jueves, junio 03, 2010

THUNDERBOLTS: PRO PATRIA MORI


Muy bueno el tomo que contiene el final de la corta pero intensa etapa de Andy Diggle en los Thunderbolts. Leyéndola me viene a la mente la primera parte de la etapa de Mike Carey en X-Men con dibujos de Bachalo y Ramos. Serie que me gustó mucho, pero que me importaban mucho más los personajes que salían en ella que la trama en si. Pues con los antiguamente “Más Buscados de Marvel” me pasa exactamente lo mismo.

Poco podía imaginarse Marvel, que el hecho de que Paul Jenkins colocase a Norman Osborn al frente del programa Thunderbolt fuese a dar tanto juego, primero fue Warren Ellis en doce apasionantes números junto a Mike Deodato Jr. En una especie de Génesis de los Vengadores Oscuros de Osborn. Llegó como sustituto Diggle que debutó en una saga donde estos nuevos Thunderbolts jugaban al engaño con Obama para hacerse fuertes dentro de la nueva estructura Marvelita post Invasión Secreta y una vez sentada las bases tocaba analizar a este problemático grupo.

Pro Patria Mori es una historia mucho más compleja de lo que puede parecer, y aunque Panini ha elegido una portada que podría considerarse un Spoiler de los gordos, lo cierto es que no es así, es un sí, pero no. Además el tomo tiene bastantes más sorpresas, no sólo la aparición del agente secreto por excelencia de Marvel.

Aunque suene un poco absurdo. Este arco argumental es una historia de los Thunderbolts centrada en los Thunderbolts. Un profundo análisis de lo que significa trabajar para un psicotico como el antiguo Duende Verde. A mi la verdad es que me ha recordado mucho a los primeros doce números de la serie original de Busiek y Bagley, es decir, todos “villanos”, pero algunos más que otros, se responderán preguntas como ¿Qué significa ser un Thunderbolt? ¿Hasta donde se puede llegar?

Porque hagamos un repaso. El Ejecutor es un matón de poca monda de bar de carretera, el Hombre Hormiga ni siquiera es malo del todo, La Viuda Negra ¿No estaba Muerta? (respuestas a esto y más amigos míos), Mr. X está solo por diversión, el Paladín no es más que un mercenario y el Fantasma es el más interesante de todos porque nadie sabe muy bien cuales son sus motivaciones y el grupito que se crea dentro del equipo dará que hablar. Claro que también está una nueva versión de Azote (sorpresa mayúscula quien está tras la máscara). Con semejante grupo si le añadimos la aparición de Arreglador, Match-4 y Pájaro Cantor, la fiesta está asegurada.

Diggle además se permite el lujo de cerrar cabos sueltos de series como Los Nuevos Vengadores. ¿Recordáis que Luke Cage se comprometió a trabajar para Norman si encontraba a su hija raptada? Pues aquí estará la respuesta, con Puño de Hierro como invitado claro.

NOTA: 8/10

6 comentarios:

Ulin dijo...

A mi sin duda lo que más me ha gustado es que recupera a los T-Bolts que más me gustaban originariamente... ahora a ver como evoluciona la serie, que lo cierto es que ahora mismo los personajes que forman el grupo "oficial" no me llaman en absoluto xD

Yota dijo...

Gracias por el comentario Ulin,

Dale una oportunidad a la saga, porque además estos personajes creeme, no seran tan entrañables como los originales, pero darán mucho de que hablar.

Víctor Gómez dijo...

Yo creo que parte del acierto es ese, que sean personajes secundarios..y que les sobrevuele la etiqueta de prescindibles en todo momento..eso si..el fantasma que no me lo toquen!! me esta encantando!

Yota dijo...

jaja, gracias por el comentario Víctor, a ver si te prodigas más por estos lares XD

Tranqui que el fantasma parece que está en los planes de Parker, es curioso como un personaje secundario al máximo de la etapa de Michelinie se ha convertido en uno de los thunderbolts con más matices e intrigas de cuantos han pasado por la serie.

The Korinthian dijo...

Un pozo de sabiduría, campeón!

Yota dijo...

Siempre al piel del cañón!