del cantante siempre suena más baja de lo que sería deseable. El bajista tremendo que no paró de dar brincos (a veces demasiados) y su guitarrista que le daba igual dejar la guitarra y empezar a tocar la flauta o la gaita ¡que versatilidad! Aunque había canciones que sorprendentemente nadie parecía saberse como “Para Siempre” donde apenas había un par de voces dándolo todo XD

Me gustaría destacar el fin de fiesta que tuvieron con bastantes canciones del juglarmetal. Cuando parecía que había acabado y tocaron “La Taberna” todo el mundo estalló en brincos y saltos y es que ese tema no puede más que despertar esas reacciones pero todavía quedaba “Dracun Nocte” por lo que el concierto no pudo tener un final mejor.

PD: Encima costó solo quince euros y con entrada a color

4 comentarios:

Miguel N4 dijo...

Me gustan mucho más los discos viejos que los nuevos. Ando muy desenganchado de Saurom desde el "11 romances...", que me pareció flojísimo. ¿Lo siguiente es del mismo estilo?

Yota dijo...

Gracias por el comentario miguel!

A mi me pasa justo lo contrario,me gusta mucho más la nueva etapa.

El disco de Maryam, es muy distinto del 11 Romances y del Juglarmetal. Es mucho más "triste", "melódico" y algo lentorro. Es bastante diferente a todo lo que habían hecho antes.

Dale una oportunidad.

Anónimo dijo...

De donde podemos sacar el set list? es que no recuerdo el título de la canción que empezaba con efectos de lluvia..

Dos apuntes: "había un par e voces dándolo todo": yo creo que eran tres..XD

En esa sala siempre hace mucho calor y mas si nos ponemos a danzar sin hidromiel..

Yota dijo...

Gracias por el comentario.

Pues el setlist pideselo a la banda directamente, que estarán encantados de facilitartelo.

Tienes su correo en la página web en "contacto".

Entonces eramos tres voces, pero tu estarías lejos de nosotros, porque a nuestro alredededor...... XD

Y coño que calor, yo es que siempre he ido a caracol en invierno u otoño, casi nos deshacemos.