martes, julio 13, 2010

ANVIL: El Sueño de una Banda de Rock



¿Quién me iba a decir a mi que iría al cine a ver un documental? Claro, que documental de turno tenía truco: estaba basado en la vida y milagros del grupo canadiense de Heavy Metal Anvil. Una banda que a casi todo el mundo le suena el nombre pero que muy poca gente ha escuchado nunca, o como mucho han escuchado su mayor hit “Metal on Metal”, en España de hecho solo han tocado en una ocasión (en el Lorca Rock del 2006 del que hay imágenes en el filme) y este año habría sido la segunda como teloneros de la banda Ratt, concierto al que yo habría ido si una enfermedad del cantante no lo hubiera impedido.

El comienzo del filme es demoledor. “Todo comenzó en un concierto masivo llamado Superrock en Japón en 1985 donde tocaron las bandas: Bon Jovi, Whitesnake, Scorpions y Anvil, desde entonces todos estos grupos han vendido millones de discos, todos menos uno” Sensacional.

Poco podía imaginarme lo mucho que iba a gustarme la película, todo un dramón ambientado en la vida de la banda varios años atrás, envueltos en un intento más de ganarse la vida con lo que más les gusta. Me resultó sorprendente que un grupo que lleva publicados trece álbumes y tocando más de treinta años no haya visto un céntimo jamás por alguno de sus conciertos, en ocasiones han tocado ante solo seis personas, recintos con capacidad para 10.000 espectadores apenas han reunido a doscientos fans para ver a Anvil. Algunos de los datos que facilita la película son sencillamente estremecedores.

El motor de la película es el cantante y guitarrista “Lips”, todo un crak de la música, además de gran persona por lo que puede verse, padre de familia, responsable y todo eso, que en los ochenta llamaba mucho la atención porque salía a tocar con un traje de esclavo sadomaso y hacía un solo de guitarra ayudado por un vibrador. Un tío que se desvive por la música, que cree en si mismo y en su trabajo y que nunca tira la toalla pese a tener cincuenta y un años y no haber logrado nunca un éxito verdadero, junto a él estará Robb-O, batería del grupo y el otro miembro fundador de Anvil que sigue en la banda junto a Lips, Robb-O establece el punto de apoyo, de equilibrio y de cordura que necesita Lips para seguir siempre adelante.

El filme además de mostrar declaraciones de músicos de bandas como Metallica, Ántrax, Megadeth o Motorhead, muestra toda la gira que hicieron hace unos años por Europa. Su fascinación por conocer a grandes leyendas de la música en el Sweedens Rock, los problemas que tuvieron para cobrar una actuación en Praga... y un buen montón de escenas la mar de divertidas.

Se trata de una historia realista, cruda, por momentos muy dura, pero también es una historia de perseverancia, de superación y de nunca rendirse, y además por una vez el título que se le ha dado en España “El sueño de una banda de Rock” me parece de lo más apropiado. Os dejo por último con la canción Metal on Metal para que la disfrutéis.

NOTA: 9/10



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya puedo comentar xq por fin lo he visto!!
Me parece una historia de
perserverancia y lucha alucinante!! Poca gente se desvive tanto por conseguir un sueño. Y ellos se lo han merecido por creer tanto en lo que hacen y nunca perder la ilusión.

Y ya los conoce todo el mundo. Y yo los he visto en concierto, y ante mas de seis personas!! por lo menos seis mil!!

Yota dijo...

Me alegro que te gustase, el segado y yo lo disfrutamos enormemente y debimos ser una de las quince personas en toda España que lo vio en cines XD.

Pocas veces he visto una lucha por perservar adelante. Esta historia debería servir de ejemplo a todo el mundo, no solo a los músicos.