domingo, julio 11, 2010

DE CAPITANES, NÚMEROS UNO Y DIVERSOS VOLUMENES.


Leyendo tebeos en esta apetecible tarde de domingo (yo estoy pasando muy mucho del fútbol, que me la pela bastante) le ha tocado el turno al número 57 del Capitán América, un episodio que no tiene mucha trascendencia en si la verdad. De hecho el cómic U.S.A incluido es uno de esos One-Shot del “Teatro de la Guerra” cuyo único interés es que está escrito por mi adorado Howard Chaykin, pero quitando eso....



Lo que me ha llamado la atención es la numeración, casi sesenta tebeos de una cabecera del Capi. Puede pareceros una chorrada (de hecho probablemente lo sea) pero es que hasta la fecha una colección del Capitán América nunca había durado tanto en nuestro país. Como sucedió con la practica totalidad de los héroes Marvel, las primeras aventuras del Capi fueron publicadas en España por las editoriales Vértice y Bruguera, en ediciones en formato “tomito” remontadas, con episodios alternados, incompletos, traducciones bizarras, aquellas colecciones nunca aguantaron demasiado.



Gracias a dios que en los ochenta llegó Forum y aparentemente las cosas iban bien empezó a publicar el Capi en plena etapa de Gruenwald y la colección se mantuvo de manera independiente durante 51 entregas, para más adelante formar parte desde el 52 de lo que llamaban Marvel Two in One donde protagonizó aventuras junto a Thor y la serie aguantó durante otros cuantos años, pero ya no se podía considerar una numeración intrínseca a Steve Rogers, Forum había hecho trampa.



Y llegaron los malos tiempos para el Capi, su colección no parecía importarle a nadie y su serie regular pasó a publicarse en forma de limited “Jauría de Lobos”, tomos “Grandes Sagas”, “El Fin de IMA” o directamente no se publicó, estando actualmente inéditos en España cerca de treinta episodios del Capi. Pero la salvación llegó con Mark Waid y Ron Garney. Su etapa se publicó en España con un flamante número uno, que fue interrumpido por aquello que se llamó Héroes Reborn, durante doce números su destino estuvo en manos de Rob!, menos mal que un año pasa rápido, y volvimos a tener colección del capi en Heroes Return, esta vez duró 27 números y cuando terminó se publicaron un par de tomos hasta el 35 USA, quedando inéditos hasta el 50 donde el Capitán América moría, pero esto es algo que no le importó a nadie.



Al comienzo de los dosmiles, a Marvel le dio por relanzar al Capi, nuevo número uno a cargo de Riever y Cassaday, la serie formó parte de Marvel Knights, pero es una etapa que nadie recuerda con agrado y que Robert Kirkman se encargó de cerrar como buenamente pudo, para que llegase la colección actual a cargo de Ed Brubaker y Steve Epting, volumen que Panini con acierto consigue publicar todos los meses gracias a la inclusión de especiales, yo como defensor de las numeraciones altas espero que algún día lleguemos al número cien español del Capi, el personaje lo merece.

2 comentarios:

Vladek dijo...

Hace poco me he leido la etapa de Brubaker y he decir que me ha encantado.

Asi si que da gusto traer de vuelta un personaje, es un trabajo impresionante.

Yota dijo...

Gracias por el comentario Vladek!

Querrás decir que disfrutas, verdad? Porque esto está todavía lejos de terminarse XD