sábado, julio 17, 2010

AEROSMITH en Barcelona. De nuevo en directo trece años después.



Pongamonos en situación, a principios de marzo de este año se hace oficial que Aerosmith visitará nuestro país en una única fecha el 27 de junio en un concierto también único en la ciudad condal, una putada, irse hasta Barcelona, pillar avión, hotel, encima un domingo, pero coño, ¡son Aerosmith! Llevan sin venir desde 1997 en aquel soberbio concierto que dieron en Madrid en plena gira de Nine Lives, en el que yo estuve cuando era adolescente, pero ahora era distinto, siempre mola metalear en grupo y si hay viaje por medio, pues mejor.

El caso es que de todos los que fuimos, apenas había dos o tres personas realmente entusiasmadas con el show, me apetecía claro está, pero tampoco me moría por verlos, eso si, nos dejamos llevar por la histeria colectiva y nos desvivimos para pillar las entradas en pre-venta para luego contemplar estupefactos que éstas no se agotaron hasta la semana antes del bolo XD, pero bueno....

Domingo 28 de Junio, Palau Sant Jordi (un sitio cojonudo para hacer conciertos) diez de la noche, entramos para ver el concierto pasando de los teloneros, unos tales “The Cribs”, que por lo que pude escuchar me parecieron poperos en exceso. Con una puntualidad realmente impresionante se apagan las luces y empiezan a sonar los primeros acordes de “Love In the Elevator”, empenzando fuerte si, señor. Ya desde el principio se constata el que va a ser el único y principal defecto del show, y es que el sonido está muy bajo, Steve Tylar sigue cantando como hace veinte años, se mueve más y mejor que cualquier front-man en el que pueda pensar ahora mismo (con permiso de Mr. Fournier) y eso que ya se gasta 63 años el colega.

La fiesta continúa y al contrario de lo que hicieron en otros conciertos, en este no dan especial coñazo con los solos, ni se pusieron a jugar al guitar hero como en el Sweeden Rock. Realmente impresionante fue el repertorio que se marcaron, continuando con “Back in the Saddle”, “Falling in Love” y “Eat the Rich” donde Tyler culminó el tema con un sonoro eructo (marca inconfundible de la casa).

El siguiente bloque no desmereció en absoluto, pero hubo un problema muy simple, no era lo que la gente esperaba o quería oír, era muy común mirar a tu alrededor y ver gente sentada, cruzada de brazos o toqueteando el móvil, claro que no es por ser clasista, pero mucha pinta de rockers o heavys tampoco tenían y teniendo en cuenta que hubo peña que pudo sacar entradas a quince pavos en la reventa pues con gentuza así se llenó el Palau. Debería ser un crimen no vibrar con temas como “Crying” (¡esta encima es súper famosa!) “What It Takes”, “Rag Doll” o especialmente “Mama Kin” tema que jamás pensé que oiría en directo y que lo partió.

A la recta final tal vez le faltó algo de chicha, porque hasta los bises fue un poco aburrido, aunque todos quedamos boquiabiertos con la ejecución de “Dream On” por parte de Tyler. Casi dos horas después de que comenzase el concierta, esa noche mágica tenía que terminar y lo hicieron con otro tema inusual, ni más ni menos que “Toys in the Atic”, todo un himno de su época.

SETLIST.

1.Love in an Elevator
2.Back in the Saddle
3.Falling in Love (is Hard on the Knees)
4.Eat The Rich
5.Pink
6.Livin' on the Edge
7.What It Takes
8.Jaded
9.Rag Doll
10.Cryin'
11.Mama Kin
12.Stop Messin' Around
13.I Don't Want To Miss a Thing
14.Sweet Emotion
15.Baby, Please Don't Go
16.Draw the Line
17.Dream On
18.Walk This Way
19.Toys in the Attic

7 comentarios:

The Korinthian dijo...

Pero...¿Y la hija?

quike102 dijo...

No me quiero morir sin escuchar Dream On en directo, arghhh qué suerte tienes jodío y como te lo montas!!!

Yota dijo...

jajaj,gracias a los dos.

Javi: Como dije, esa pregutna me la han hecho mucho, me temo que no,que Liv no quiso ir.

Quique: Haces bien, es un temazo en directo, no me lo monto tan bien, tu vas a salones del cómic, yo voy a concis... no se puede hacer todo!

charlie furilo dijo...

Yo tuve la suerte de verlos en Zaragoza hace un puñao de años, en la gira de presentación del "Get a Grip" - con Extreme de teloneros - y la verdad es que hicieron un conciertazo increíble. Steven Tyler me pareció un frontman de la hostia. Me alegra oir que continúa en forma...

Yota dijo...

Coño!, esa gira me hubiera molado verla a mi, con Mr. Big de teloneros, lástima que en aquella época fuera un mocoso y no supiera apreciar lo bueno del hard Rock!

Anónimo dijo...

Yo soy de las que iba con poco entusiasmo al concierto.. pero ya reconoci que Steve Tyler es el prototipo de una verdadera rock star, es capaz de hacer vibrar a un Palau el solo con su presencia.

Lo mejor Dream on.. pero antes para mi hubo un bajón ocnsiderable y quedó una parte final bastante pesada si no eres un fanático de Aerosmith.

En lineas generales, me lo pasé muy bien, todo el finde estuvo muy bien!

Yota dijo...

Gracias por el coment Laura.

Tienes razón, el setlist para mi fue inpecable, pero tal vez resultó demasiado purista y eso explicaría, solo en cierta medida, la parsimonia del público asistente.

Y sipe, fue un gran finde.